TEPJF ’batea’ a Zavala y aprueba pautas para campañas

Blog Single

* La decisión fue tomada por unanimidad al considerar que el modelo de transmisión en radio y televisión no violenta el principio de igualdad o equidad, dieron a conocer los magistrados.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó las pautas de transmisión en radio y televisión de los partidos políticos y candidatos independientes para las campañas federales.

El Pleno determinó que el modelo de distribución de los tiempos del Estado en ambos medios es acorde a lo que prevé la Constitución Federal, sin que sea legalmente efectuar un control de convencionalidad.

El acuerdo INE/ACRT/42/2018 fue impugnado por la candidata independiente, Margarita Zavala, quien argumentó que la distribución de mensajes entre partidos políticos e independientes en el periodo de campaña violenta el principio de equidad en la contienda.

La aspirante consideró que para lograr la igualdad es necesario que los independientes cuenten con el mismo número de spots que aquellos registrados por partidos políticos nacionales para el mismo cargo público.

Subrayó que la autoridad electoral debió realizar una interpretación desde una perspectiva en derechos humanos, así como la situación de desigualdad de género a la que se enfrenta, al ser la única mujer candidata a la Presidencia.

Conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados consideraron que el modelo de distribución de mensajes no violenta el principio de igualdad o equidad, y puntualizaron que las candidaturas independientes son un mecanismo a través del que los ciudadanos ejercen su derecho de ser votados, mientras que los partidos tienen asignado un fin constitucional de integrar la representación nacional.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/tepjf-aprueba-pautas-para-campanas-que-fueron-impugnadas-por-margarita-zavala

-

Compartir nota en Facebook: