Mujeres con dinero, boletas en cibercafé: en Chiapas, Tabasco y Coahuila brotan los “mapaches”

Blog Single

Cuando faltan menos de 24 horas para la jornada electoral más grande en la historia de México, los delitos electorales como transportar dinero con un listado de credenciales o el robo e impresión de boletas continúan registrándose en estados como Chiapas, Tabasco y Coahuila.
Hasta ayer por la tarde, el Instituto Nacional Electoral contabilizaba 34 paquetes robados. Del total, cinco cajas corresponden a la elección federal y 29 a las locales.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– Las autoridades han detenido en las últimas horas a personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos electorales que van desde transportar dinero con un listado de credenciales hasta el robo e impresión de boletas.
Hasta ayer por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizaba 34 paquetes robados. Del total, cinco cajas corresponden a la elección federal y 29 a las locales. Pero los “mapaches electorales”, nombre con el que también se identifica a las personas que operan los fraudes electorales, siguen apareciendo en diferentes estados.
En Torreón, elementos de Fuerza Coahuila detuvieron a dos mujeres que portaban 330 mil pesos en efectivo, un listado de credenciales de elector y algunos cheques, de acuerdo con información de la Fiscalía General del estado, delegación Laguna uno.
Los nombres de las detenidas en Torreón son Rita “N”, de 40 años, y Cintia “N”, de 18 años. Ambas mujeres, dice el comunicado, viajaban a bordo de un automóvil marca Nissan, línea March, tipo sedan color blanco, con placas de circulación FLM-4999 del estado de Coahuila.
A las mujeres se les encontró una mochila con pacas de billetes de 200 y 500 pesos. Además se menciona que hallaron tres mochilas de diferentes colores con diversa documentación como folletos, recibos y pagarés. Pero nunca se precisó el aparente delito.
Fuentes de la Fiscalía de Coahuila en La Laguna informaron al diario Vanguardia que la detención fue por probable participación en delitos electorales y cohecho.
En el estado de Chiapas, elementos de la policía municipal de Jiquipilas aseguraron un café internet donde se imprimían boletas apócrifas aparentemente para ser utilizadas el 1 de julio, informaron autoridades locales.
De acuerdo con información de la prensa local, las autoridades recibieron una denuncia vía telefónica al número de emergencias y acudieron al establecimiento donde sorprendieron a dos personas que imprimían boletas electorales.

Fuente:http://www.sinembargo.mx/30-06-2018/3435740

-

Compartir nota en Facebook: