Los atacantes suicidas en Sri Lanka provenían de las clases altas y uno había estudiado en el Reino Unido

Blog Single

Los terroristas que se hicieron estallar el domingo en tres iglesias y tres hoteles en Sri Lanka, causando al menos 359 muertes, estaban "bien educados y provenían de familias de clase alta y media", informó este miércoles el ministro de Defensa ceilandés Ruwan Wijewardene, quien además señaló podrían haber recibido fondos e inspiración del grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés), que el martes se atribuyó los atentado.

Uno de los kamikazes había realizado estudios universitarios en el Reino Unido y luego cursado un posgrado en Australia antes de retornar a Sri Lanka. Se cree que los otros cuanto menos habían viajado también al extranjero.

"La mayoría de ellos tenían una buena educación y venían de familias de clase alta y media, así que eran bastante independientes económicamente y sus familias poseían estabilidad financiera, lo cual es un elemento preocupante", indicó Wijewardene. "Algunos tenían maestrías en Derecho, eran gente muy bien educada", agregó.

El lunes el gobierno de Sri Lanka había ya identificado a uno de los atacantes, Insan Seelavan, como el dueño de una pequeña fábrica, dando a entender que se trataba de una persona con medios económicos.

En ese momento se arrestaron a 24 sospechosos, incluyendo a los nueve empleados del terrorista. Este miércoles el ministro de Defensa informó que se habían producido otros 18 arrestos y en total 58 personas permanecen en custodia.

Uno de ellos, un acaudalado comerciante de especias, es el padre de dos hermanos musulmanes que se hicieron explotar en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand.

El martes el ISIS se atribuyó los ataques con un comunicado publicado a través de su agencia de propaganda Amaq. Un día antes el gobierno de Sri Lanka había anunciado que consideraba sospechoso al grupo extremista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ), aunque señalaba también que debía haber recibido ayuda del extranjero.

Al respecto, Wijewardene señaló que el ISIS podría haber financiado e inspirado ideológicamente a los atacantes, aunque los vínculos se siguen investigando.

En el video de atribución publicado por el grupo terrorista el martes se puede ver a Zahran Hashim, quien era considerado líder del NTJ y se habría inmolado en los ataques.

En menos de un minuto, Hashim es visto jurando lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, rodeado de otros cuatro terroristas con el rostro cubierto, armados con fusiles de asalto y cuchillos y con la bandera del Estado Islámico justo detrás.

Desde que el gobierno señaló al NTJ como presunto responsable se ha advertido, numerosos analistas han resaltado el relativo desconocimiento que se tenía del grupo extremista, al que hasta el momento sólo se le conocían actos de vandalismo.

Al respecto, las autoridades señalaron que se podría haber tratado de una célula escindida, liderada por Hashim, la que habría decidido dar el paso hacia la violencia terrorista.

Fuente:https://www.infobae.com/america/mundo/2019/04/24/los-atacantes-suicidas-en-sri-lanka-provenian-de-las-clases-altas-y-uno-habia-estudiado-en-el-reino-unido/

-

Compartir nota en Facebook: