ESTADO

Gobierno del Estado entregó 50 mil juguetes con motivo del Día de Reyes
ESTADO

Gobierno del Estado entregó 50 mil juguetes con motivo del Día de Reyes

* A través de los enlaces regionales y en coordinación con los gobiernos municipales, el Sistema DIF Michoacán los distribuyó en los 113 municipios de la entidad, detalla su directora general, Rocío Beamonte Romero. Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2018.- Con motivo del Día de Reyes, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, entregó alrededor de 50 mil juguetes, informó la directora general de la dependencia, Rocío Beamonte Romero. Detalló que desde los primeros días del año inició la distribución de juguetes en los 113 municipios del estado a través de los enlaces regionales y en coordinación con los Sistemas DIF municipales, para ser entregados a niñas y niños de las localidades más alejadas y marginadas de la entidad. Rocío Beamonte recordó que todos los años el organismo encabeza la distribución de juguetes con el objetivo de brindar sonrisas y mantener la ilusión en niñas y niños de todo el estado, esfuerzo que es acompañado por los gobiernos municipales a través de sus Sistemas DIF municipales, que se encargan de hacer llegar estos apoyos a las familias. La funcionaria agradeció a la población su asistencia a la Caravana de Día de Reyes que se realizó ayer sábado 6 de enero en la capital michoacana y que contó con la participación de 21 carros alegóricos con luces y sonido, así como un carro de bomberos. Rocío Beamonte comentó que este año dependencias del Gobierno del Estado se sumaron a la Caravana de Día de Reyes, con lo que las y los asistentes pudieron disfrutar de personajes animados, sin faltar Melchor, Gaspar y Baltazar, así como tradiciones mexicanas. Durante el recorrido se repartieron dulces y juguetes, además de que se vivieron momentos de sano esparcimiento, en donde todos los miembros de la familia pudieron disfrutar con el paso de los contingentes y poder observar a sus personajes favoritos como Paw Patrol, Pepa Pig, Batman, la Mujer Maravilla, los personajes de la película Coco, entre otros.

Leer más
Alista Sí Financia nuevos programas de financiamiento
ESTADO

Alista Sí Financia nuevos programas de financiamiento

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2018.- El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) inicia el año con nuevos programas, fortaleciendo con ello la atención a productores agropecuarios, artesanos y mujeres, informó el director general del organismo, Gustavo Meléndez Arreola. Detalló que los nuevos esquemas de crédito de Sí Financia son Microcrédito, que va de los 3 mil a los 50 mil pesos, y Crédito Mipyme, de 51 mil a 350 mil pesos, y hasta 1 millón 500 mil pesos para financiar proyectos estratégicos. Además, fortalecerá la derrama crediticia del programa Palabra de Mujer, “de esta manera damos cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de hacer de Sí Financia un organismo de inclusión, fomento y que ofrezca nuevos esquemas que impulsen el desarrollo de los michoacanos”, apuntó el funcionario estatal. Destacó que Sí Financia busca potenciar su presupuesto, por lo que continuará trabajando con esquemas de garantía como instrumento de multiplicación de recursos, proyectando un mayor impacto en derrama crediticia en el estado. “En este mes pondremos en marcha un programa con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, potenciando 17 veces el recurso, de 10 a 170 millones de pesos en financiamientos al sector primario y agroindustrial”, refirió. Meléndez Arreola señaló que con la reestructura de los esquemas de crédito, Sí Financia busca mejores condiciones de financiamiento, sin poner en riesgo su viabilidad financiera. “En esta etapa, Sí Financia mejora la eficiencia en su desempeño, adecuando sistemas y procesos que permita el otorgamiento ágil pero responsable de los créditos, ofreciendo además garantías y capacitación para emprendedores o empresas de nueva creación, micro y pequeñas empresas”, puntualizó.

Leer más
Médico en Tu Casa ya ha llegado a 108 municipios: SSM
ESTADO

Médico en Tu Casa ya ha llegado a 108 municipios: SSM

Morelia, Michoacán, a 7 de enero de 2018.- El programa Médico en Tu Casa, implementado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha brindado atención a más de medio millón de michoacanas y michoacanos que no cuentan con seguridad social y que por diversas circunstancias no pueden trasladarse a un centro de salud u hospital, teniendo cobertura en 108 municipios de la entidad durante 2017. “Llevar servicios de salud con calidez y calidad a la población en situación de vulnerabilidad es el principal objetivo de este programa sello de la administración estatal, el cual brinda el servicio prioritario a personas con discapacidad, así como a las y los adultos mayores, adolescentes embarazadas, niñas y niños con desnutrición, quienes por su condición ameritan una atención especializada”, refirió el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres. Por ello, al ser la salud de las y los michoacanos una prioridad del Gobierno del Estado, la SSM cumple cabalmente su responsabilidad de cuidar y mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Durante 2017, a través de Médico en Tu Casa, fueron visitadas 215 mil 237 viviendas pertenecientes a 22 mil 344 manzanas, con el apoyo de 6 mil 541 estudiantes de escuelas de nivel superior del área de la Medicina, donde se censaron 526 mil 214 michoacanas y michoacanos. Asimismo, se atendieron a grupos en situación de vulnerabilidad de comunidades de alta y muy alta marginación y/o dispersión geográfica, población indígena, jornaleros agrícolas, por situación de desastre o contingencia, personas privadas de su libertad y/o farmacodependientes, principalmente en las Comunidades Modelo, con un millón de acciones de prevención y promoción de la salud, explicó el responsable del sector en la entidad. El programa consiste en realizar visitas médicas casa por casa a personas en condición de vulnerabilidad. Las visitas están a cargo de médicos con título y cédula profesional adscritos a la SSM, quienes brindan atención médica, diagnostican y dan tratamiento completo que incluye medicamentos gratuitos y estudios de laboratorio. Para determinar el ingreso de la o el paciente al programa, se toma en cuenta si no puede acudir por su condición a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos que se evalúan. Cabe mencionar que las principales enfermedades diagnosticadas a las y los pacientes que se han atendido durante la puesta en marcha del programa son las crónico-degenerativas.

Leer más
Michoacán, líder nacional en producción de carambolo: Sigala
ESTADO

Michoacán, líder nacional en producción de carambolo: Sigala

· Pese a ser un cultivo incipiente, Michoacán se ha colocado como el principal productor del país, con más de 179 toneladas anuales; sólo siete estados producen este fruto, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. Morelia, Michoacán, a 07 de enero de 2018.- Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que con una producción superior a las 179 toneladas, Michoacán se sitúa como el líder nacional del fruto, seguido de los estados de Jalisco y Morelos. Informó que el cultivo de este fruto en Michoacán es incipiente, pese a ello en pocos años se ha colocado como el líder de la producción del mismo, con más de 25 hectáreas cultivadas, principalmente en la Tierra Caliente, destacando de manera importante los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Nuevo Urecho. Sigala Páez, destacó que la carambola es originaria del sureste de Asia, sin embrago, actualmente se cultiva en diversos países de clima tropical, como es el caso de México, país que en producción supera las 600 toneladas anuales, siendo Michoacán la principal entidad productora. El titular mencionó que en el estado son tres municipios los que producen este fruto, en donde el principal es Apatzingán aporta 104 toneladas, seguido por el municipio de Parácuaro con 63 toneladas y por último el municipio de Nuevo Urecho con 10 toneladas al año. El responsable de la política agropecuaria de la entidad resaltó que en el país, sólo 7 estados del país cultivan el carambolo, con una producción total de 589 toneladas. Esta fruta, según expertos productores mexicanos, se caracteriza por ser única y muy cotizada en los mercados internacionales. La carambola posee importantes nutrientes que benefician al organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

Leer más
IAM y Fonart incrementan apoyos para artesanas y artesanos michoacanos
ESTADO

