AMLO se sube al ring vs. el INE por multa a Morena: ’es una vil venganza’

Blog Single

• El virtual presidente electo calificó así la multa de 197 millones de pesos impuesta el miércoles por el órgano electoral.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, calificó este jueves como venganza la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al fideicomiso creado para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

“La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Sin dar más detalles sobre el porqué de la venganza, el exjefe de Gobierno agregó que no se cometió ninguna ilegalidad.

“Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, aseguró.

El miércoles, el INE aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena por la constitución del fideicomiso ’Por los demás’.

El órgano electoral detalló que el partido supuestamente utilizó este fondo para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.

La Unidad Técnica de Fiscalización señaló que el partido recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).

Del total del dinero recaudado, 64.5 millones de pesos fueron retirados a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año, mismos que ya no pudieron ser rastreados.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que no hay prueba de que la gente recibió el dinero.

"Morena creó un fideicomiso para llevar dinero a la gente y desde el principio fue irregular. No hay prueba de que la gente recibió el dinero, lo que sí es que ellos entregaron el dinero a trabajadores de Morena, legisladores, militantes, no lo estamos sancionado por campaña porque perdimos el rastro del dinero”.

¿Qué dice Morena al respecto?

Mediante un comunicado, el fideicomiso ’Por los demás’ aseguró que las aportaciones hechas al fondo para los damnificados de los sismos de septiembre pasado fueron lícitas y sí fueron entregadas.

El fondo explicó que si bien recibió al principio donaciones de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes del partido –algo que aclaró es lícito-, también recibió donativos del público en general.

El partido rechazó que el dinero del fondo fuera utilizado para financiar a Morena o las campañas de sus candidatos, ni que éste provenga del presupuesto público.

El fideicomiso explicó que hasta el 17 de julio de este año, 27 mil 288 afectados de los sismos se han visto beneficiados por los recursos del fondo que llegaron a 85 millones 36o mil pesos, de los cuales ya se entregaron 65.4 millones de pesos.

Por otra parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, indicó este jueves que el partido nunca hizo depósitos al fideicomiso.

“Se hizo un listado de gente dañada en las zonas más afectadas en la CDMX, Morelos, Oaxaca y Puebla y había que distribuirlo, apoyarlos para sus gastos en lo que se resolvía. No podíamos darles una casa o arreglárselas, pero sí podíamos ayudar un poco para que tuvieran un apoyo económico que les beneficiara”, sostuvo en entrevista telefónica para MVS.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/amlo-se-sube-al-ring-vs-el-ine-por-multa-a-morena-es-una-vil-venganza

-

Compartir nota en Facebook: