IEM ordenó a Ayuntamiento de Morelia retiro de propaganda de candidatos en puentes por violaciones a la ley

Blog Single

• La acción fue ordenada por el órgano electoral mediante oficio y con base a la ley en materia electoral.
• El Ayuntamiento de Morelia únicamente acató lo solicitado por la autoridad y seguirá siendo respetuoso de la ley y lo que los órganos indiquen.
• Aseveraciones sin sustento requieren rectificación por parte de actores políticos.

Es falso que el Gobierno Municipal haya retirado de forma “arbitraria” la propaganda de candidatos en puentes peatonales, pues consta que esta acción fue ordenada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en días pasados, precisó el Ayuntamiento de Morelia, a través de su Vocero Institucional, Alejandro Amante Urbina.

El funcionario municipal precisó que el pasado 26 de mayo y mediante oficio, el Instituto Electoral de Michoacán solicitó al Ayuntamiento de Morelia, retirar la propaganda en estructuras de cuatro puentes peatonales en distintas ubicaciones de la ciudad, de lo cual se cuenta con evidencias documentales.

En el citado documento, el IEM hace referencia al marco normativo en la materia, incluido el artículo 2 del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el cual señala que los municipios están obligados a prestar apoyo a los órganos electorales. En tanto que también es de destacar que los puentes peatonales son considerados mobiliario urbano y está prohibido en términos de la legislación electoral que se coloque propaganda en ellos.

Por lo anterior, Amante Urbina manifestó de forma tajante que el Ayuntamiento de Morelia únicamente siguió lo solicitado por la autoridad en esta materia y seguirá conduciéndose con respeto a la ley y a lo que marquen los órganos electorales.

En relación a las declaraciones del dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Javier Valdespino García, en esta materia; el Vocero Institucional del Ayuntamiento consideró irresponsable de su parte hacer declaraciones sin informarse debidamente y que, por resultar falsas, sus aseveraciones deben ser rectificadas.

“Por los cargos públicos que ha tenido, el representante del PES debería conocer y recordar la normatividad en la materia, así como también le debe un esclarecimiento a la opinión pública por hacer ese tipo de aseveraciones que dañan la vida democrática”, señaló el Vocero.

De esta manera, Amante Urbina reiteró que el Ayuntamiento de Morelia cumplió y seguirá cumpliendo lo que marca la ley en materia electoral, así como las indicaciones que emanen de los órganos competentes.

-

Compartir nota en Facebook: