ESTADO

Informa Coepris sobre  lineamientos sanitarios para establecimientos
ESTADO

Informa Coepris sobre lineamientos sanitarios para establecimientos

Morelia, Michoacán, a 7 de octubre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continuará con los operativos sanitarios en establecimientos esenciales y no esenciales de la entidad, a fin de romper la cadena de contagio por COVID-19. Las medidas sanitarias en el Decreto por el que se establece la Segunda Fase de la Nueva Convivencia en el Estado de Michoacán de Ocampo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno, el pasado 10 de noviembre del presente año contempla lo siguiente: • Los restaurantes mantendrán operación reducida, con una capacidad del cincuenta y hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, de conformidad a las dimensiones del establecimiento. • Los bares mantendrán operación reducida, con horarios de cierre a las 23:00 horas de jueves a sábado, y domingo sin apertura, con una capacidad del cincuenta hasta el setenta y cinco por ciento de su aforo, de conformidad a las dimensiones del establecimiento. Dentro de estas acciones de vigilancia y fomento sanitario, la Coepris también verificará el cumplimiento de la Norma oficial mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de Higiene de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios y de la Ley de Protección de los No Fumadores del Estado de Michoacán de Ocampo. La SSM hizo llegar esta información a todo el estado a través de un oficio enviado a las ocho Jurisdicciones Sanitarias y durante reuniones con los dueños de establecimientos en los diferentes municipios. En caso de no cumplir con las medidas preventivas ante COVID-19 o que implique cualquier otro riesgo sanitario, los establecimientos se harán acreedores a una sanción o suspensión, por lo que la SSM invita a dueños y administradores a respetar las normas y así cuidar la salud de las y los michoacanos.

Leer más
Presenta Michoacán primer protocolo a nivel nacional contra la violencia digital
ESTADO

Presenta Michoacán primer protocolo a nivel nacional contra la violencia digital

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2020.- Michoacán da un paso más en el combate a la violencia digital al ser el primer estado de la República en presentar un protocolo de Atención a Víctimas de los Delitos de Ataques a la Intimidad y de Violencia Digital. “Hoy estamos dando un paso más en esta lucha tan importante por combatir y erradicar la violencia de género, y muy en particular la violencia digital”, enfatizó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Al presentar el protocolo, el mandatario indicó que se da continuidad y se fortalece la coordinación interinstitucional con las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación General de Comunicación Social para lograr cero impunidad en este tipo de delitos. “Entre todas y todos estamos haciendo que Michoacán cuente con las condiciones que permitan atender de inmediato a las víctimas, damos continuidad a una reforma y garantizamos que la ley se aplique parejo”, dijo. La activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, Olimpia Coral Melo, señaló que con este protocolo Michoacán se convierte en el primer estado en dar este paso y con seguimiento claro a la violencia digital. “Este es un compromiso cumplido por el gobernador Silvano y es el camino a empezar un marco de justicia, un marco de visibilización por la dignidad de las mujeres para estar seguras también en internet”, afirmó la activista. La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que con el protocolo también se crea una plataforma digital para que las víctimas puedan denunciar, sin necesidad de acudir hasta las instalaciones de la Fiscalía del Estado, a través de la dirección: http://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia. “Estamos aquí para decirles que hay un camino en el que ustedes pueden denunciar lo que está pasando y que hay más de 700 funcionarios capacitados en el tema”, señaló la titular de Seimujer ante las y los estudiantes del Cecytem que presenciaron el evento. Resaltó que la función prioritaria de la Fiscalía del Estado es la investigación con perspectiva de género y protección a los derechos humanos y a la infancia, porque muchas de las víctimas son menores de edad.

Leer más
A través del CRUM, coordina SSM traslado aéreo de paciente de Huetamo a Morelia
ESTADO

A través del CRUM, coordina SSM traslado aéreo de paciente de Huetamo a Morelia

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), llevó a cabo el traslado aéreo de un hombre de 74 años, de Huetamo a Morelia, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Huetamo, solicitó la intervención del CRUM para coordinar el traslado de un paciente que sufrió un infarto agudo al miocardio para recibir atención en el Hospital de Alta Especialidad ISSSTE Morelia. Durante el vuelo hasta la capital michoacana, el estado de salud del paciente fue monitoreado por paramédicos del CRUM, capacitados para resolver cualquier complicación que se pudiera presentar durante el trayecto. La SSM trabaja coordinadamente con las diferentes instituciones a fin de brindar atención oportuna y de calidad a las y los michoacanos que así lo requieran.

Leer más
Inicia transferencia de pacientes a nuevas instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva”
ESTADO

Inicia transferencia de pacientes a nuevas instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que se inició la transferencia de pacientes a las nuevas instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). El personal médico, de enfermería y paramédico preparó la logística para el despliegue de las ambulancias a fin de trasladar a los pacientes hospitalizados y estables, proceso que se hará gradualmente durante este fin de semana. Cabe destacar que las urgencias y pacientes COVID-19 seguirán siendo atendidos en las instalaciones de origen. Además, ya se está brindando consulta de especialidad en psicología, cardiología, colonoscopía, oftalmología, gastroenterología, nefrología, endocrinología, pediatría, dermatología, nutrición, alergología, neumología, otorrinolaringología, traumatología, urología, neurología, reumatología, ginecología, proctología y cirugía. Se invita a la población a estar muy atenta a los comunicados oficiales en medios de comunicación y redes sociales a fin de que estén informados y acudan a sus citas programadas.

Leer más
Clausura IEESSPP curso del uso de la fuerza para la Policía Morelia
ESTADO

Clausura IEESSPP curso del uso de la fuerza para la Policía Morelia

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP), clausuró los trabajos del Curso Método de Entrenamiento del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida (UPRODEF), para la Policía Morelia. J. Antonio Bernal Bustamante, director del IEESSPP, indicó que fueron 21 los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pertenecientes a la policía de la capital del estado que concluyeron satisfactoriamente el curso de UPRODEF, el cual tuvo como objetivo desarrollar habilidades y destrezas que les permitan el conocimiento y la aplicación del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida, en el que se establece como último recurso la fuerza letal, esto dentro de los parámetros que la ley exige y con estricto respeto a los derechos humanos. Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada municipal en Seguridad, agradeció la implementación de este este curso, que es de suma importancia para el funcionario, el cual cambiará por completo su actuar dentro de sus actividades diarias, siendo así una evolución y crecimiento para la Policía de Morelia. La finalidad principal es entrenar al funcionario para manejar correctamente la escala del uso de la fuerza, desde iniciar con una correcta verbalización hasta el adecuado uso del arma de fuego, respetando los parámetros que la ley marca, con técnica para acertar sus disparos, con táctica para aplicar procedimientos adecuados, para controlar las reacciones fisiológicas y psicológicas que se producen durante la intervención policial. El Método de Entrenamiento UPRODEF sustenta su base legal, así como sus protocolos en trece normas nacionales y referentes de actuación policial con respeto a los Derechos Humanos, que regulan la correcta aplicación de la ley, en especial de aquellas que protegen el derecho a la vida y la integridad física de las personas.

Leer más
Exhorta la SSM a evitar las bebidas “energizantes” con alcohol
ESTADO

Exhorta la SSM a evitar las bebidas “energizantes” con alcohol

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhorta a la población a no combinar las bebidas “energizantes” con alcohol, ya que representan un riesgo a la salud. Lo anterior, derivado que estas bebidas están adicionadas con altas cantidades de cafeína, que al ser mezclada con alcohol generan una disminución en los reflejos del cuerpo, provocando por tanto situaciones de riesgo, como el caso de los accidentes automovilísticos. Las bebidas conocidas como “energizantes” se han vuelto populares entre los jóvenes y el problema no sería preocupante si la persona toma una lata de vez en cuando, pero consumirlas sin moderación y con alcohol pueden provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación por ingesta excesiva. Las autoridades sanitarias han detectado que en muchos establecimientos ofrecen a sus clientes, en su mayoría a jóvenes, una mezcla de bebidas energizantes con vodka, ginebra u otro tipo de alcoholes, sin prever los daños a la salud. Existen más de 50 marcas de estas bebidas en diferentes presentaciones, que van desde los 250 mililitros hasta por arriba de los 500 mililitros por envase, y ofrecen al consumidor una “revitalización o recarga de energía”. Sus principales ingredientes son la cafeína, la taurina, vitaminas (mayormente B3, B6 y B12), inositol, glucoronolactona y, en algunos casos se les añade Ginseng o extractos de otras plantas. Las bebidas energizantes pueden ayudar a eliminar la sensación de somnolencia, pero no incrementa su desempeño físico o mental. Tampoco elimina la necesidad de dormir, solo reduce la sensación de cansancio. Por ello, no deben ser consumidas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes, personas con padecimientos cardiacos o deportistas.

Leer más
“Con ayuda, sí se puede salir adelante”, dice “Violeta” a víctimas de violencia de género
ESTADO

“Con ayuda, sí se puede salir adelante”, dice “Violeta” a víctimas de violencia de género

Morelia, Michoacán, a 4 diciembre de 2020.- Un perdón no soluciona nada. La muerte, menos, dijo “Violeta” al vivir en carne propia los golpes de su padre, que casi le cuestan la vida. Aun así trabaja para superar los miedos y secuelas que dejó la violencia de género sufrida al interior del seno familiar, lo que la marcó a ella, su madre y hermanos. Su llegada a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) fue similar a la de otras mujeres que, como ella, han sufrido algún tipo de violencia. Temor, desconocimiento y tristeza son algunos de los sentimientos, combinados con valor para poner un alto a una vida de sufrimientos y desdichas. “El tiempo que he estado aquí, con la psicóloga, me hace sentir desahogada, puedo liberar la mente; son muchas cosas las que yo me guardo y todavía falta decir mucho, pero me siento mejor”, dice “Violeta”, al reconocer que a raíz del clima de violencia en casa se privó de ser social como era antes, llevándola incluso a ensimismarse para no hablar con nadie. En su historia están marcados los golpes de su padre hacia su madre, ella y sus hermanos. “Todo lo quería solucionar con golpes”. El acabose ocurrió cuando en una de tantas discusiones entre sus padres decidió interceder, situación que casi le cuesta la vida: “me dio un golpe con un martillo, ahí fue cuando ella decidió dejarlo”, agrega. Varias fueron las ocasiones en que “Violeta” se cuestionó: ¿por qué si me quiere me tiene que golpear y ofender? La misma pregunta se la hizo de su madre.” No porque quieran a esa persona se vayan a dejar maltratar, celar hasta que te vayan a maltratar, primero hay que quererse uno mismo”, reflexiona. Aun cuando ella y su familia no cuentan con un lugar fijo en donde vivir y hay incertidumbre al respecto, confía en encontrar algún trabajo para ayudar con los gastos diarios. “No se dejen encerrar en el miedo de no salir adelante, porque sí se puede”.

Leer más
Galardona Cobaem al talento juvenil
ESTADO

Galardona Cobaem al talento juvenil

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- La preparación, conocimiento y esfuerzo, son muestra del semillero de talento juvenil del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), cuyos estudiantes fueron galardonados por autoridades educativas por su aprovechamiento escolar y destacada participación en competencias nacionales e internacionales. Atendiendo las medidas de cuidado de la salud y sana distancia por COVID-19, se hizo entrega de apoyos e incentivos para “Talentos Cobaem”, a 122 estudiantes con alto nivel de aprovechamiento escolar y a ganadores de competencias nacionales e internacionales. Se pretende de esta manera impulsar a la juventud bachiller que desarrolla competencias que dan cuenta de la mejora de la calidad educativa, eje prioritario de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo. En su oportunidad, el subsecretario de Educación media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, con la representación del mandatario estatal, destacó el trabajo de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa, al señalar que "somos inteligencia que construye, por eso aún con la pandemia, no nos detenemos, aquí se pone de manifiesto el empuje de esta gran institución". De igual forma, reconoció al Cobaem por su liderazgo y ejemplo en el Estado y a nivel nacional, por hacer posible estos logros, "ustedes, alumnos son nuestra razón de ser, Michoacán se escucha a nivel nacional con ustedes", enfatizó. En su mensaje, el director General del Cobaem, Gaspar Romero Campos, exhortó a las y los galardonados a enfocarse en obtener logros de altura y seguir siendo líderes académicos, “son ustedes nuestro orgullo y los presumimos, que no haya pandemia que les arrebate la actitud, ni tormenta que derribe sus visiones, queremos que ustedes sean hombres y mujeres de bien”, dijo. Felicitó el reto asumido, toda vez que ante la contingencia sanitaria se integraron al Campus Virtual Cobaem (CVC), para dar seguimiento a su tarea educativa como herramienta innovadora y colaborativa, a la par de resaltar el apoyo de las madres y padres de familia. “Con acciones como esta, damos cuenta del trabajo por la calidad educativa y refrendamos la grandeza de la mejor y más grande institución del nivel medio superior en la entidad”, resaltó. En representación de la planta estudiantil, Yared Flores Reyes, del plantel Ario de Rosales, ganador de la medalla de bronce en la XXXI Olimpiada Nacional de Física, quien fue reconocido con incentivo económico, manifestó que "esto es un aliciente motivador para desarrollar nuestras habilidades y destrezas, este fue un año atípico, por COVIS-19 y el ámbito escolar se vio afectado, pero estamos en una dinámica de trabajo que nos ha fortalecido, nos impulsó a dar más, no nos hemos detenido hasta obtener la excelencia, y lo seguiremos haciendo", aseguró. Es de señalar que recibió reconocimiento económico también Eduardo Daniel García Maldonado, estudiante del plantel Tarímbaro, olímpico nacional con medalla de plata en biología. Asimismo, se reconoció a 35 estudiantes egresados por obtener la Excelencia académica de su Generación, se hizo entrega de la insignia Orhépati que distingue al cuadro estudiantil galardonado como guías y líderes académicos de su plantel y región.

Leer más
Con producción de huevos, 98 municipios michoacanos
ESTADO

Con producción de huevos, 98 municipios michoacanos

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2020. En Michoacán se producen 18 mil 861 toneladas de huevos en 98 municipios, siendo Angamacutiro, Aquila y Morelia los que encabezan el Top Ten. Nuestro estado se ubica en la décimo cuarta posición nacional, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap). Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que el consumo per cápita de huevo es del 22.6 por ciento; otros municipios que también destacan en la producción son: Jiménez, La Piedad, Zacapu, Penjamillo, Tarímbaro, Madero y José Sixto Verduzco. En el país se produce huevo en los 32 estados, siendo Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán y Nuevo León los que lideran este sector. En toda la República se obtienen 2 millones 871 mil toneladas. El año de 2015, fue el año en que mayor producción de huevo tuvo el territorio estatal, rebasando las 405 mil toneladas. Finalmente, el funcionario destacó que este sector es fundamental de ahí que se estén llevando a cabo campañas permanentes en aves como la influenza aviar, ya que la sanidad e inocuidad es fundamental y de vital importancia para garantizar carne de pollo y huevos sanos e inocuos.

Leer más