Afirma especialista que el suicidio es contagioso, pide a medios tratarlo con cuidado

Blog Single

Especialista en el tema considera que la manera de manejar la información, podría ser el detonante para que alguien que duda, decida matarse
En una reunión organizada por la Secretaría de Salud entre representantes de distintos medios de comunicación de Coahuila, se trataron puntos en el manejo de la información.

Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, y María Elena Medina, directora del Centro de Psiquiatría Nacional, dieron diversas recomendaciones de cómo es que se debe tratar la información de un suicidio, para evitar réplicas en los espectadores.

Según la directora de dicho centro, el suicidio es “contagioso” y modular el tono de las notas periodísticas podría ayudar a que los personas con ideas suicidas no lleguen a cometer el acto.

Desde evitar los detalles en la información como lugar, método utilizado, hasta no utilizar un lenguaje que normalice el acto, así como evitar hablar de suicidios de personas famosas, para no se confunda como un acto glamoroso, fueron algunas de las recomendaciones del sector salud.

Además recomendó evitar hablar con la familia del afectado después del acto.

El suicidio está relacionado con la conducta imitativa entre otras cosas y por esto, la probabilidad de que ocurra un segundo acto en un grupo de personas es muy alto.

Algunas de las recomendaciones, fueron citados datos de la OCDE y de investigaciones de dicho centro.

“Yo creo que no podemos no ponerle atención al tema, lo que sí necesitamos es información precisa. Haciendo hincapié a la prevención”, comentó la experta.

PERIODISTAS REQUIEREN APOYO EMOCIONAL
En el panel de expertos se dijo que también las personas de los medios de comunicación deberían recibir atención médica, ya que el contacto con la información puede generar algún trastorno emocional.

Coahuila está cerca de la media nacional en suicidios, índice que se incrementó notablemente a nivel nacional en los últimos años.

María Elena Medina Moral dijo durante la conferencia, que las personas con enfermedades crónico degenerativas son las de mayor riesgo para que decida quitarse la vida, porque es común que caigan en depresión.

“El mejor predictor del suicidio es la depresión y si la atendemos entre las personas con cáncer y con adicciones, además de las enfermedades crónico degenerativas, seremos capaces de prevenirlo en todos los sectores. La idea no es aislarlos, sino integrarlos en una política global”, abundó.

TENDENCIA QUE INQUIETA
En días pasados, VANGUARDIA publicó cómo es que el suicidio aumentó en el 2018 arriba del 60 por ciento.

Por su parte, el Secretario de Salud señaló que se está buscando una restructuración de la atención en lugar de aumentar la inversión y que se está capacitando al personal para tratar este tema.

LO QUE NO
-Se debe modular el tono de las notas.
-Evitar los detalles como lugar y método utilizado.
-No utilizar un lenguaje que normalice el acto.
-Evitar hablar de suicidios de personas famosas, para no se confunda como un acto glamoroso.
-Evitar hablar con la familia del afectado después del acto.

Fuente:https://vanguardia.com.mx/articulo/afirma-especialista-que-el-suicidio-es-contagioso-pide-a-medios-tratarlo-con-cuidado

-

Compartir nota en Facebook: