Ebrard pide a Estados Unidos “congelar” el tráfico ilegal de armas a México

Blog Single

• El tono de la reunión de este martes con funcionarios estadounidenses no tuvo "nada que ver" con el que usó el encargado del CBP el lunes, destacó Ebrard.

Durante la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros funcionarios de aquel país, la delegación mexicana pidió “congelar” el tráfico de armas ilegales que entran a México por la frontera, informó el canciller, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa luego de la reunión, Ebrard destacó que el ambiente de la reunión de este martes no tuvo “nada que ver” con el tono que utilizó el lunes el encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mike Morgan, quien afirmó que “México necesita hacer más” para disminuir la llegada de migrantes centroamericanos.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que para tratar el tema del tráfico ilegal de armas, ya fue creado un grupo binacional que reportará cada mes el número de armas ilegales que entran a México desde Estados Unidos y trazará su origen, desde el lugar en el que fueron compradas en Estados Unidos y cómo fue que entraron a México. Los trabajos del grupo binacional iniciarán la próxima semana.

Ebrard reiteró durante la reunión que México no aceptará ser tercer país seguro y afirmó en la conferencia de prensa que la Guardia Nacional no está diseñada específicamente contra migrantes. El lunes, el encargado del despacho del CBP pidió que se mantenga el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur.

En cuanto a la inversión de Estados Unidos en México y Centroamérica enfocada en combatir las causas de la migración, el canciller dijo que Estados Unidos ha aprobado cartas de intención por 926 millones de dólares de los 2 mil millones prometidos en diciembre de 2018; el objetivo es que durante lo que resta de 2019 se ejerzan o se firmen cartas de intención por 500 millones de dólares más.

En Centroamérica, Estados Unidos ya firmó un crédito por tres mil millones de dólares para El Salvador y están por anunciarse otros en Honduras y en Guatemala, añadió.

Respecto del Paquete Económico 2020, Ebrard anunció que la SRE ayudará a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a completar su presupuesto para 2020. El lunes, el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, declaró que los 27 millones de pesos presupuestados para la Comisión son insuficientes.



Fuente: https://aristeguinoticias.com/1009/mexico/ebrard-pide-a-estados-unidos-congelar-el-trafico-ilegal-de-armas-a-mexico-video/

-

Compartir nota en Facebook: