Encuentran a dos agentes de la Marina muertos en resort de Cancún

Blog Single

Los cuerpos fueron encontrados en el centro de Cancún, relativamente lejos de la mayoría de los hoteles del resort. Aparentemente habían sido apuñalados.
Autoridades encontraron los cuerpos de dos marines mexicanos envueltos en sábanas ensangrentadas y lanzados a la calle, mismos que fueron arrojados a una calle en el balneario de la costa caribeña de Cancún el miércoles.

Los cuerpos fueron encontrados en el centro de Cancún, relativamente lejos de la mayoría de los hoteles del resort. Aparentemente habían sido apuñalados.

La armada mexicana condenó los asesinatos y dijo que los dos marines estaban fuera de servicio cuando los mataron. Los dos militares estaban situados cerca de Isla Mujeres.

Antes de 2017, Cancún estaba relativamente tranquilo, pero los homicidios han aumentado. En los primeros ocho meses de 2018, hubo 342 homicidios en Cancún: cerca de 1,4 asesinatos diarios en la ciudad de 750 mil y más del doble de los 148 homicidios en el mismo período de 2017.

En un solo día de agosto, la policía encontró ocho cuerpos esparcidos en varios puntos de las calles de Cancún.

Las muertes en el centro turístico más concurrido de México se hacen eco de la violencia sangrienta en Acapulco que comenzó en 2006 y finalmente derribó el otrora reluciente complejo turístico del Pacífico.

"Es el nuevo Acapulco", dijo el analista de seguridad mexicano Alejandro Hope sobre Cancún, sugiriendo que el complejo necesitaba "una intervención federal masiva y cambios en el personal del gobierno estatal".

El gobierno del estado de Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, contrató al activista contra al criminalista Alberto Capella como el principal funcionario policial del estado el miércoles. Capella sirvió previamente en el estado de Morelos y en Tijuana durante la represión de la violencia en la ciudad fronteriza.

"Es señal de que están empezando a tomarse el problema en serio", dijo Hope.

La experiencia de México sugiere que Cancún no tiene que tomar el largo desliz en el caos que experimentó Acapulco, después de que los cárteles de la droga rivales comenzaron a luchar contra el complejo del Pacífico a principios de la década de 2000.

El complejo de Los Cabos fue sacudido por oleadas de asesinatos en 2017 que dieron a Baja California Sur la segunda tasa más alta de homicidios en 69 por cada 100,000 habitantes. Pero una infusión de miles de soldados y policías federales a principios de este año trajo rápidamente esas muertes.

"Pudieron darle la vuelta en Los Cabos", dijo Hope, pero agregó: "Es posible, pero requiere una intervención relativamente grande".

Una vez que una ciudad se pone tan mala como Acapulco, es difícil recuperar el control.

El Departamento de Estado nuevamente advirtió a los ciudadanos estadounidenses esta semana que eviten Acapulco, luego de que las autoridades desarmaran a la policía municipal porque sospechaban que bandas de narcotraficantes se habían infiltrado en el departamento de policía.

En 2017, Acapulco tuvo una tasa de homicidios de 103 por cada 100,000 habitantes, una de las más altas en México y el mundo. En comparación, Cancún tenía una tasa de homicidios de alrededor de 33 por cada 100 mil habitantes, una fracción de la tasa de Acapulco, pero todavía por encima del promedio nacional de México de aproximadamente 25 por cada 100 mil habitantes.

La violencia en Acapulco comenzó con las bandas de narcotraficantes luchando por el control de la ciudad, con cabezas cortadas que aparecen en el complejo y tiroteos que ocurren en el bulevar costero conocido.

Cancún aún no ha visto muchos tiroteos públicos, pero en julio cinco personas murieron y tres resultaron heridas cuando los atacantes ingresaron a una tienda en Cancún y abrieron fuego contra un grupo de policías. El ataque a la tienda entre Puerto Juárez y Puerto Sam, donde los visitantes suelen tomar transbordadores a Isla Mujeres, mató a un oficial y cuatro empleados de la tienda. No hubo turistas ni extranjeros entre los heridos o asesinados.

Referente a Quintana Roo el Departamento de Estado lo ubica en Nivel 2.

Estado de Quintana Roo - Nivel 2: Ejercicio de mayor precaución

El ejercicio aumentó la precaución debido al crimen.

Según las estadísticas del Gobierno de México, el estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser objetivos, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Se han producido incidentes de disparos que han herido o matado a transeúntes.

No hay restricciones para que los empleados del gobierno de EU. Viajen en el estado de Quintana Roo, que incluye áreas turísticas como: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

Fuente:https://vanguardia.com.mx/articulo/encuentran-dos-agentes-de-la-marina-muertos-en-resort-de-cancun

-

Compartir nota en Facebook: