En fomento de un sistema de justicia cívica, estrechan lazos Morelia y Uruapan

Blog Single

• El modelo que se aplica en la capital la ha colocado a la vanguardia en este apartado, señaló el alcalde Raúl Morón
• Existen acercamientos con otros municipios del país para replicar este sistema, orientado a la prevención de delitos

Al reconocer en este sistema un modelo que se encuentra a la vanguardia y que ha traído grandes resultados en lo que a prevención del delito se refiere, el Ayuntamiento de Morelia, signó un acuerdo con el del municipio de Uruapan, por medio del cual le brindará la asesoría necesaria para lograr la implementación de juzgados cívicos.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, expresó que su administración ha tenido la sensibilidad de ver en la justicia cívica no solo una herramienta, sino que al enriquecerlo con una policía de proximidad y jueces, lo ha transformado en un sistema que permite procedimientos abiertos y orales.

Indicó, que al determinar que la mayoría de conflictos inician por diferencias entre ciudadanos, el hecho de consolidar este método encaminado a erradicar las mismas, ha provocado que los índices delictivos disminuyan.

Por lo anterior, además de recibir una invitación para presentar este sistema en el Foro Mundial de la Paz que tendrá lugar en París, otros municipios de Michoacán y del resto del país se han acercado a la administración municipal para buscar convenios de colaboración, como Zitácuaro, Mexicali, Tlaxcala, Puebla, Zapopan y Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, externó su ánimo por materializar este acuerdo en mayor justicia para sus ciudadanos, cuando se logre poner en marcha el juzgado cívico y su marco de funcionamiento.

Ambos funcionarios coincidieron en que este convenio, sumado al existente en el tema de la reforma regulatoria, contribuirá al desarrollo de ambos municipios y manifestaron su intención por enriquecer la relación de manera constante y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

-

Compartir nota en Facebook: