ESTADO

Llega Hospital General La Piedad a su máxima capacidad en camas COVID-19
ESTADO

Llega Hospital General La Piedad a su máxima capacidad en camas COVID-19

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud Michoacán (SSM), informa que el Hospital General La Piedad registra una ocupación del 101 por ciento de las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Por lo anterior, esta unidad médica no cuenta con disponibilidad para atender el ingreso de nuevos pacientes. Se exhorta a la población para que llame a la línea para la atención de COVID-19, 800 123 2890 o al 9-1-1 a fin de que el personal médico los refiera a la unidad más cercana con capacidad resolutiva. Ante este escenario la SSM, reitera el llamado a la población para aplicar las medidas sanitarias que permitan romper la cadena de contagio de COVID-19, como el quedarse en casa sino realiza actividades esenciales, uso constante de cubrebocas, distanciamiento de por lo menos metro y medio entre personas y lavado o desinfección constante de manos. Solo la corresponsabilidad social podrá detener la transmisión sostenida del virus que ha terminado con la vida de 2 mil 209 michoacanos, sobre todo adultos mayores y personas con obesidad, diabetes e hipertensión.

Leer más
Intervención oportuna salva la vida de mujeres: Seimujer
ESTADO

Intervención oportuna salva la vida de mujeres: Seimujer

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad que debemos parar, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca al encabezar la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. “Este no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, recordar e identificar lo que viven las mujeres y reconocer que la intervención oportuna salva vidas y por eso desarrollamos mecanismos de atención”, indicó Nuria Gabriela Hernández. En presencia de funcionarios estatales, diputados, presidentes municipales, colectivos feministas y medios de comunicación, la titular de la Seimujer recalcó que en Michoacán hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el Gobierno del Estado trabaja en generar espacios libre de violencia donde las mujeres puedan transitar tranquilas. Por lo cual, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes dio a conocer los mecanismos que se pondrán en marcha con la implementación del Código Violeta. “El Código Violeta es una herramienta más que nos ayuda a que los actos violentos hacia las mujeres disminuyan y se atiendan con alta prioridad”, dijo Israel Patrón. Indicó que el Código Violeta tiene como objetivo el combate de la violencia sexual, abuso sexual, privación de la libertad, feminicidio, violencia contra la mujer por uso de arma de fuego o arma blanca y acciones que atenten contra la integridad física y vida de las mujeres. El titular de la SSP señaló que con el Código Violeta se podrá tener conocimiento de hechos delictivos contra mujeres a través de las líneas 911, 089, la Seimujer y la Secretaría de Salud de Michoacán. Además de que se contará con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), la Guardia Nacional y Protección Civil. “Con la implementación de políticas públicas a favor de las michoacanas, el Gobierno del Estado continúa trabajando para atender la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en los 14 municipios de la entidad, así como en las demás demarcaciones con acciones que permitan brindar seguridad y tranquilidad”, puntualizó el secretario de Seguridad. Es de señalar que, en el estado de Michoacán el 92 por ciento de las agresiones que sufren las mujeres provienen de su pareja y más de 4 mil 600 mujeres recibieron atención de Seimujer durante la actual pandemia por el COVID-19. Por ello la SSP entregó dos botones de emergencia a quienes conforman las redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia de género en el municipio de Pátzcuaro y Abogadas de Michoacán A.C. Mientras que la Seimujer reconoció a las trabajadoras que han brindado atención a través del Refugio Eréndira y las áreas de psicóloga, legales y enfermería de la dependencia.

Leer más
Fortalece SSM acciones contra la violencia hacia las mujeres durante contingencia por COVID-19
ESTADO

Fortalece SSM acciones contra la violencia hacia las mujeres durante contingencia por COVID-19

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece las acciones contra la violencia hacia las mujeres durante la contingencia sanitaria por COVID-19 y brinda atención oportuna e integral con perspectiva de género de manera gratuita. Lo anterior, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre de cada año, con lo que se da cumplimiento a uno de los compromisos de la actual administración estatal, que establece acciones dirigidas para prevenir, detectar, atender y reducir la violencia contra las mujeres, mediante la aplicación de políticas públicas que garanticen la igualdad entre mujeres y hombres, lo que permitan erradicar las inequidades y luchar contra todo tipo de discriminación basada en el sexo y género. Para ello se cuenta con el Programa de Violencia de Género, el cual detecta y atiende casos de violencia familiar, sexual y/o de género gracias a sus 10 Módulos de Servicio Especializado de Atención a la violencia a partir de los 15 años de edad, distribuidos en hospitales y centros de salud de las ocho Jurisdicciones Sanitarias. Asimismo, se les brinda atención médica, psicológica, anticoncepción de emergencia y profilaxis para prevenir infecciones de transmisión sexual. incluido el VIH/SIDA para casos de violencia sexual, y referencia a unidades especializadas a las y los michoacanos que así lo requieren, con especial énfasis en mujeres, adolescentes y niñas. El fin es reducir los daños a la salud ocasionado por la violencia familiar, sexual y de género, considerada hoy en día un problema de salud pública. Es así que la institución cuenta con protocolos de atención para que las mujeres en situación de violencia que lo requieran y sean canalizadas al área especializada correspondiente y así salvaguardar su integridad, la de sus hijos e hijas bajo medidas sanitarias estrictas que salvaguarden su salud.

Leer más
Ha realizado SSM 38 mil traslados prehospitalarios con éxito en este año
ESTADO

Ha realizado SSM 38 mil traslados prehospitalarios con éxito en este año

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- Durante este 2020, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 38 mil 987 traslados prehospitalarios terrestres y aéreos con éxito y de manera oportuna. Del total de servicios realizados 6 mil 152 han sido vía terrestre, 54 por ambulancia aérea, 29 mil 289 traslados Sumich, realizados a través de las 113 ambulancias de los Ayuntamientos, así como 3 mil 492 regulaciones médicas; además de 3 mil 782 capacitaciones a paramédicos y público en general. De acuerdo con el registro del CRUM, del total de servicios en todas sus modalidades el 59 por ciento han sido urgencias, otro 23 foráneo y el resto locales, siendo Morelia, Lázaro Cárdenas Uruapan y Apatzingán las jurisdicciones Sanitarias con más traslados otorgados hasta el momento. Durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, personal del CRUM utiliza equipo de protección personal y una cápsula de aislamiento, lo que reduce al mínimo el contacto con el paciente. La SSM pone a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para orientarlos sobre la sintomatología operacional del padecimiento y las unidades médicas a donde acudir, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre la enfermedad.

Leer más
Con un monumento, recuerdan a mujeres víctimas de violencia de género
ESTADO

Con un monumento, recuerdan a mujeres víctimas de violencia de género

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- Con la instalación de un monumento en los 14 municipios con Alerta de Género, autoridades del Gobierno del Estado, así como colectivos feministas y sociedad civil, recordaron a las mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso. En Morelia, durante el acto celebrado en la Plaza Melchor Ocampo, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), dijo que “este monumento es para que no se le olvide a nadie la deuda que tenemos con las mujeres y las niñas de Michoacán, para que no se nos olvide que hay mujeres que viven con violencia y miedo al salir a la calle”. “Hoy estamos aquí para recordarlas, para que nunca se nos olvide Nilda, Jessica, Citlali, Alexa, Damaris, Karla; son algunas de las mujeres que en Michoacán han sido asesinadas. Un símbolo es la representación perceptible de una idea, de una verdad. Los símbolos nos permiten visibilizar y dar testimonio de todas las realidades, en este caso dolorosas, como son las formas de violencia contra las mujeres”. Acompañada por familiares de deudos, colectivos feministas de víctimas de feminicidio, sociedad civil y funcionarias estatales, Hernández Abarca pidió a la sociedad civil no ser indiferentes y denunciar cuando sepan de un caso de violencia, cuando tengan un hijo o un familiar violento. “Atender la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos”, indicó. Por su parte, Circe López Riofrío, fundadora de Humanas Sin Violencia, lanzó un llamado a los tres poderes y niveles de gobierno para que reconozcan los derechos de las mujeres no solo cuando son asesinadas, sino desde que nacen. “Espero que ojalá nos alcance la vida para ver que las mujeres vivamos una vida libre de violencia, que todos caminemos juntas y juntos”, comentó. Mientras Elvia Higuera Pérez, feminista defensora de los derechos humanos de las mujeres, dijo que desde su trinchera se sigue trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero resolverlo requiere de la sociedad y del gobierno. “Este monumento, más que una figura, es la lucha de las mujeres que tienen nombre y tienen apellido, quiero decir que todas las que estamos aquí todos los días intentamos hacer todo para no volver a tener un caso como el de Jesica”, afirmó. Los monumentos fueron instalados en los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con lo que además se inician los trabajos para la instalación de la medida de reparación simbólica.

Leer más
Clausuran curso de Justicia Cívica para elementos municipales
ESTADO

Clausuran curso de Justicia Cívica para elementos municipales

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), en coordinación con el Secretariado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública (SESESP), concluyó la capacitación especializada en materia Justicia Cívica para Policía Preventivo Municipal en tres sedes alternas, Morelia, Zacapu y Zitácuaro. 145 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley participaron en el curso, el cual tiene el objetivo de transmitir un conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno, orientados a fomentar la cultura de la legalidad, informó J. Antonio Bernal Bustamante, director general del IEESSPP. La Justicia Cívica es un componente fundamental, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia. “El IEESSPP continuará impulsando los programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, como lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo”, puntualizó Bernal Bustamante. Durante su participación la titular del Secretariado Ejecutivo Lilia Cipriano Ista destacó la coordinación y trabajo conjunto con el instituto, así mismo felicitó a los policías graduados exhortándoles a trabajar arduamente y demostrar el conocimiento adquirido en la academia.

Leer más
Llama SSM a grupos de riesgo a vacunarse contra Influenza
ESTADO

Llama SSM a grupos de riesgo a vacunarse contra Influenza

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población a acudir a las unidades médicas a aplicarse la vacuna contra la influenza, en especial los que se encuentran dentro de los grupos de riesgo. La población con factores de riesgo la componen niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, padecimientos de las vías respiratorias (asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC), y personas con inmunosupresión adquirida por cáncer o VIH/SIDA. Pese a las bajas temperaturas, a la fecha Michoacán permanece sin registro de casos de influenza, por lo que la institución exhorta a la población a que acuda a vacunarse contra este padecimiento a su unidad de salud más cercana. En este periodo invernal, la SSM tiene como meta la aplicación de 626 mil 919 dosis, a través de las 8 jurisdicciones sanitarias, a efecto de prevenir el incremento de enfermedades respiratorias. Durante esta temporada invernal, es importante evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día, evitar que los niños caminen descalzos; además del consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas y la ingesta de abundantes líquidos. Si alguien está enfermo, evitar saludar de forma directa de mano o beso, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable, nunca con las manos, lavarse las manos de manera constante, uso de gel antibacterial no automedicarse y acudir de manera inmediata a un especialista para ser atendido.

Leer más
Arrancan mañana actividades por la eliminación de la violencia de género
ESTADO

Arrancan mañana actividades por la eliminación de la violencia de género

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Michoacán prepara una serie de actividades que permitan visibilizar y sensibilizar a la población sobre el problema de la violencia de género. Para cumplir con las medidas de prevención y sanidad por la epidemia de COVID-19, todos los eventos podrán seguirse a través de las páginas oficiales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer). Las actividades iniciarán a las 8 de la mañana de este miércoles en los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), donde la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo instalará monumentos para visibilizar a las mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso, esta actividad es acompañada por las autoridades municipales, familiares y colectivos feministas. Posteriormente, a las 10 horas, se realizará el acto protocolario encabezado por las autoridades estatales, durante el cual será presentado el Código Violeta, mecanismo para la atención y seguimiento de las alertas por mujeres desaparecidas. Para cerrar ese día, a las 22 horas se presentará el video mapping "Escucha mi Historia", que reúne las historias de mujeres víctimas de violencia. La titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, invitó finalmente a las disfrutar de la iluminación de edificios públicos e históricos que se iluminarán de color naranja.

Leer más
Menor con dificultad respiratoria es trasladado al Hospital Infantil
ESTADO

Menor con dificultad respiratoria es trasladado al Hospital Infantil

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordinó el traslado aéreo de un menor con complicaciones de salud, de La Piedad a Morelia. El pequeño, de un año nueve meses, ingresó al Hospital General La Piedad con dificultad respiratoria, por lo que el personal médico solicitó su traslado urgente al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en Morelia, para su atención especializada. Para el servicio, se dispuso de un helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, con personal de la SSM y equipamiento necesario para cuidados intensivos requeridos por el menor. El Gobierno del Estado, a través de la SSM reitera su compromiso de hacer uso de todos los recursos disponibles para atender y velar por el bienestar de la población que más lo necesita.

Leer más