ESTADO

Celebrar fiestas decembrinas con prevención, vital para frenar el COVID-19
ESTADO

Celebrar fiestas decembrinas con prevención, vital para frenar el COVID-19

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2020.- Cuidar la salud ante el riesgo que representa la emergencia sanitaria del COVID-19, es la prioridad en Michoacán, de cara a los festejos de Navidad y Año Nuevo. Por ello, el llamado a las y los michoacanos es a evitar realizar reuniones en sitios de trabajo, cancelar las posadas públicas y no organizar reuniones familiares masivas, medidas necesarias para frenar la cadena de contagio. Otras medidas son no asistir a peregrinaciones ni participar en ferias o fiestas populares, así como no celebrar reuniones donde haya adultos mayores o personas vulnerables o con enfermedades crónico degenerativas. También se deben evitar visitas a lugares con mucha afluencia de personas, por ello, se recomienda programar las compras navideñas o aprovechar los sistemas en línea para evitar la saturación en espacios públicos, en los que existe el riesgo de contraer la enfermedad. Celebrar la Navidad y Año nuevo sólo con las personas que viven en casa, así como suspender toda reunión masiva, son también acciones fundamentales para preservar la salud. Actualmente, de acuerdo con autoridades de Salud, cuatro de cada 10 michoacanos que se toman la muestra de COVID son positivos, por lo que resulta imprescindible atender las medidas de prevención establecidas por las autoridades para evitar la propagación del virus. En caso de realizar actividades esenciales es necesario mantener la distancia de por lo menos un metro y medio entre personas, el constante lavado o desinfección de manos. No tocarse la cara con las manos sucias también es de suma importancia, ya que el virus entra al sistema a través de la mucosa de ojos, nariz y boca. El uso del cubrebocas también es fundamental para evitar la propagación del virus en la entidad y con esto preservar la salud y la vida de la población, donde la corresponsabilidad social es fundamental.

Leer más
Ha realizado SSM cerca de millón y medio de acciones contra dengue, zika y chikungunya
ESTADO

Ha realizado SSM cerca de millón y medio de acciones contra dengue, zika y chikungunya

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2020.- A poco más de 15 días de cerrar el 2020, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado más de un millón y medio de acciones preventivas para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya en beneficio de la población. Con apoyo del personal de vectores y a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se hizo el rociado intradomiciliario de 129 mil 4 viviendas, se levantaron 117 mil 749 encuestas entomológicas; además, se llevó a cabo la lectura de 275 mil 956 ovitrampas, se hizo el control larvario en 773 mil 784 casas y la nebulización de 146 mil 62 hectáreas. Asimismo, se ha trabajado de manera coordinada con la población en la implementación de estrategias sencillas para el cuidado de su salud y la de sus familias, como mantener sus entornos limpios y descacharrizados a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes para despegar los huevos depositados y evitar que acumulen agua. Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero. Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite estos padecimientos, los cuales tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika la conjuntivitis. En caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención médica gratuita y especializada.

Leer más
Dispersa SEE primera parte del aguinaldo a trabajadores estatales y federales
ESTADO

Dispersa SEE primera parte del aguinaldo a trabajadores estatales y federales

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- Más de mil millones de pesos fueron dispersados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para el pago de la primera parte del aguinaldo de las y los trabajadores estatales y federales del sector. Con ello, la institución da cabal cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, donde en su artículo 87 estipula que se deberá cubrir este monto antes del 20 de diciembre; por ello, se comenzó con la dispersión. Dentro de la nómina extraordinaria se hizo el pago de la primera parte de aguinaldo a docentes y administrativos, donde se ejercieron mil 32 millones pesos, con recursos del FONE, estatales, así como la aportación federal del convenio de colaboración suscrito para tal efecto. Pese a la contingencia sanitaria por COVID-19 que se vive en el estado, el titular de la SEE Héctor Ayala Morales, informó que en la dependencia continúan cumpliendo el compromiso de cubrir los pagos de quienes integran el magisterio estatal en Michoacán, por lo que la distribución y entrega de los cheques se realiza en estricto apego a las medidas de seguridad implementadas por la pandemia, como es la sana distancia, el uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

Leer más
Presenta Comité de Seguridad en Salud recomendaciones para fiestas decembrinas
ESTADO

Presenta Comité de Seguridad en Salud recomendaciones para fiestas decembrinas

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- En esta temporada decembrina las y los michoacanos deben de entender que la protección y el apego a las medidas sanitarias es lo que permitirá que el estado se mantenga en una condición estable, donde se evite el incremento de casos y defunciones por COVID-19, indicó el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo. “Tenemos que buscar ser lo más empáticos posible para convencer a la mayoría de la población de que actuar con responsabilidad y protección es por bien de la vida”, dijo el Gobernador al encabezar la Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad en Salud. Durante la reunión, en la que participaron presidentes municipales, medios de comunicación, líderes religiosos, autoridades del Ejército, La Marina, Guardia Nacional y representantes del sector empresarial y de los servicios de salud públicos y privados, se detallaron las acciones a implementar para hacer frente a las tres crisis generadas por la pandemia del COVID-19, sanitaria, económica y a los problemas de violencia y seguridad. “Hasta ahora la ubicación que tiene Michoacán en el manejo de la epidemia se debe a que no hemos bajado la guardia y hemos sido firmes en que se apliquen las medidas, crecimos en capacidad de servicios hospitalarios y eso nos debe de motivar a las y los michoacanos a seguir los cuidados correspondientes”, comentó el mandatario. Silvano Aureoles puntualizó que, por ello será necesario revisar los acuerdos intermunicipales y coordinar esfuerzos con los 113 ayuntamientos para lograr que Michoacán mantenga una ocupación hospitalaria estable, una positividad por debajo del 50 por ciento y un índice de reproducción del virus (RT) menor a uno. “No podemos evitar que la población se reúna, pero sí podemos ser responsables y viralizar las medidas sanitarias para una adecuada decisión, para nosotros no hay Navidad, no hay Año Nuevo, hay trabajo y seguiremos como servicios de salud atendiendo”, enfatizó la secretaria de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos. La titular de la SSM informó que para la próxima semana estarán disponibles 70 mil pruebas de antígeno, que permitirán diagnosticar, en 20 minutos, si una persona es positiva al SARS-CoV-2. Sin embargo, recalcó que 15 municipios en Michoacán son prioritarios y durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo el riesgo de contagiarse está latente y para evitar que haya un repunte en el número de casos en enero se sugiere: • Evitar posadas en sitios de trabajo • Cancelar posadas públicas • Recomendar reuniones familiares protegidas • Cerrar plazas públicas en caso de incremento de contagios • Recomendar a la población máxima protección “La coordinación y responsabilidad que asuman los ayuntamientos nos llevará a que la sociedad michoacana pueda concientizarse y tome medidas de manera anticipada”, añadió el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Leer más
Supervisa Gobernador avances en construcción del Teatro Matamoros
ESTADO

Supervisa Gobernador avances en construcción del Teatro Matamoros

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- El Teatro Matamoros está a punto de quedar concluido y ser un espacio de impulso y promoción de la cultura en Michoacán, así lo constató el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al realizar un recorrido de supervisión de los avances en la obra de construcción. “Michoacán es un refugio para la cultura y las artes; el Gobierno de Michoacán se declara un aliado para seguir fortaleciendo las manifestaciones culturales de las que, en los últimos años, nuestro estado ha sido la casa”, aseguró el mandatario estatal al referir que el nuevo complejo vendrá a fortalecer la cultura y las artes en el estado. La intervención en la construcción cuenta con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ejecuta la segunda etapa de acabados y equipamiento, es decir, la última fase del programa arquitectónico para entregarlo totalmente concluido y renovado a la ciudadanía. De esta manera y con una inversión total que se ha aplicado del año 2016 al 2020, por un monto de 162 millones 027 mil 307 pesos, el Teatro Matamoros contará con instalaciones y equipo de primer nivel, donde se ofrecerán espectáculos teatrales, conciertos y festivales de talla internacional, al poseer acústica adecuada y una capacidad máxima en sala de 544 asistentes. Cabe hacer mención que la SCOP ha finiquitado cinco contratos, de los cuales, tres comprendieron trabajos de restauración y obra civil de la fachada y el portal, que había permanecido cerrado al público durante nueve años así como el interior del recinto. Mientras que los otros dos contratos corresponden a la primera etapa de acabados en camerinos, sanitarios del sótano, vestíbulo, dulcería, muros en la sala teatral, mezzanine y áreas de usos múltiples.

Leer más
Extenderán horarios en oficinas de Rentas para la atención de la ciudadanía
ESTADO

Extenderán horarios en oficinas de Rentas para la atención de la ciudadanía

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, habilitará un nuevo horario de atención a los contribuyentes en sus oficinas de Rentas, el cual extenderá los servicios en trámites vehiculares a tres horas más. Todos los módulos y oficinas de Rentas en la capital del estado laborarán con estos nuevos horarios a partir de hoy, sólo el módulo ubicado en Plaza Modelo, sobre el boulevard García de León, tendrá un horario aún más extendido, de 9 a 19 horas. En Morelia la ciudadanía podrá acudir a las siguientes oficinas: Dirección de Recaudación, ubicada en calle Ortega y Montañez número 290, colonia Centro; Administración de Rentas, en avenida Lázaro Cárdenas número 1016; Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO); instalaciones centrales de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto número 644; Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y Macromódulo avenida Lázaro Cárdenas 2100. Los módulos de Policía y Tránsito estatal, en Periférico Paseo de la República número 5415, colonia Los Vergeles y el Módulo de Rentas de Plaza Modelo, en el boulevard García de León número 1005, seguirán atendiendo a la población en general, únicamente en los trámites de licencia para conducir para el primero y, para el segundo, además de la expedición de licencias, se podrá realizar el pago de Refrendo Vehicular 2020. En el interior del estado sólo los municipios o localidades de Arteaga, Cuitzeo, Coahuayana, Los Reyes, Puruándiro, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, continuarán con sus horarios actuales de atención a la ciudadanía. El módulo de la TAM laborará de lunes a domingo en los horarios indicados, todos los demás módulos y oficinas de Rentas tanto en Morelia como en el interior del estado laborarán de lunes a viernes. Las personas que acudan a realizar este trámite deberán acatar las medidas de prevención y contención emitidas por la Secretaría de Salud (SSM) en el estado, deberán ir sin acompañantes y estar atentos a las indicaciones de guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio. Para mayores informes respecto a medidas de prevención e información general sobre el COVID-19, la Administración Estatal pone a disposición de la población el número 800-123-2890, con 11 líneas para resolución de dudas, así como un micrositio donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19, ingresando a la liga bit.ly/MichCOVID-19.

Leer más
Arranca DIF Michoacán colecta de juguetes y ropa
ESTADO

Arranca DIF Michoacán colecta de juguetes y ropa

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), arrancó este miércoles la “Colecta de Juguetes y Ropa por Michoacán”. La directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero resaltó que el futuro de nuestra sociedad está en las manos de niñas y niños, “ellos serán los próximos embajadores que determinarán el camino a seguir de nuestra sociedad”. “Es por eso que debemos cuidar y velar con todo nuestro esfuerzo la inocencia que transmiten las niñas y niños en sus miradas, con la intención de fomentar la esperanza de un futuro mejor para ellos”, indicó. Beamonte Romero precisó que el propósito de esta colecta es mostrar a nuestras niñas y niños, así como a sus familias, que a pesar de que la vida nos ponga en situaciones difíciles, “mantener intacta la ilusión nos permitirá observar una luz que nos ayudará a seguir nuestro camino, a pesar de todos los desafíos que se nos presenten”. La directora invitó a la sociedad a llevar ropa en buen estado para niñas y niños hasta los 18 años o juguetes en las mismas condiciones que no usen baterías. La recepción será en las oficinas del Sistema DIF Michoacán, ubicadas en Avenida Acueducto, lote 17, Bosque Cuauhtémoc, en Morelia Michoacán. Para mayores informes pueden comunicarse al: 443 313 3540

Leer más
Michoacán da pasos contundentes en la lucha contra la corrupción: Gobernador
ESTADO

Michoacán da pasos contundentes en la lucha contra la corrupción: Gobernador

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2020.- Michoacán ha dado pasos contundentes en la lucha contra la corrupción, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien además consideró que esta batalla debe ser la bandera en la que todas y todos trabajen para que no se normalice la corrupción en ninguna de sus formas. En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario estatal destacó que con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, se ha promovido la participación social contra estos actos, a través de la articulación de acciones y de los sectores sociales más importantes en la materia. "Tenemos que eliminar el tráfico de influencias en el sector público, debe ser una lucha permanente, y para ello, debemos consolidar las reformas jurídicas, los sistemas estatales y el nacional anticorrupción, no hay otra manera de terminar con este problema y la impunidad que genera", apuntó. El Gobierno del Estado ha logrado también mejorar los esquemas de transparencia, ya que al día de hoy, se hace público el 99 por ciento de la información gubernamental. "Hicimos y estamos haciendo lo que nos corresponde en materia de transparencia, y para erradicar cualquier forma de corrupción", añadió. Al reconocer que este fenómeno sigue siendo uno de los grandes y graves problemas que enfrenta México, Aureoles lamentó que hoy en día el discurso anticorrupción se use para estigmatizar y deslegitimar causas, tanto sociales como de diferentes niveles de gobierno que plantean acciones contrarias a la política del Gobierno Central. "No podemos dejar de señalar que la corrupción sigue siendo la principal causa de violación de derechos humanos en México, soy un convencido de que la corrupción no se termina ni se le enfrenta con discursos o conferencias mañaneras, su erradicación depende de la acción del estado y de la sociedad”, afirmó. En su intervención Francisco Huergo Maurín, secretario de Contraloría de Michoacán, explicó que de acuerdo al INEGI, Michoacán es de los estados con menor prevalencia de corrupción, ya que en el 2017 Michoacán ocupaba el lugar número 24, y en el informe del 2020, lo coloca en la posición número ocho. “Esto se debe a que desde el inicio de la actual administración se estableció el objetivo de poner la casa en orden”, indicó. Finalmente, presentó que Michoacán también ha logrado escalar 16 posiciones en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020, ya que de ocupar la posición 22 en 2019, al día de hoy, Michoacán se posiciona en el sexto lugar.

Leer más
Llama Gobernador a vivir una temporada navideña diferente
ESTADO

Llama Gobernador a vivir una temporada navideña diferente

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2020.- Michoacán debe prepararse para vivir una temporada navideña diferente, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al insistir en su llamado a la población para que no baje la guardia frente al COVID-19, debido a que la entidad ha regresado al Semáforo Naranja. “No nos queda más que elevar al máximo la prevención, prepararnos para una temporada navideña diferente, sin reuniones familiares como lo hacíamos antes, sin celebraciones masivas”, dijo. Tras cerca de 10 meses de crisis sanitaria, en donde miles de personas se siguen contagiando y casi 110 mil personas han perdido la vida en México por el coronavirus, el mandatario estatal insistió en su llamado a la población a quedarse en casa si no es necesario salir, o en todo caso, limitar las salidas a lo estrictamente necesario, más aún en este mes de diciembre. “Diciembre es el mes con mayor tradición de fiestas religiosas, familiares, de todo tipo, y en el marco de la epidemia, eso lo hace ser un mes altamente riesgoso y determinante para saber si podremos controlar la epidemia o no en el estado, en consecuencia, se vuelve el mes más riesgoso para la salud de nuestras familias”, apuntó. Al ser este mes, una temporada tradicional para la convivencia en el que las familias quieren reunirse, abrazarse y estar juntas, visitar algún lugar o ir de vacaciones, Silvano recalcó que ahora no se podrá debido a que los contagios por COVID-19 siguen en aumento. “Todo el estado debe de mantenerse en guardia, el gobierno está centrando su atención en todos los municipios, pero de manera especial, en los 15 que presentan mayor riesgo de contagio, por la cantidad de habitantes que tienen”, explicó. Explicó que actualmente, 4 de cada 10 michoacanos que se toman la muestra de COVID son positivos, siendo Morelia el municipio con mayor número de contagios. Por todo ello, el Gobernador llamó a las y los michoacanos a acatar las siguientes indicaciones: 1. Celebrar la navidad y año nuevo, solamente con las personas que viven en casa, sin más invitados; 2. Suspender toda reunión masiva, están prohibidas; 3. Evitar compras en lugares con mucha afluencia de personas; 4. No realizar o asistir a peregrinaciones, no organizar posadas, ferias o fiestas populares; 5. Evitar hacer reuniones donde haya adultos mayores o personas vulnerables; 6. Y lo más importante, usar el cubrebocas todo el tiempo fuera de casa o con más personas. “Son momentos en que la humanidad debe pensar en el bien de todos, en la salud personal, y de quienes nos rodean. Quedarnos en casa es la mejor forma de celebrar con nuestros seres queridos”, finalizó.

Leer más