Paro nacional tunde a Moreno

Blog Single

QUITO.

Ayer, a casi una semana de las movilizaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles en Ecuador, miles de personas participaron en el primer día de huelga general.

Indígenas y sindicalistas se reunieron en Quito y otras ciudades como Guayaquil y Cuenca para rechazar las reformas de austeridad del presidente, Lenín Moreno.

El gobierno anunció más tarde un plan de seis puntos, enfocado en el sector agrícola, para iniciar un diálogo con los indígenas que ponga fin a las protestas.

El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, manifestó la disposición del gobierno a negociar para alcanzar acuerdos y reveló que la noche del martes se reunió con varios representantes de sectores sociales del país.

La marcha de ayer llenó las calles del centro de la capital y registró enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Según datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, unas 800 personas han sido detenidas desde que el pasado jueves comenzaron las protestas contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas y el diésel. Ese día, el mandatario declaró estado de excepción.

El mayor número de arrestos se produjo en la ciudad de Guayaquil, seguida por Quito.



MÉXICO CONDENA VIOLENCIA


El gobierno de México expresó ayer su preocupación por lo sucedido en Ecuador y llamó a respetar el Estado de derecho y los derechos humanos.

Mediante un comunicado de la Cancillería, exhortó “a las partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones”.

Fuente:https://www.excelsior.com.mx/global/paro-nacional-tunde-a-moreno/1341043

-

Compartir nota en Facebook: