ESTADO

Entrega SSM estímulos económicos a 60 auxiliares de salud
ESTADO

Entrega SSM estímulos económicos a 60 auxiliares de salud

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hizo entrega de apoyos económicos a 60 Auxiliares de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Lázaro Cárdenas, por su importante labor en el cuidado de la salud de sus comunidades. Las mujeres originarias de diferentes localidades ubicadas en Chinicuila, Aquila y Coahuayana, también recibieron filipinas y capacitación sobre el programa Guardianes de la Salud en tu Comunidad, a fin de romper la cadena de contagio por COVID-19. Las Auxiliares son el primer contacto con la población, en temas de planificación familiar, vacunación a niñas y niñas, atención mujeres embarazadas e identificación de grupos vulnerables, para el diagnóstico oportuno de enfermedades. Para la SSM, su trabajo es fundamental en el fortalecimiento de la cultura de la prevención, autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables en los lugares que habitan.

Leer más
Revisan acciones de combate al COVID-19 y dengue
ESTADO

Revisan acciones de combate al COVID-19 y dengue

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encabezó la segunda reunión de la Red de Municipios por la Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Uruapan. Durante el encuentro, se revisó el panorama epidemiológico con respecto al COVID-19, así como las acciones implementadas para romper la cadena de contagio con apego a las normas establecidas para la Nueva Convivencia. Ante los alcaldes y representantes de los 14 municipios pertenecientes a la Red, también se expusieron los trabajos realizados para la atención de enfermedades transmitidas por vector, como lo es la descacharrización masiva, a fin de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. El director de Salud Pública, Ricardo Zúñiga Vega, destacó las acciones y el trabajo de los municipios para fomentar las medidas de prevención del COVID-19, así como la permanente coordinación con la SSM para acercar los servicios de salud a la población.

Leer más
 En Michoacán, continúan prohibidos los eventos masivos por el COVID-19
ESTADO

En Michoacán, continúan prohibidos los eventos masivos por el COVID-19

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Debido a que el virus del COVID-19 sigue latente en Michoacán, continúan prohibidos los conciertos, eventos masivos, velorios, manifestaciones y marchas. En el marco de la Nueva Convivencia que ha establecido el Gobierno del Estado para cuidar la salud de las y los michoacanos, y en donde la entidad no ha logrado avanzar al tercer paso debido a que los contagios de coronavirus no cesan, este tipo de eventos de carácter público continúan prohibidos. De esta manera, para evitar brotes de contagios de COVID-19, los protocolos establecen la prohibición de velorios y sepelios, eventos públicos de más de 50 personas, manifestaciones, marchas, eventos turísticos, como fiestas patronales y ferias de comunidades, partidos de futbol, conciertos y cualquier evento que se considere masivo. En este punto, para cuidar la salud de todas y todos, es necesario que se sigan acatando las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y la aplicación constante de gel antibacterial. De la misma forma, quedarse en casa el fin de semana o por las tardes, si no tienen actividades esenciales que realizar sigue siendo la medida más eficaz para enfrentar el virus, así como el aislamiento en caso de ser positivos a la enfermedad. Otras recomendaciones son no acudir a tianguis y a centros comerciales con niños, adultos mayores o personas vulnerables, no asistir a lugares de alto riesgo ni a espacios con concentración de personas, tomar la sana distancia, lavarse las manos y evitar saludar de beso, mano o abrazo.

Leer más
Ofrecerá el IMCED webinar con el tema del COVID-19
ESTADO

Ofrecerá el IMCED webinar con el tema del COVID-19

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Con el propósito de reflexionar sobre la emergencia sanitaria por COVID-19 desde la historia, los sectores económicos y sociales, la educación y la salud, para reconocer el contexto y las posibilidades de adaptación del individuo, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ofrecerá el Circuito de Webinars “Pandemia y contexto social”. El ciclo de conferencias virtuales tendrá lugar del 26 al 30 de octubre, a partir de las 19:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex. Para tomar parte, los interesados deberán registrarse en https://www.imced.edu.mx/webinars/ para recibir el enlace correspondiente y participar directamente en la sala o bien se puede seguir el Circuito en vivo a través del Facebook @IMCEDMich. Las videoconferencias serán gratuitas; sin embargo, para quienes deseen contar con una constancia de participación en el circuito, deberán imprimir la orden de pago correspondiente por 100 pesos una vez hecho el registro y cubrirla en una sucursal bancaria. Los temas que serán abordados durante el circuito serán: “Historia de las pandemias”, el 26 de octubre, a cargo del doctor Jorge Luis Medina López; al día siguiente, el 27 de octubre, el tema a abordar será “Impacto de la pandemia en los sectores prioritarios de la sociedad”, dictada por el doctor Luis Armería Zavala. Se proseguirá el 28 de octubre con “Efectos de la obesidad y mala nutrición en el Covid-19”, por el doctor Emilio Chávez Ochoa, finalizando el 29 de octubre con “Resilencia ante la nueva normalidad”, videoconferencia preparada por la maestra Karina Villaseñor Rangel. El IMCED proseguirá ofreciendo a académicos, trabajadores, estudiantes y público en general contenidos virtuales de alta calidad e interés durante la contingencia, buscando acercar por medio de la educación a distancia la educación que la entidad requiere en estos momentos.

Leer más
Exhorta SSM a la población a donar sangre y mejorar la vida de muchas personas
ESTADO

Exhorta SSM a la población a donar sangre y mejorar la vida de muchas personas

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), registra un 40 por ciento de la captación habitual, por lo que exhorta a la población a que acuda a donar y mejorar la vida de muchas personas, principalmente la de los niños y niñas con cáncer. Todos los hospitales cuentan con abasto del insumo, aún con la baja derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19; hasta el momento se tiene una captación de 11 mil unidades, muy baja en comparación con años pasados a este mismo periodo, donde ya se tenía un registro superior a las 20 mil unidades. Ante ello, se exhorta a las y los michoacanos a donar sangre, en especial con Grupo y Rh poco frecuente (RH negativo), así como la donación de plaquetas necesaria en el tratamiento de pacientes oncológicos; la bio seguridad del donador está garantizada por parte de la SSM. Para ello, la SSM cuenta con doce puestos de captación en el interior del estado, en Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Tacámbaro, Uruapan, Zitácuaro, Puruándiro, Sahuayo y Los Reyes. El proceso para la obtención del hemocomponente por aféresis, es una técnica en la que el donador se conecta a una máquina en la que se separan los componentes de la sangre, el plasma es recolectado y las células son devueltas al donador. La atención se brinda de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 18:00 horas; y para programar citas, se debe de llamar al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118.

Leer más
Patrullar a caballo, una forma diferente de combatir el delito
ESTADO

Patrullar a caballo, una forma diferente de combatir el delito

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Preservar el orden y garantizar el bienestar de la población, es la misión que diariamente refrendan los agentes de la Unidad Montada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes realizan patrullajes a caballo de manera permanente en las zonas rurales de la capital michoacana. Las acciones operativas que implementa la Policía Michoacán para combatir el delito son diversas, como la realización de recorridos en brechas y veredas, sitios apartados de la mancha urbana, pero no de la presencia de los agentes. “Nuestro trabajo consiste en realizar recorridos de prevención del delito y de proximidad con la gente, además de llevar a cabo recorridos en zonas rurales donde no entran vehículos oficiales”, afirma Silverio Garnica Arreola, comandante de la Unidad Montada. La jornada de disuasión del delito comienza a temprana hora con la preparación de los binomios, realizando las labores básicas para que los equinos estén en condiciones de operar, refiere el agente de la Policía Montada, Yovani Alegre Sixtos: “más que nada la limpieza, que es en general, como lo comento, quitarle lo que es el exceso de lo de la cama, quitar el exceso de pelaje, para asimismo continuar con lo del ensillado”. Esta estrategia de seguridad ha permitido hacerles frente a conductas ilícitas, como venta y consumo de droga, así como al robo en sus distintas modalidades, por lo cual los dispositivos de seguridad se despliegan en colonias con mayor incidencia, puntualiza Garnica Arreola: “ahorita salen de aquí de las instalaciones y su recorrido va a ser a Ciudad Jardín, Cumbres del Quinceo, Leandro Valle, Quinceo y todas las colonias que están en los alrededores, de este lado del sector 7”. El agrupamiento se conforma de 24 caballos y 34 elementos policiales, quienes con vocación de servicio efectúan labores preventivas y disuasivas del delito, brindando apoyo ciudadano de manera permanente a los morelianos. Para dar respuestas oportunas, se establece un vínculo entre el equino y el elemento policial, refiere el policía Fredy González Orozco, “de hecho cada quien tiene su caballo comisionado, tú lo debes de conocer, porque al igual él te conoce a ti, desde que se sube la persona y lo monta debe tener una confianza, ya que los caballos lo sienten”. En caso de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil, la SSP brinda atención permanente a través de la línea de emergencias 911.

Leer más
Se buscará institucionalizar la Escuela de Hombres en municipios con mayor incidencia de violencia de género
ESTADO

Se buscará institucionalizar la Escuela de Hombres en municipios con mayor incidencia de violencia de género

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Con la participación de 80 morelianos, se realizó este día la sesión presencial de la Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en Morelia, el objetivo es lograr la deconstrucción masculina. Se buscará que la Escuela impulsada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), sea institucionalizada en los municipios declarados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y en los que registran la mayor incidencia en casos de violencia de género, indicó la titular de la dependencia Nuria Gabriela Hernández Abarca. “El 80 por ciento de los homicidios de las mujeres son cometidos por hombres, por ello es muy importante trabajar con ellos, para que logren identificar actitudes normalizadas pero que son violencia contra las mujeres”, afirmó la funcionaria. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, celebró que se realicen estos esfuerzos en los que participa el Gobierno del Estado y el municipio “lo que está sucediendo en nuestra sociedad son fenómenos terribles, yo espero que esta Escuela sirva para avanzar en la erradicación de la violencia, invito a mis compañeros a aprovechar el taller para su beneficio personal”. Mientras María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustentable, reconoció que actualmente se ha registrado un incremento en los casos de violencia contra las mujeres y niñas de la ciudad “si aspiramos a una sociedad más justa debemos replantearnos las acciones para deconstruirse desde ustedes como hombres, la realidad actual nos lo exige para avanzar a una sociedad igualitaria”. “Debemos empezar a cuestionarnos cómo ser hombre, cómo nos enseñaron a ser hombres, hay toda una historia y que nos han dicho que así debemos ser, ser el macho de la casa, estas actitudes machistas han generado sufrimiento a muchas generaciones”, afirmó Ángel Millán, quien participó de la sesión del día de hoy. Con Morelia, son ya tres los municipios donde se realizan sesiones presenciales de la Escuela de Hombres, Zitácuaro y Uruapan fueron los primeros donde se realizó el ejercicio que cada semana tiene su sesión virtual.

Leer más
Lavado de manos, medida eficaz en el cuidado de la salud
ESTADO

Lavado de manos, medida eficaz en el cuidado de la salud

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Lavarse correctamente las manos de manera frecuente es una de las medidas más eficaces para evitar contraer y transmitir enfermedades como el COVID-19, reitera la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM). La SSM recuerda a la población la técnica correcta del lavado de manos, que debe durar entre 40 y 60 segundos, y consta de 11 pasos: 1. Mojarse las manos con agua. 2. Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos. 3. Frotarse las palmas de las manos entre sí. 4. Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. 5. Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 6. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. 7. Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. 8. Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. 9. Enjuagarse las manos con agua. 10. Secarse las manos con una toalla de un solo uso. 11. Utilizar la misma toalla para cerrar el grifo. En caso de no disponer de agua y jabón, es recomendable usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, para estar desinfectando con frecuencia las manos, después de tocar superficies y objetos que pueden estar contaminados. Enfermedades de la piel, ojos, diarrea, neumonía, parásitos intestinales e infecciones respiratorias, son algunos de los padecimientos que se pueden contraer al tocarse los ojos, nariz y bocas con las manos sucias, la higiene juega un papel fundamental en el cuidado de la salud. Además de esta medida, la SSM recuerda a la población el uso correcto en todo momento del cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicarse la vacuna contra la influenza para proteger la salud de las familias michoacanas.

Leer más
Celebrar a los muertos con responsabilidad, llamado para frenar contagios por COVID-19
ESTADO

Celebrar a los muertos con responsabilidad, llamado para frenar contagios por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 21 de octubre de 2020.- Ante la próxima tradición de celebrar la Noche de Muertos, la prioridad es conmemorar con responsabilidad a los que se nos adelantaron, sin descuidar las medidas de salud implementadas por las autoridades, con el objetivo de romper la cadena de contagio por COVID-19. Quedarse en casa es hoy la medida más importante, por lo que en esta ocasión la celebración a los muertos debe realizarse en el ámbito del hogar, para no exponerse ni exponer a los demás. Tomando en cuenta que las grandes concentraciones de personas son una fuente de contagio, por lo que el exhorto que lanza el Gobierno del Estado es a permanecer en resguardo durante esas fechas. Poner un altar en el lugar más representativo de nuestra casa y no visitar los panteones son dos acciones que pueden ayudar a evitar la propagación del virus. En estos altares domésticos se pueden ofrecer los alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano de los difuntos, tal como se haría en los panteones, si las condiciones no fueran de riesgo. El objetivo es celebrar la Noche de Muertos en Michoacán con estricto apego a las medidas de seguridad e higiene, así como evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos. Respetar las tradiciones de nuestros pueblos michoacanos de forma sustentable y alineados a las indicaciones de la Nueva Convivencia implementadas en Michoacán, es otro de los objetivos. Mientras no exista una curan o vacuna contra el COVID-19, la responsabilidad ciudadana y la prevención sigue siendo las únicas maneras de romper la cadena de contagio. Por ello, en caso de que por alguna razón se tenga que salir, es de vital importancia el uso correcto del cubrebocas, la distancia de por lo menos un metro y medio entre personas, así como el constante lavado o desinfección de manos con gel antibacterial. No tocarse la cara con las manos sucias también es de suma importancia, ya que el virus entra al sistema a través de la mucosa de ojos, nariz y boca. En el micrositio https://michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/NOCHE-DE-MUERTOS-2020_ComiteSalud-2.pdf se pueden consultar las prohibiciones y recomendaciones.

Leer más