“¡Vete a México!”, le gritaron. El odio de la era Trump alcanza a un anciano indefenso de 92 años

Blog Single

El último episodio de odio racial en Estados Unidos ha sido contra un anciano de origen mexicano. A sus 92 años, fue atacado por su condición de migrante, aunque es recidente legal. “¡Vete a México!”, le gritaron. Eran cuatro. Le quebraron la nariz y dos costillas.
En 2017 hubo un incremento de 22 por ciento en el número de grupos neonazis con la era Trump. 37 grupos prominentes de neonazis y blancos supremacistas se están financiando con bitcoins, de acuerdo con la organización Southern Poor Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés). Los grupos abiertamente activos del KKK suman 72 en Estados Unidos. 23 grupos extremistas usan protección de Cloudflare para mantener sus sitios web activos.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La policía de Los Ángeles busca a cinco personas sospechosas de golpear a un hombre de 92 años por motivos raciales. “¡Vete a México!”, le gritaron mientras lo agredían. Por desgracia no es un caso aislado; se trata del Estados Unidos que se vive hoy desde la llegada de Donald Trump al poder.
Rodolfo Rodríguez, un residente legal de los Estados Unidos y abuelo que vivía en el vecindario de Willowbrook, salía para su paseo vespertino el 4 de julio cuando, según los informes policiados, accidentalmente tropezó con una mujer que caminaba por la misma acera con un niño.
La mujer lo tiró al piso y lo golpeó en la cabeza con un ladrillo, de acuerdo con el relato del incidente del anciano. La vecina de Rodríguez, Misbel Borja, llamó a la policía y captó parte del incidente en cámara. Al parecer, cuatro hombres también patearon al hombre varias veces, dejando su rostro y su torso severamente magullados y sangrando.
La mujer siguió gritándole también y, según Borja. Le dijo: “Vuelve a tu país, por qué estás aquí”.
El Gobierno de México encabezado por Enrique Peña Nieto, que ha sido acusado por organizaciones civiles y hasta por el Presidente electo de tener un trato al menos temeroso con Donald Trump, no se ha pronunciado al respecto.
En 2017 hubo un incremento de 22 por ciento en el número de grupos neonazis con la era Trump. 37 grupos prominentes de neonazis y blancos supremacistas se están financiando con bitcoins, de acuerdo con la organización Southern Poor Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés). Los grupos abiertamente activos del KKK suman 72 en Estados Unidos. 23 grupos extremistas usan protección de Cloudflare para mantener sus sitios web activos.
Borja dijo que también fue atacada después de que intentó ayudar a su amigo. “Trató de pegarme con la misma piedra”, dijo.
Rodríguez no habla inglés, pero su nieto Erik Mendoza le dijo a la estación KTLA que su abuelo todavía no sabe por qué fue atacado.
“¿Cómo puedes lastimar a un hombre de 92 años? ¿Qué tipo de amenaza te plantea para que le hagas esto? Es por eso que todavía estamos en estado de shock”, dijo Mendoza. El abuelo sigue en el hospital con un pómulo y dos costillas rotas, entre otras lesiones.
Donald Trump ha endurecido sus políticas migratorias en contra de los mexicanos.
Más de dos mil niños fueron separados de sus padres por las autoridades federales de inmigración en la frontera sur en los últimos meses. El 20 de junio, Trump suspendió las separaciones debido a la indignación que generó la medida y a los exhortos de que se mantuvieran unidas las familias.
A finales del mes pasado, el juez de distrito Dana Sabraw dijo que gobierno tenía hasta el martes de esta semana para reunir a los niños menores a 5 años con sus padres y hasta el 26 de julio para el resto. El lunes, el Departamento de Justicia informó al juez sobre su progreso.
El Presidente electo de México anunció el jueves pasado que invitará al mandatario estadounidense a que asista a su toma de posesión el 1 de diciembre, y que “él decida”.
“Se le va a hacer la invitación. Somos países vecinos, tenemos relaciones económicas comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, tenemos 3,180 km de frontera… de modo que el presidente Trump va a ser invitado”, insistió.
La invitación se extendió a otros presidentes y jefes de Estado, incluido el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, pero López Obrador subrayó la importancia de tener buenas relaciones con sus vecinos del norte porque los tres países se hallan inmersos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Trump ha sido un crítico permanente de México y ha dicho que lo forzará a pagar un muro en la frontera común, algo que las autoridades mexicanas han rechazado. López Obrador ha insistido en que evitará una confrontación y que su política exterior se basará en tres ejes: no injerencia en asuntos internos, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias.
El virtual Presidente electo anunció propondrá al ex Alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como el futuro canciller, un cargo que deberá ser ratificado por el Senado. “Le tengo toda la confianza, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho”, indicó.
De hecho, será Ebrard quien prepare el encuentro de López Obrador con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, el próximo 13 de julio, una reunión que tendrá como objetivo “dar un primer vistazo” a la agenda bilateral entre ambos países.

Fuente:http://www.sinembargo.mx/10-07-2018/3440268

-

Compartir nota en Facebook: