ESTADO

Proyecto de Paquete Fiscal 2021, responsable y adecuado a la economía actual: SFA
ESTADO

Proyecto de Paquete Fiscal 2021, responsable y adecuado a la economía actual: SFA

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- La propuesta del Paquete Económico 2021 es responsable y apegada a un balance deficitario con fundamento en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios por las condiciones excepcionales que en la misma se estipulan, de caída del PIB Nacional y las Participaciones Federales, aunado a que no se considera la contratación de nueva deuda pública, afirmó el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza. “Para el 2021 no está contemplada la posibilidad de pedir un endeudamiento adicional”, aclaró el titular de las finanzas estatales ante los medios de comunicación. Indicó que la propuesta del Paquete Económico 2021, que se entregó al Congreso del Estado el pasado 20 de noviembre, corresponde a la actualidad económica nacional, a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y a la disminución de las participaciones federales producto de los efectos adversos a la economía nacional y mundial derivados de la pandemia del COVID-19. Señaló que así como habrá impuestos nuevos para la venta de bebidas con contenido alcohólico, juegos con apuesta e impuestos cedulares a las actividades profesionales, también contempla la aplicación de dos programas de apoyo a los michoacanos. El primero, es el programa Borrón y Cuenta Nueva, que consiste en la condonación en todos los derechos en materia de control vehicular, tales como; refrendo vehicular, placas de circulación vehicular y tarjeta de circulación, incluyendo sus accesorios, desde que se haya generado la obligación de pago y hasta el 2020, tanto a particulares como a concesionarios del servicio público. Así como el Subsidio al Impuesto Sobre Nómina, del 100 por ciento, para todas las personas físicas o morales de carácter privado que durante el ejercicio fiscal 2021 incrementen su plantilla laboral, respecto al registro del 31 de diciembre de 2020. Es decir, subsidio al impuesto que aplica solo sobre los puestos de trabajo adicionales que se generen en 2021, con respecto a los registrados al cierre del año 2020. “Estamos seguros que el planteamiento que hemos hecho es responsable y refleja la realidad que vive el estado”, concluyó Maldonado Mendoza. Carlos Maldonado, precisó que actualmente el estado de Michoacán sólo opera el monto de deuda autorizado por el Congreso local en diciembre de 2019, por un monto de cuatro mil 90 millones de pesos. De los cuales únicamente dos mil 45 millones de pesos han sido recibidos por esta entidad a la fecha. De igual manera, se reporta que existe afectación presupuestaria en los rubros de inversión en obra pública y educación, derivado a que los recursos disminuyen o desaparecen como consecuencia de su no inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) autorizado para el siguiente año. Por lo que la cantidad para el Ejercicio Fiscal 2021 de gasto asciende a 75,616 millones 545 mil 244 pesos, y en contrapartida el ingreso estimado es por 68 661 millones 547 mil 701 pesos.

Leer más
Normatividad nacional direcciona la gestión del agua y el saneamiento
ESTADO

Normatividad nacional direcciona la gestión del agua y el saneamiento

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- Para que el personal técnico de organismos operadores cuente con un panorama integral sobre la normatividad aplicable en el subsector agua potable y saneamiento, el Gobierno de Michoacán lleva a cabo el cuarto curso de “Escuela del Agua” con la participación de 14 municipios. Con la colaboración conjunta de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), este 24, 25 y 26 de noviembre tiene lugar esta capacitación que tiene como propósito eficientar los servicios que prestan los organismos. En los rubros de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha puesto especial atención, ya que con el desarrollo de infraestructura hídrica se eleva la calidad de vida de las y los michoacanos, se superan índices nacionales de rezago y carencias y se contribuye a cuidar y preservar el medio ambiente, refirió el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, durante la inauguración del evento. El funcionario estatal destacó que especialmente el sector hidráulico enfrenta retos importantes, derivado del recorte presupuestal, de la pandemia del coronavirus y de las crecientes necesidades de más y mejores servicios, por ello la apuesta debe ser sumar esfuerzos entre diversas instancias y actores y, ponderar la actualización, profesionalización y eficiencia en la prestación. Los municipios participantes en este curso son Buenavista, Marcos Castellanos, Purépero, Huetamo, Quiroga, Jacona, Hidalgo, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Morelia, Chilchota y Tingüindín. Así, los subtemas a tratar en esta cuarta capacitación, de un total de cinco, incluyen: retos de los sistemas de agua y saneamiento en México, marco conceptual de la gestión del agua urbana, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Asimismo se abordan otros marcos legales en la materia, como son la Ley Federal de Metrología y Normalización, Normas para la Protección del Medio Ambiente, Normas para la Protección de la Salud, Normas relacionadas con el Sector Agua, Decreto Presidencial por el Derecho Humano al Agua y recomendaciones derivadas de la pandemia por COVID-19. En todos los casos, el personal técnico y administrativo de los organismos conoce y analiza la normatividad del subsector, su alcance y aplicación, así como los mecanismos para su vigilancia y observación.

Leer más
Cumple IEESSPP 30 años de forjar policías en Michoacán
ESTADO

Cumple IEESSPP 30 años de forjar policías en Michoacán

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), cumple 30 Años de brindar servicio a la sociedad michoacana, capacitando a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Al inicio de los trabajos de la antes llamada Academia Estatal de Policía, de noviembre de 1990 a enero de 1992, se graduaron 390 elementos del curso básico, 317 del curso de promoción, actualización y especialización, entre ellos motociclistas, patrulleros, mandos medios, disturbios civiles, protección bancaria. En el año de 1975 se creó en Morelia la Academia de Policía, denominada “Valente Quintana”, ubicada en las instalaciones en donde ahora se encuentra el mercado de “San Juan”, contando únicamente con una oficina y un aula con capacidad para 40 cadetes o alumnos. A finales de 1988, el Gobierno del Estado inició la construcción de las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, en una superficie de 34,500 m2, iniciando las labores docentes y de instrucción el día 22 de noviembre de 1990. El 18 de octubre de 2013, se publica en el periódico Oficial del Estado la creación del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) J. Antonio Bernal Bustamante, director del Instituto, dijo que del 2016 al 2020 se ha logrado capacitar a más de 45,000 funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, destacando la culminación de cursos de Formación Inicial y Equivalente en las modalidades internado e itinerante, así como la capacitación y especialización con cursos nacionales e internacionales en temas como Protección a Dignatarios, Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida, Motociclismo Táctico Policial, Operaciones Tácticas Urbanas, Operaciones en Reacción a la Emboscada, Establecimiento del Orden Público, Derechos Humanos, Curso de Alta Dirección, por mencionar algunos. Además de impulsar y lograr la certificación de personal del cuerpo de instructores en cursos internacionales de alta especialización y a nivel nacional, acreditados como Instructores Evaluadores de las Competencias Básicas de la Función Policial, expedidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública También se logró el rescate de espacios como el Auditorio de Usos Múltiples, la creación de la sala de cómputo y stand de tiro virtual de primer nivel, solo por mencionar algunas de las acciones que en tan solo dos años se ha logrado realizar. El funcionario dijo que el IEESSPP continúa brindando un servicio de alta calidad e impulsa programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, como lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más
Acercan servicios gratuitos de mastografía a mujeres de comunidades alejadas
ESTADO

Acercan servicios gratuitos de mastografía a mujeres de comunidades alejadas

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2020.- Acercar servicios de salud gratuitos a las mujeres de comunidades indígenas o de difícil acceso, es prioridad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por ello, del 23 al 27 de noviembre recorrerá 10 municipios con sus cinco Unidades Médicas Móviles de mastografías (UMM). El municipio de Tiquicheo contará con una unidad durante toda la semana, mientras que el 23 y 24 estará otra unidad en los municipios de Purépero, Tancítaro, Zináparo y la comunidad de Opopeo, perteneciente al municipio de Salvador Escalante. Del 24 al 27 se instalará una unidad más en la cabecera Municipal de Numarán y en dos comunidades: El Triunfo y Cañada de Ramírez, 24 y 27 respectivamente. De igual manera los días 25 y 26 se encontrará otra más en el municipio de Ario de Rosales y el 26 y 27 se instalará en Jacona, Nuevo Parangaricutiro y Quiroga. Todas estas unidades tienen como propósito realizar detección temprana del cáncer de mama, sobre todo haciendo énfasis en aquellas mujeres tienen factores de riesgo. La SSM, invita a las mujeres de estas localidades a que acudan a realizarse su mastografía, ya que es considerada la intervención más eficaz para la localización temprana de cáncer de mama, con impacto en la reducción de la mortalidad.

Leer más
Desplegará SSM Convoyes de la Salud en 6 municipios
ESTADO

Desplegará SSM Convoyes de la Salud en 6 municipios

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), desplegará los Convoyes de la Salud y de Pueblos Indígenas a 6 municipios para llevar servicios gratuitos, del 23 al 27 de noviembre. Los servicios que ofertará a la ciudadanía son estudios de laboratorio, biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y prueba de embarazo. Así como densitometrías, estudios de rayos X, electrocardiogramas, ultrasonidos mamarios y ultrasonidos obstétrico. El convoy de Pueblos Indígenas estará el 23 y 24 en La Huacana, 25 y 26 en Churumuco y cerrará el 27 de noviembre en el municipio de Múgica. El convoy de la Salud se instalará el día 23 en Penjamillo, 24 y 25 en Churintzio y los días 26 y 27 de noviembre estará en La Piedad. Es importante mencionar que la población beneficiada deberá acudir con su cubrebocas y respetar las medidas sanitarias implementadas en cada unidad móvil para prevenir contagios por COVID-19.

Leer más
 Atendidas 4 mil 600 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de 2020
ESTADO

Atendidas 4 mil 600 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de 2020

Morelia, Michoacán, a 22 de noviembre de 2020.- Durante el presente año la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ha dado atención, acompañamiento y asesoría a 4 mil 600 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género. “La violencia psicológica es la que más atendemos en Seimujer, las mujeres que llegan con nosotras buscan apoyo para poder iniciar un proceso jurídico”, aseguró la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca. La funcionaria informó que, derivado del Protocolo de Atención para las mujeres víctimas de violencia durante el periodo del COVID-19, se han logrado multiplicar los esfuerzos interinstitucionales para brindar atención integral a las mujeres que viven violencia de género. En vísperas de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, Hernández Abarca invitó a la población a no ser indiferente a un problema que afecta a toda la sociedad y resolverlo es responsabilidad de gobierno y sociedad. Las mujeres que se encuentren en situaciones de peligro por violencia de género, pueden denunciar al 911, también llamar o enviar mensaje de WhatsApp al 44-3582-2082, también pueden hacerlo al correo electrónico a la dirección, seimujeratención@gmail.com.

Leer más
Entrega SSM estímulos económicos a 64 auxiliares de salud
ESTADO

Entrega SSM estímulos económicos a 64 auxiliares de salud

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoció la labor que realizan 64 Auxiliares de Salud en sus comunidades, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 6 La Piedad, con la entrega de estímulos económicos. A fin de reforzar las acciones de promoción y prevención que llevan a cabo en sus lugares de origen, se les capacitó sobre el programa Guardianes de la Salud en tu Comunidad, a fin de romper la cadena de contagio por COVID-19. Al ser el primer contacto con la población, es importante que fomenten las medidas básicas de higiene para la prevención y contención del virus COVID-19, como es el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia. Además del apoyo económico y la capacitación, también recibieron una filipina que las identifica ante la población.

Leer más
SSM celebra el Día Mundial de la Vasectomía
ESTADO

SSM celebra el Día Mundial de la Vasectomía

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene como reto incentivar una mayor participación del hombre en la adopción de métodos anticonceptivos para la regulación de la fertilidad y fortalecer su papel en la anticoncepción quirúrgica voluntaria, por lo que este año se han realizado 256 procedimientos de vasectomía sin bisturí. El Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra el 20 de noviembre, es una oportunidad para dar a conocer a la población que, pese a la situación epidemiológica por COVID-19 que vive el país, la institución continúa brindado este servicio con todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Uno de los objetivos especifico del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción es incentivar la paternidad activa y elegida, así como la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y anticoncepción. Para ello, la SSM realiza campañas para promover entre los hombres una participación más activa y comprometida en el cuidado de su salud y la de su familia, lo que ha permitido logros importantes en el estado referente a la aplicación de la vasectomía sin bisturí, procedimiento rápido, sencillo y de pronta recuperación. Este es un método permanente que se realiza en 20 minutos y consiste en que el tubo que conecta el testículo a la uretra, llamado conducto deferente, se corta y se sella para evitar que los espermatozoides salgan. Además de que no se requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, se puede realizar trabajo físico después de 48 horas, no hay molestias posteriores a la cirugía; además, no afecta el comportamiento sexual del hombre y, lo más importante, no representa un riesgo para su salud. Es importante que antes del procedimiento los varones tomen un baño y sólo coman algo ligero, rasurar su parte anterior del escroto, ir acompañado y usar ropa interior ajustada. Ya en casa se recomienda poner una bolsa con hielo cada 30 minutos durante 4 días, y podrá regresar a sus actividades cotidianas en 48 horas. Se recomienda a los pacientes estar pendientes de la presencia de espermatozoides 3 meses después por análisis clínico y hasta entonces estar usando métodos anticonceptivos. La planificación familiar es un asunto de pareja, sin embargo, hasta ahora la mayoría de las opciones están dirigidas a mujeres. Por ello, se busca promover la masculinidad positiva más amplia, con la que los hombres tomen conciencia sobre su responsabilidad en el control natal y, quienes lo deseen, puedan acceder gratuitamente a un procedimiento quirúrgico de la mano de especialistas expertos en la materia. Actualmente Michoacán cuenta con 14 médicos acreditados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y 2 sin acreditación, de los cuales sólo 12 se encuentran activos por el momento, quienes durante 2019 llevaron a cabo 953 procedimientos seguros, eficaces y confiables.

Leer más
Exige Alianza Federalista transparencia en manejo de vacunas para COVID-19
ESTADO

Exige Alianza Federalista transparencia en manejo de vacunas para COVID-19

Guadalajara, Jalisco, a 20 de noviembre de 2020.- Ante la falta de transparencia en las estrategias para el abasto de la vacuna por COVID-19 en el país, así como la distribución que tendrá hacia las entidades federativas, los Gobernadores de la Alianza Federalista hizo un llamado al Gobierno Federal a haga pública la información sobre este tema de relevancia nacional. “Mientras otros países han hecho públicas y trasparentes sus estrategias, en México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se han dado conocer detalles de cuándo ni cómo llegarán. Exigimos al Gobierno Federal que haga públicos los documentos de compra de las vacunas y su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación”, señaló el Gobernador Silvano Aureoles, a nombre de la Alianza Federalista. Entre los acuerdos de los mandatarios, el michoacano precisó como urgente la creación de una comisión independiente que supervise todos los procesos y, en caso necesario, despeje dudas y controversias, respecto a la estrategia para la distribución de la vacuna de COVID-19. “El Gobierno Federal y los gobiernos de los estados deben coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales”, sostuvo. De igual manera, los titulares del Poder Ejecutivo de 10 estados del país, firmaron la controversia constitucional contra la extinción de los 109 fideicomisos, misma que presentarán la siguiente semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mientras que en el tema económico, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Aguascalientes aprobaron la implementación de la plataforma y agencia de atracción de inversión "Mexico Investment Board“, a través de la cual, se buscará identificar nuevas cadenas productivas y de inversión extranjera, el posicionamiento de los estados de la Alianza y el aprovechamiento de los Tratados Comerciales. Finalmente, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio lectura al posicionamiento de la Alianza Federalista, en el que hacen un llamado al Gobierno Federal para que actúe con responsabilidad ante el bloqueo a las vías del tren en Michoacán, el cual suma 50 días y representa un daño económico irreversible al país. “No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, situación que ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales que normalmente trasladan insumos y mercancías por este medio, a través de 18 entidades federativas”, puntualizó el mandatario.

Leer más