IAM y Fonart incrementan apoyos para artesanas y artesanos michoacanos

Morelia, Michoacán, a 7 de diciembre de 2017.- Gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) ha implementado programas como Apoyos a la Producción, Salud Ocupacional, Capacitación y Asistencia Técnica, Muestras y Concursos Artesanales y Adecuación a los Talleres en Espacios Turísticos, a los cuales se destinaron 9 millones 485 mil pesos. De esta manera se ha trabajado en la captación y gestión de solicitudes para el programa de Apoyos a la Producción en 62 comunidades de 24 municipios, tramitando solicitudes y beneficiando a un total de 1 mil 209 artesanos, con una inversión de 4 millones 55 mil pesos. Asimismo, se llevó a cabo la recepción, inscripción y envío de piezas artesanales a concursos nacionales, en los que participaron 860 artesanos, 48 de los cuales obtuvieron reconocimientos que, en acumulado, superan 1 millón de pesos en premios. Tlalpujahua, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son los municipios beneficiados con el programa de Espacios de Venta Artesanal en Destinos Turísticos, que a la fecha, y con una inversión superior al millón 500 mil pesos, otorga apoyos económicos a 22 talleres artesanales en los que laboran 154 artesanos. En materia de capacitación y asistencia técnica, se invirtieron 650 mil pesos en beneficio de 686 artífices que asistieron a 24 cursos de capacitación en temas como manejo de máquinas de coser, en la localidad de Zipiajo, municipio de Coeneo; organización, administración y apoyo comercial, en Cachán, Aquila; nuevos diseños y aplicación de armazón de herrería, en San Agustín del Pulque, Cuitzeo; barro negro (ahumado) en Tzintzuntzan; carpintería, en el Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, en Charo, por mencionar algunas. Con el objetivo de beneficiar a las y los artesanos con alguna debilidad visual, se realizó la gestión para 600 artesanas y artesanos de las localidades de Paracho, Aranza, Morelia, San Bartolo Cuitareo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pichátaro, Paracho, Nurío, Santa Clara del Cobre, Zirahuén y Opopeo, que recibieron atención médica y lentes, así como equipo de protección para artífices que elaboran piezas de madera, alfarería, textiles y fibras vegetales. El programa de Abasto de Materias Primas e Insumos Artesanales apoya la producción, proporcionándole al artesano materia prima e insumos a precios accesible con la oportunidad necesaria, evitándole traslados a ciudades donde se comercializan estos productos. A la fecha se han invertido recursos estatales por un monto de 108 mil pesos, beneficiado a 55 grupos de artesanos. Asimismo, con el objetivo de mantener actualizado el padrón artesanal, se procesa una base de datos que sirva como elemento de planeación para la formulación de programas y políticas artesanales por parte del Gobierno del Estado. El padrón permite ubicar geográficamente a los artesanos, sus productos y necesidades, lo que implica una permanente y continua actualización de estos datos, contando con un registro actualizado de 8 mil 440 artesanos activos y acreditados en el estado, con credencial expedida por el IAM, para lo cual se han invertido 90 mil pesos.

Leer más
Conalep logra incrementar índice de titulación de sus alumnos
ESTADO

Conalep logra incrementar índice de titulación de sus alumnos

Morelia, Michoacán, a 6 de enero del 2018.- Con una matrícula actual de mil 106 estudiantes de ambos sexos, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán, plantel Morelia I, logró incrementar el índice de titulación de sus egresados. El director de la unidad José Edmundo Díaz Salmerón, puntualizó que en la generación 2012-2015, obtuvieron su título el 94 por ciento del estudiantado, mientras que en la generación 2014-2017 de los 223 alumnos y alumnas egresadas de cuatro carreras, la totalidad cuenta con su título como Profesional Técnico Bachiller. “Es fundamental para un egresado del sistema CONALEP contar con la totalidad de documentos que lo acreditan como técnico bachiller y hemos obtenido avances importantes en este tema, que es un logro de todas las áreas en conjunto”, señaló. El funcionario estatal llamó a quienes egresaron del plantel Morelia I que no han efectuado sus trámites a acercarse a la institución para iniciar con los mismos. La unidad ubicada en la Colonia Ciudad Industrial cuenta actualmente con una oferta educativa de las carreras de Alimentos y Bebidas, Contabilidad, Hospitalidad Turística y Mantenimiento Automotriz, a partir del mes de febrero inicia el proceso de ingreso.

Leer más
Michoacán, tercer productor de pepino a nivel nacional: Sigala
ESTADO

Michoacán, tercer productor de pepino a nivel nacional: Sigala

• En la entidad se producen más de 101 mil toneladas, que se obtienen de una superficie cultivada superior a las 4 mil hectáreas distribuidas en 35 municipios, detalla el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2018.- Con una producción de 101 mil 699 toneladas anuales, Michoacán se posiciona como el tercer productor nacional de pepino, cantidad que se obtiene de una superficie cultivada superior a las 4 mil 229 hectáreas. Lo anterior, fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, responsable de la política agropecuaria de la entidad, quien manifestó que nuestro estado es una las entidades con mayor volumen cosechado. El funcionario dio a conocer que en un invernadero es posible cosechar hasta 179 toneladas de pepino por hectárea e informo que en la entidad son 35 municipios los que destacan en la producción de este cultivo de acuerdo a información registrada en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). De manera especial, el municipio de Gabriel Zamora encabeza la producción ya que cuenta con una superficie cultivada 584 hectáreas, obteniendo un total de 12 mil 987 toneladas; Zamora tiene una superficie sembrada de 336 hectáreas y una producción de 11 mil 900 toneladas; Múgica con una superficie de 586 hectáreas y una producción de 11 mil 411 toneladas, sólo por mencionar algunos. A nivel mundial, China encabeza la producción con 54 millones 315 mil toneladas de pepino, en tanto que México se sitúa en el octavo lugar con una producción de 637 mil 395 toneladas. Michoacán se encuentra sólo por debajo de los estados de Sinaloa y Sonora quienes encabezan la producción en el país. El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, reconoció el trabajo que vienen realizando las mujeres y los hombres del campo que realizan este cultivo, porque lo hacen con calidad y demuestran su pasión y amor por la tierra. Finalmente dijo que el pepino es una de las hortalizas más cosechadas y consumidas a nivel mundial, es un alimento que aporta pocascalorías, pero también contiene vitaminas A, B, C y E. Además es una hortaliza muy rica en potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio.

Leer más
Recepción de Cartillas de Identidad Militar 2018
ESTADO

Recepción de Cartillas de Identidad Militar 2018

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 21 Zona Militar, informa a los jóvenes conscriptos clase “1999”, Anticipados y Remisos que se alistaron durante el año 2017, y que en años anteriores no hayan liberado su cartilla, durante el mes de enero del 2018, se les recibirán las Cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional en los Puestos de Recepción que se establecerán en el campo militar de la 21 Zona Militar y en las diferentes Juntas Municipales de Reclutamiento Jurisdiccionadas a este Mando Territorial, para que acudan a entregar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, con la finalidad de que sea liberada en el mes de diciembre del 2018, ya sea que se cumplan con sus obligaciones militares en las situaciones siguientes: “ENCUADRADO” (Que durante el sorteo haya resultado con bola blanca) Deberá acudir a la unidad donde cumplirá su Servicio Militar Nacional ya sea en el 12º Batallón de Infantería (Morelia, Mich.), 17º Batallón de Infantería (Zamora, Mich.) ó en la 5ª Compañía de Infantería no Encuadrada (Tacámbaro, Mich.). “A DISPONIBILIDAD” (Que durante el sorteo haya resultado con bola negra, quedando exento de realizar su adiestramiento). En cualquiera de estas dos situaciones que se encuentre, deberá acudir a los Puestos de Recepción que se establecerán en las diferentes Juntas Municipales de Reclutamiento de cada ayuntamiento, donde personal militar le recibirá la Cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, expidiéndole a cambio un recibo el cual especificará la forma en que cumplirá con su Servicio Militar Nacional. Asimismo, la recepción de dicha cartilla se realizará de las 8:00 a las 13:00 horas durante los sábados y domingos (6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28) del mes de enero del 2018, en los Centros de Adiestramiento y Juntas Municipales antes mencionados. Para cualquier duda y/o aclaración se pone a su disposición el número telefónico: 01 (443) 3-14-09-91 extensión: 1018.

Leer más
En este Gobierno, cifras históricas en generación de empleo: Sedeco
ESTADO

En este Gobierno, cifras históricas en generación de empleo: Sedeco

• En lo que va de la actual administración han sido registrados 59 mil 518 nuevos trabajadores ante el IMSS; en 2017 fueron más de 33 mil, récord de las últimas dos décadas, destaca el titular de la dependencia. • Seis de los ocho registros más bajos en materia de desempleo de los últimos nueve años corresponden al Gobierno que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, enfatiza Jesús Melgoza Velázquez. Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2018.- En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Michoacán han sido registrados 59 mil 518 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez. Expuso que de acuerdo con la estadística oficial más reciente del IMSS, entre enero y noviembre de 2017 –el segundo año de la administración estatal- fueron registrados 33 mil 224 nuevos trabajadores afiliados, cifra récord durante las dos últimas décadas de registro del mercado formal en el estado y que representa un incremento del 29.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2016. Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los ocho mejores registros históricos de la tasa de desocupación de los últimos nueve años, cuatro se alcanzaron en 2017 y dos en 2016. Es decir, refirió el funcionario estatal, seis de los ocho registros más bajos en materia de desempleo de los últimos nueve años corresponden a la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo. Al respecto, resaltó que en noviembre de 2016 Michoacán logró el mejor registro mensual de los últimos nueve años en cuanto a la tasa de desocupación laboral y que en noviembre de 2017 se obtuvo el cuarto mejor registro mensual desde 2009 en este rubro. Esta circunstancia explica que, si se comparan de manera aislada los indicadores de ambos meses, se pueda interpretar que la tasa de desocupación laboral se incrementó 0.1 por ciento. “Con base en lo anterior podemos concluir que en los análisis económicos deben considerarse las tendencias, que para el caso de Michoacán resultan positivas en cuestión de empleo, y no únicamente hacer referencia a cifras aisladas”, señaló el titular de la Sedeco. Por último, destacó que estos indicadores positivos son resultado del trabajo coordinado y la sinergia entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada local, nacional e internacional, que confía en Michoacán porque aquí hay grandes condiciones y ventajas para invertir, para que más empresas se establezcan y generen más y mejores empleos para las y los michoacanos.

Leer más