Hallazgo en la selva maya

Blog Single

Buzos descubren una cueva con pinturas rupestres
Las cuevas y cenotes de Yucatán siguen sorprendiendo con la riqueza histórica que guardan desde hace siglos porque, en reciente exploración subacuática, el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y un equipo de espeleobuzos hallaron pinturas rupestres.
Grosjean, líder de una expedición dedicada al rescate ambiental de cenotes en el Estado, difundió ayer su descubrimiento.
Él dijo que durante una exploración en la selva yucateca tuvieron la grata fortuna de hallar una cueva con un cenote de aguas cristalinas y un área seca. Cuando se introdujeron en la cueva e iluminaron las diferentes partes de la cavidad descubrieron las pinturas impresas en una pared de alrededor de 15 metros de largo por 5 de alto.
Las pinturas rupestres reflejan figuras humanas, de animales e impresiones de manos (improntas) con técnicas en positivo y negativo, así como otros trazos geométricos como lo serían diversas cruces y dibujos aún no definidos hasta que se realicen estudios especializados.
El experto dijo que es posible que la temporalidad de estas pinturas prehistóricas se remonte a diversas épocas, ya que son representaciones hechas con variada técnica y múltiples pigmentos. Como ya se dijo, evidencian pinturas que representan a variada fauna como aves, mamíferos y manos de diversos tamaños.— Joaquín Chan
Cenotes Tesoros
Sergio Grosjean recuerda que en Yucatán existen poco más de 3,000 cenotes y cuevas.
Otros hallazgos
Dice que este hallazgo no es el primero. En una gruta del municipio de Kaua descubrieron pinturas premayas. En la gruta Aktún Santuario en Akil, misma que se encontraba sellada desde el período prehispánico, también hallaron pinturas de este tipo: se encontró cerámica, sistemas constructivos, así como figuras realizadas con diversas técnicas.

Fuente:http://www.yucatan.com.mx/merida/hallazgo-la-selva-maya

-

Compartir nota en Facebook: