Protección sanitaria a 800 mil hectáreas de cultivos: Sedrua

Blog Single

• Este año se invertirán 167.8 millones de pesos para realizar 26 campañas en materia de sanidad vegetal, pecuaria y acuícola
• Entre las metas se encuentran, declarar como zona libre de la mosca de la fruta, al municipio de San Lucas; además de erradicar y declarar zona libre de virosis, a la Meseta Purépecha en cultivos de la papa y el plátano en Coahuayana

Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2019.- Este año, el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en coordinación con la Federación, destinará más de 167 millones 800 mil pesos, para atender 26 programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, en los rubros: vegetal, pecuario y acuícola.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, detalló que, en materia de sanidad vegetal, se atenderán más de 800 mil hectáreas de cultivos; entre ellas se encuentran, 160 mil hectáreas de aguacate, 400 mil de maíz, 60 mil de cítricos (limón, toronja, naranja, lima), más de 22 mil de mango, 15 mil de berries, 12 mil de guayaba, 60 mil de sorgo, 17 mil de trigo, 2 mil de plátano, 8 mil de coco y 7 mil de agave (mezcalero y tequilero), sólo por citar algunos.

Medina Niño refirió que, para este año, mantener el status de sanidad e inocuidad agroalimentaria de frutos y vegetales en la entidad, es una alta prioridad, ya que esta actividad ha permitido colocar más de 45 productos del campo michoacano, en los mercados más exigentes del mundo.

Por lo anterior, destacó que, entre las metas de este año, se encuentra declarar como zona libre de la mosca de la fruta, al municipio de San Lucas; así como erradicar la virosis en cultivos de la papa y el plátano, en la Meseta Purépecha y en el municipio de Coahuayana, respectivamente.

Este año, las campañas estarán enfocadas a erradicar y controlar plagas como el barrenador de hueso del aguacate, plagas cuarentenarias y moscas de la fruta, que afectan frutos como el mango, guayaba, toronja, durazno y ciruela, por citar algunos.

También la mosca conocida como Drosophila Suzuki que ataca cultivos como la fresa, frambuesa, zarzamora y arándano; la plaga que ataca a los cítricos llamada Huang Long Bing o “dragón amarillo”.

Dentro de los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, destaca la operación de Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI´s), Programa Fitosanitario contra el Pulgón Amarillo, Mosca de las Alas Manchadas, Cochinilla Rosada y Moscas Exóticas, entre otras.

En tanto que, en materia de sanidad pecuaria, se encuentran los barridos contra la brúcela y tuberculosis, el mal de Aujesky, la gripa aviar, así como enfermedades en especies como la tilapia, bagre, rana, sólo por citar algunas.

Hoy por hoy, dijo, la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, son la clave que abren todas las puertas de exportación al mundo; por ello, el compromiso seguirá siendo velar por los intereses de las y los productores michoacanos.

El objetivo es mantener una vigilancia epidemiológica constante en cultivos, animales y centros de producción pesquera; con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación y contar con campos limpios para obtener productos sanos e inocuos.

-

Compartir nota en Facebook: