Brasil manda en Sudamérica (Video)

Blog Single

La Copa América del VAR, de la polémica arbitral, de los porteros, de la sequía goleadora y del fútbol irregular se la llevó Brasil. La ’Seleçao’ más pragmática y menos vistosa que se recuerda se coronó en Maracaná tras ganar a Perú (3-1) esquivando cualquier fantasma y terminando con el reinado chileno y con 12 años sin Copas. La fiabilidad y la seguridad sustituyeron al riesgo y a la fantasía en la ’Canarinha’. Una fórmula menos romántica pero exitosa. El ’jogo bonito’ está en peligro de extinción... pero Tite y sus pupilos se bañaron en dorado. No les sobró ni un gramo de fútbol para ser campeones.

Perú, que no pisaba una final desde que la ganó en 1975, llevó al límite a Brasil. Con Gareca volvieron a un Mundial 36 años después y han regresado a la aristocracia de Sudamérica. Una vuelta de tuerca histórica. Los ’incas’ apretaron al anfitrión como ya hicieron ante Chile y Uruguay camino de la final. Un cambio radical respecto al 0-5 de la fase de grupos. Un plan que rompió Everton. El sustituto de Neymar es un torbellino. Volvió loco a Advíncula y abrió la final tras aprovechar una asistencia de Gabriel Jesus. Solo, batió a Gallese descorchando el duelo. Desde Forlán en 2011 no había una diana en una final. Chile y Argentina habían dirimido las dos últimas sin tantos y en los penaltis. Everton se doctoró en Maracaná. Sus tres goles en la Copa (’pichichi’ junto a Guerrero) y sus virguerías le han colocado en el escaparate mundial. Durará poco en Gremio.

Brasil tenía su ventaja y echó el candado a su portería como ha hecho en toda la Copa. Esperó una contra ’descansando’ alrededor de Alisson y Perú forzó el empate metiendo el duelo en la locura al borde del descanso. En cuatro minutos, Paolo Guerrero pasó del éxtasis al hundimiento. En un instante, Brasil vio como emergía de un fondo el fantasma del Maracanazo y desaparecía por el otro. El capitán peruano, leyenda del fútbol ’inca’, logró batir a Alisson después de un penalti por mano de Thiago Silva (revisado por el VAR) ensanchando su figura en la Copa América.Nadie había marcado al meta del Liverpool en toda la Copa. Equilibró el duelo un suspiro: Gabriel Jesus, en un desajuste peruano, firmó el 2-1 antes del descanso. Del cielo al infierno en un momento. Dos golpes de efecto seguidos.

Gabriel Jesus aterrizó en la Copa América como suplente y con la mochila de un irregular curso en el Manchester City. No había sido la primera opción para Pep Guardiola ni tampoco lo era para Tite. En la ’Seleçao’ le perseguía su sequía en Mundiales y Copas América... hasta que se vistió de extremo. Entró en la banda derecha en el descanso ante Venezuela y no salió del once. Fue decisivo con gol y asistencia en semifinales ante Argentina... y repitió en la final frente a Perú. La ’Novena’ de Brasil lleva su sello... a pesar de su expulsión.

El empujón que le metió a Zambrano le mandó a la ducha. Roja y lágrimas en el túnel de vestuarios que son una de las imágenes de la Copa. Más gasolina para una Perú que arrinconó a Brasil en la segunda parte. Balones al área en busca de Guerrero que frenaron Thiago Silva y Marquinhos. Flores rozó el tanto... pero se fue desviado. Gareca metió a Ruidíaz, el héroe ante Brasil en la fase de grupos en 2016, buscando la épica. No llegó. A Perú le faltó un paso para inquietar a Brasil.

Everton siguió aprovechando cada desajuste peruano... y fue derribado por Zambrano. Un penalti también ’chequeado’ por el VAR. Volvía a estar en la frontera. Richarlison marcó echando el telón a la Copa. Brasil volvía a ganar desterrando el ’Mineirazo’ y todas sus últimas decepciones. Un título que lo cura y aguanta todo. Las críticas a Tite por su fútbol defensivo se fueron al limbo. Sus males se quedan atrás. El enésimo título para Alves y un consuelo para Gabriel Jesus tras su roja. La ’Seleçao’ no falló en casa... y sin Neymar. No les pudo la presión. El gigante ha vuelto.



Fuente: https://www.marca.com/claro-mx/futbol-internacional/copa-america/cronica/2019/07/08/5d226b5e46163fa0558b45e1.html

-

Compartir nota en Facebook: