ESTADO

Fortalecen tarea de comunicación con dignificación de espacios de la CGCS
ESTADO

Fortalecen tarea de comunicación con dignificación de espacios de la CGCS

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- Con el fin de ofrecer espacios dignos para las y los trabajadores, así como para representantes de los medios de comunicación, este viernes Julieta López Bautista, coordinadora General de Comunicación Social (CGCS) y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya Pizano, entregaron formalmente la rehabilitación y remodelación de los sanitarios en las oficinas de la CGCS ubicadas en el Centro Histórico de Morelia. “Aún en medio de las dificultades financieras que enfrentamos a causa de muchos factores, entre ellos la epidemia y los recortes que ha venido haciendo la Federación, no podíamos dejar de atender una sentida demanda de ustedes: la dignificación de su espacio laboral, con una inversión de 257 mil 800 pesos”, destacó la coordinadora. Julieta López agradeció el apoyo que recibió la Coordinación General, de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), lo que permitió ver cristalizada la obra para trabajadores y periodistas y no dejar de atender una de las demandas más sentidas. Destacó el trabajo y esfuerzo del equipo de la CGCS que ha logrado ser reconocido a nivel Iberoamérica y merecedor de reconocimientos nacionales. “Siempre es grato coincidir con quienes hacen el trabajo día a día, con trabajo, con talento con mucho esfuerzo y quienes dan vida a este andamiaje que forma toda la infraestructura de la Coordinación General de Comunicación Social, son el alma y la esencia más importante que le da vida a esta institución”, aseguró. Hugo Raya Pizano, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), explicó que la obra de mejoramiento de los sanitarios contó con una inversión de 257 mil pesos, trabajos que consistieron en la rehabilitación y dignificación total del espacio. “Esta obra fue gestionada por la coordinadora general, Julieta López, que de inmediato nos hizo llegar la solicitud para que se pudiera atender esta demanda tan sentida, y que los trabajadores y periodistas cuenten con espacios dignos”, apuntó. En tanto, María Teresa Hernández Zumaya, delegada sindical agradeció los trabajos que permitieron mejorar las condiciones de los sanitarios, ya que afirmó tenían más de 15 años que no se les había hecho ningún arreglo. “Agradecemos de verdad que hayan atendido nuestra solicitud y que al manifestar nuestra urgencia de contar con baños dignos no se dudó y se atendió de inmediato por el bien de las y los trabajadores”, expresó. En este marco, la coordinadora general Julieta López, entregó además las llaves de dos camionetas nuevas, unidades que se utilizarán para la operatividad de la institución y que contaron con una inversión global de 539 mil pesos.

Leer más
 Entrega Silvano Aureoles Premio Estatal del Deporte
ESTADO

Entrega Silvano Aureoles Premio Estatal del Deporte

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- En el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes que entregan su compromiso a una disciplina y ponen en alto el nombre de Michoacán. “Para un deportista los retos son el pan de cada día, para mejorar su rendimiento y su capacidad y hoy es un honor ser testigo y entregarle a Ángel David Alvarado Santín este reconocimiento que es el máximo galardón del deporte”, dijo el Gobernador. Junto a la comunidad deportiva de Michoacán, compañeros del galardonado, y los directores de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Abdiel Díaz Acevedo; y del Instituto de la Juventud Michoacana, Gerardo Olloqui Estrada, el mandatario señaló que hoy las y los atletas cuentan con mejor infraestructura para desarrollar sus destrezas. “Aún en la dificultad que vivimos hoy, le invertimos a la infraestructura deportiva en todo el estado y hay condiciones para que nuestros jóvenes, niñas y niños se inspiren y salgan adelante como lo ha hecho Ángel”, indicó. Ángel David Alvarado Santín recibió este galardón al destacarse en la disciplina de tiro con arco y ser un medallista que se encuentra en el top de los mejores deportistas de México, que buscará próximamente su pase a la clasificatoria rumbo a Tokio 2020-2021. “Todo es posible con el esfuerzo, con el enfoque, haciendo las cosas con amor, mi consejo es que hagan todo con amor, hagan lo que más disfrutan, el camino va estar difícil, pero va a llegar un reconocimiento o una medalla que va a valer mucho la pena”, expresó Ángel David al dedicar su premio a su familia, amigos y entrenadores. El titular de la Cecufid, Jorge Abdiel Díaz Acevedo señaló que el panorama para el deporte en el país y en Michoacán se avizora complicado para el año que viene luego de la desaparición de los 109 fideicomisos. “Dentro de los fideicomisos está integrado el Fodepar, que es Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, al igual que Ángel, varios deportistas michoacanos se vieron afectados por la desaparición de este”, comentó, Jorge Abdiel Díaz.

Leer más
El posicionamiento de la mujer indígena, prioridad para el Gobierno del Estado
ESTADO

El posicionamiento de la mujer indígena, prioridad para el Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- Las perspectivas de género y temas de equidad entre hombres y mujeres ha sido una prioridad de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, asunto en el cual la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) ha trabajado de manera central en lo que va del año. En el transcurso del 2020, la CEDPI ha llevado a cabo alrededor de 10 conversatorios, talleres, cursos virtuales y videos, promoviendo la visibilización de la mujer en el contexto indígena, no solo como una figura de crianza si no en su participación política, económica, social y cultural en sus comunidades. Este trabajo se ha realizado a partir de un esfuerzo conjunto con diversas dependencias y asociaciones civiles, como es el caso de la Red de Abogadas Indígenas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas Niños y adolescentes, la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, entre otras. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la CEDPI, Domingo Santiago Gregorio, quien resaltó la importancia de seguir trabajando en temas que fortalezcan la perspectiva de género en la población indígena, en donde aún existen costumbres arraigadas en asuntos de violencia y discriminación hacia la mujer. “Algunos de los temas de estos talleres van desde violencias y mujeres indígenas, voces de mujeres indígenas de Michoacán, derechos de las mujeres Indígenas, entre otros, que están públicos y se pueden consultar desde el perfil Domingo Santiago Gregorio CEDPI”. Para finalizar, el titular de la dependencia hizo una invitación para participar en las capacitaciones virtuales que se ofertan desde su página de Facebook, enfocadas en temas jurídicos, de fortalecimiento de las lenguas y culturales, dirigidos a la población indígena público en general.

Leer más
Clausuran IEESSPP y CEDH talleres de capacitación para servidores públicos
ESTADO

Clausuran IEESSPP y CEDH talleres de capacitación para servidores públicos

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos clausuraron el curso “Ética y Derechos Humanos en el Servicio Público”, dirigido a funcionarios públicos. J. Antonio Bernal Bustamante, director del IEESSPP, indicó que la metodología de enseñanza impartida en el Instituto tiene como objetivo hacer las cosas por convicción y no por obligación, con calidez humana, por ello es que “nos hemos esforzado para que los discentes mantengan una capacitación permanente en materia de derechos humanos”. Juan Plancarte, visitador regional de Morelia de la CEDH, reconoció el trabajo realizado por el Instituto para involucrar a todo el personal en materia de respeto a los derechos humanos dentro de la función policial. “La obligación es desempeñar las funciones bajo los principios de legalidad, disciplina, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad y respeto a los derechos humanos y sus garantías, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como de los instrumentos internacionales en la materia”, indicó.

Leer más
Registra Hospital Civil nuevo repunte de ocupación en camas COVID-19
ESTADO

Registra Hospital Civil nuevo repunte de ocupación en camas COVID-19

Morelia, Michoacán, a 20 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que, la ocupación de las camas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia registró un nuevo repunte al 28.29 por ciento este jueves. Apenas el día 12 de noviembre, la SSM informó que esta unidad tenía una ocupación del 24.36 por ciento; bajando ligeramente el día 13 a 23.59 por ciento, subiendo nuevamente el día 14 a 24.36 por ciento; para el día 15 la ocupación fue del 22.91 por ciento; los días 16 y 17 se mantuvo en un 21.45 por ciento; siendo que este miércoles 18 subió a 24.44 por ciento. Este comportamiento hospitalario al alza es atribuible a la movilidad registrada a inicios de noviembre, lo que provocó la dispersión del virus entre la comunidad que finalmente lleva a los pacientes a ser hospitalizados derivado de complicaciones que les pueden incluso causar la muerte. Por lo anterior, la autoridad sanitaria reitera el exhorto a la población para adoptar medidas preventivas y adaptarse a la nueva forma de convivir mediante el uso de cubrebocas, distancia sana y constante lavado o desinfección de manos para protegerse de la enfermedad; quedarse en casa sino realiza actividades esenciales y con esto romper la cadena de contagio para avanzar en la reapertura de actividades educativas.

Leer más
Más 134 mil usuarios han sido capacitados sobre el COVID-19
ESTADO

Más 134 mil usuarios han sido capacitados sobre el COVID-19

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2020.- En aras de mantener los protocolos sanitarios de prevención, atención y seguridad, que permitan romper la cadena de contagio por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lleva a cabo capacitaciones en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, en beneficio de 134 mil 623 usuarios. Desde el pasado 28 de febrero a la fecha y gracias al alcance comunitario para la detección temprana y referencia de casos por este padecimiento, la institución ha tenido un mejor control, lo que se ha reflejado en una reducción sostenida. Hasta el momento se han brindado 21 mil 426 capacitaciones a clínicas particulares, auxiliares, procuradoras de salud, funcionarios públicos, docentes, grupos religiosos, transportistas, personal de hoteles, restaurantes, comercios y tiendas, así como población en general y trabajadores de la SSM; además se ha dado orientación individual a otras 112 mil 194 más. Durante la capacitación se les da a conocer información general sobre qué es el COVID-19, lavado correcto de manos, medidas básicas de higiene, como uso de gel, la importancia de la instalación de filtros sanitarios, signos y síntomas de atención. También se exhorta a evitar la automedicación y a acudir de manera inmediata a su médico si presentan signos de alarma, evitar salir de casa si no es necesario y mantener la sana distancia. Así como no tocarse la cara con las manos sucias, el uso correcto de cubrebocas, el constante lavado de manos o su desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol; no saludar de beso, mano y abrazo, así como estornudar en el ángulo interno del brazo, acciones indispensables en tanto no exista vacuna o tratamiento para la enfermedad. La SSM mantiene a disposición de la población el 800-123-2890 con 11 líneas para resolver todas sus dudas, así como el micrositio bit.ly/MichCOVID-19 donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19.

Leer más
Oficinas de Rentas en el estado aplicarán programa del Buen Fin hasta el 30 de noviembre
ESTADO

Oficinas de Rentas en el estado aplicarán programa del Buen Fin hasta el 30 de noviembre

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2020.- Con el inicio de la segunda quincena de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), puso en marcha el programa del Buen Fin en apoyo para la ciudadanía en el rubro de trámites vehiculares. Este programa contempla descuentos en multas y recargos para todo tipo de vehículos, incluyendo transporte público, sector para el que además del apoyo en los adeudos en lo referente al Refrendo Vehicular, también recibirán el beneficio en los adeudos de concesiones anuales. Para poder solicitar la aplicación de este programa, el vehículo deberá estar registrado en el Padrón Vehicular de Michoacán, excluyendo a los vehículos que circulen en el estado con placas y registro en otras entidades federativas; esos adeudos deberán ser cubiertos ante las instancias correspondientes en los estados de origen. Para acceder a los beneficios del programa del Buen Fin, los michoacanos podrán acudir a las administraciones, receptorías y módulos de Rentas en todo el estado, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. La SFA informa también que actualmente el Programa Borrón y Cuenta Nueva no se encuentra vigente ni activo en las oficinas de Rentas en el estado. Aunado a esto el Gobierno de Michoacán mantiene la extensión del periodo de pago sin multas y recargos del Refrendo Vehicular 2020, el cual tendrá también como fecha límite de aplicación el lunes 30 de noviembre. En Morelia, la ciudadanía podrá acercarse a las siguientes oficinas: Administración de Rentas, en avenida Lázaro Cárdenas número 1016; Macromódulo en avenida Lázaro Cárdenas número 2100; Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO). Dirección de Recaudación en calle Ortega y Montañez número 290, colonia Centro; así como en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración en avenida Acueducto número 644 y en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM). Todas las oficinas laboran de 9 a 14 horas de lunes a viernes, a excepción de la TAM que labora de lunes a domingos en el mismo horario. Las personas que acudan a realizar este trámite deberán acatar las medidas de prevención y contención emitidas por la Secretaría de Salud (SSM) en el estado, deberán ir sin acompañantes y estar atentos a las indicaciones de guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio. Para mayores informes respecto a medidas de prevención e información general sobre el COVID-19, la Administración Estatal pone a disposición de la población el número 800-123-2890, con 11 líneas para resolución de dudas, así como un micrositio donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19, ingresando a la liga bit.ly/MichCOVID-19.

Leer más
Suman más de un millón 300 mil acciones contra dengue, zika y chikungunya en este año
ESTADO

Suman más de un millón 300 mil acciones contra dengue, zika y chikungunya en este año

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no da tregua al combate contra el dengue, zika y chikungunya, por ello, en lo que va del año se han realizado un millón 373 mil 144 acciones preventivas para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor de estos padecimientos. De enero a la fecha se ha trabajado en las 8 Jurisdicciones Sanitarias con el rociado intradomiciliario de 122 mil 108 casas, el levantamiento de 112 mil 38 encuestas entomológicas, la lectura de 255 mil 920 ovitrampas, el control larvario en 740 mil 508 viviendas y la nebulización de 142 mil 570 hectáreas. De acuerdo con la estadística epidemiológica correspondiente a la semana 46, Michoacán registra 2 mil 154 casos de dengue, de los cuales sólo 155 han presentado signos de alarma, los cuales ya son atendidos en las unidades médicas de la institución. La SSM exhorta a la población a sumarse a las acciones preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, por ello la importancia de mantener sus patios limpios, seguir la estrategia lava, tapa, voltea y tira, limpiar recipientes para despegar los huevos depositados y evitar que acumulen agua. Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero. Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite estos padecimientos, los cuales tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika la conjuntivitis. Es importante mantener sus entornos limpios y, en caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención.

Leer más
Con apoyo de créditos del Plan Emergente, negocios  pagan adeudos a proveedores y rentas atrasadas
ESTADO

Con apoyo de créditos del Plan Emergente, negocios pagan adeudos a proveedores y rentas atrasadas

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2020.- Para empresarios como Elizabeth y Alejandro, cerrar sus negocios durante el inicio de la epidemia por el COVID-19 les desestabilizó su economía familiar, que poco a poco buscan reactivar con gran esfuerzo. Elizabeth Bustamante es propietaria de una boutique de ropa para niños ubicada en la avenida Cosmos de esta capital. Hace unos días, el Gobierno de Michoacán, a través del Plan Emergente, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, le entregó un apoyo crediticio. La empresaria destinará el recurso al pago de rentas atrasadas del local donde opera su negocio y otra parte lo utilizará para pagar mercancía que adquirió previo a la Semana Mayor, que no pudo vender pero aún debe a su proveedor. Por ello, refiere que el apoyo del Plan Emergente, que operan la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), le permitirá tomar un respiro para reactivar su pequeña empresa familiar. Para Alejandro Anguiano, quien viene de una familia que por años se ha dedicado a la venta de dulces típicos en el céntrico mercado Valentín Gómez Farías, el crédito que recibió del Plan Emergente Michoacán le cae muy bien, dice, “porque llega antes de la temporada más fuerte”, en la que espera tener ventas principalmente de turistas. A través del Plan Emergente Michoacán, el Gobierno del Estado ha otorgado 6 mil 553 créditos a negocios de un centenar de municipios; en Morelia, el apoyo ha llegado a 2 mil 597 Mipymes.

Leer más