Sedena tiene permitido responder a agresiones en legítima defensa

Blog Single

• La dependencia señaló que los elementos de seguridad responderán a agresiones de acuerdo con “los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”

Personal militar o integrantes de la Guardia Nacional actuarán en su legítima defensa cuando sean objeto de una agresión al momento de acudir a un lugar con la finalidad de garantizar la seguridad y paz, advirtió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los elementos de seguridad responderán a agresiones de acuerdo con “los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, y con el fin de proteger la vida e integridad física de los miembros del Ejército.

“Ante la ocurrencia de un delito y en los casos que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”, recalcó.




Luego que se registrara el enfrentamiento entre pobladores de Acajete, Puebla, y de integrantes de la Sedena, la dependencia federal indicó sobre las acciones que llevó a cabo.

La dependencia informó que el pasado 8 de septiembre se llevó a cabo un operativo en el poblado de Apango, en Acajete, Puebla, donde se localizó una bodega con indicios de vehículos y mercancía presuntamente robada.

Un día después, es decir el 9 de septiembre, alrededor de 150 pobladores acudieron a la zona y agredieron verbal y físicamente a los militares.




Ante la actitud de los habitantes, “el comandante de las tropas invitó a los agresores para que desistieran de su actitud, manteniendo en todo momento el control de los elementos castrenses”.

Tras ver que los pobladores continuaban con una actitud violenta, “el personal militar efectuó disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal, logrando dispersar a los agresores”, detalló la Sedena.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla puntualizó que “personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales” azuzaron a los pobladores para agredir al personal de la Sedena y obligarlos a liberar la bodega.

Añadió que el espacio continúa tomado por parte del Ejército, en espera que personal de la Fiscalía del estado acuda al sitio para iniciar las primeras investigaciones.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/sedena-tiene-permitido-responder-agresiones-en-legitima-defensa

-

Compartir nota en Facebook: