ESTADO

Despliega Sedesoh estrategia de apoyo por bajas temperaturas
ESTADO

Despliega Sedesoh estrategia de apoyo por bajas temperaturas

• En una primera etapa se cubrirán municipios de la región Pátzcuaro-Zirahuén y de la Meseta Purépecha, así como colonias de Morelia, precisó el titular de la dependencia, Antonio Soto. Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), puso en marcha una estrategia de apoyo por la temporada invernal en los municipios afectados por las bajas temperaturas, indicó el titular de la dependencia, Antonio Soto Sánchez. El funcionario mencionó que desde el pasado sábado inició la entrega de cobijas en la colonia Paraíso Industrial de Morelia, una de las más alejadas y con mayores carencias sociales, por esta razón se determinó acercar dicho beneficio a sus habitantes ante el frío que se ha presentado en los últimos días. Detalló que se está trabajando de manera coordinada con Protección Civil estatal y con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para focalizar los apoyos que la Sedesoh brindará en los municipios más afectados por las bajas temperaturas. En este sentido, Antonio Soto precisó que, en una primera etapa, se cubrirán las regiones Pátzcuaro-Zirahuén y la Meseta Purépecha, en donde se prevé beneficiar a más de mil 600 familias con la entrega de colchonetas y cobijas, a través del programa que tiene la Secretaría destinado a atender Contingencias. “Con esta acción estaremos priorizando a adultos mayores, personas con discapacidad y a niñas y niños, especialmente en colonias donde las condiciones son más adversas para las y los habitantes que viven en los lugares más fríos del estado”, comentó. Es importante mencionar que de acuerdo a datos del Servicio Metereológico Nacional en algunas zonas de Michoacán, las temperaturas mínimas podrían registrar de 0 grados a -5 grados centígrados.

Leer más
Escuelas laboran con normalidad; la próxima semana, pagos al magisterio estatal: SEE
ESTADO

Escuelas laboran con normalidad; la próxima semana, pagos al magisterio estatal: SEE

*Se han pagado 2 mil 300 mdp al magisterio, subraya el titular de la dependencia estatal, Alberto Frutis Solís. Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2018.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de su titular Alberto Frutis Solís, informa que el 100 por ciento de las escuelas de Educación Básica y Media Superior en la entidad laboran de manera normal, de acuerdo al calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la política educativa reconoce el liderazgo y espíritu de servicio de las y los docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo, así como su vocación y empeño con la educación de más de un millón 400 mil niñas, niños y jóvenes de Michoacán, al estar desarrollando sus actividades con completa normalidad en los más de 12 mil planteles educativos en la entidad. Destacó que en materia de adeudos se han pagado hasta el momento cerca de 2 mil 300 millones de pesos entre bonos adeudados de los años 2014 al 2017, así como en rezagos administrativos, por lo que las y los trabajadores del sector educativo pueden tener la certeza de que se trabaja en coordinación con la federación para traer los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones con el gremio e informó que la próxima semana se estarán realizando pagos al magisterio estatal. Finalmente, Frutis Solís resaltó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir gestionando los recursos necesarios para atender los reclamos y necesidades en materia económica, de infraestructura, apoyos y equipamiento que beneficien a la comunidad escolar en su conjunto y que permitan el logro de una educación de calidad para las y los estudiantes de Michoacán.

Leer más
Michoacán, destino seguro y confiable, destacan agentes de viajes
ESTADO

Michoacán, destino seguro y confiable, destacan agentes de viajes

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2018.- Agentes de viajes de todo el país coinciden en que Michoacán es un destino turístico seguro y confiable, que se caracteriza por la hospitalidad de su gente. Rubén Valentín Pacheco Pardo, de Veracruz, destacó que en sus paquetes turísticos incluye a Michoacán porque quienes visitan el estado se sienten seguros. “No hemos visto nada de esa mala fama que le han hecho a Michoacán, por donde transitamos nos sentimos seguros, es un espectáculo venir a Michoacán”, aseveró. Por su parte, Berenice Marín Bravo, del Estado de México, dijo que promueve a Michoacán como destino turístico porque “percibo mucha hospitalidad de su gente; estando acá, cambia la visión de lo que es Michoacán”. En tanto, Alva García Martínez, de Guanajuato, aseveró que en la capital michoacana “se encuentra todo: historia, cultura, tradición, el encendido de Catedral, el recorrido de leyendas. Mi estancia fue muy buena, la gente muy amable, servicial, saben que eres turista y no se ensañan, y la seguridad al 100, todo muy tranquilo”. El pasado fin de semana la capital michoacana fue sede del curso para proyectar destinos turísticos en 2018 dirigido a agentes de viajes, el cual contó con la presencia de representantes de diferentes estados de la República, miembros del Buró de Turismo de México. Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, destacó que en dicho curso se plantearon y planearon las ventas que se proyectan de los diferentes destinos turísticos del país para 2018; adicionalmente, se informó sobre el éxito que se tuvo durante el año pasado al superar la meta de hacer viajar a un millón de mexicanos por México. Además, anticipó que durante el presente año se impartirán cursos y talleres para los prestadores de servicios turísticos, entre los que se encuentran agentes de viajes. “Les estaremos proporcionado información sobre paquetes para que con oportunidad tengan la información del destino Michoacán y todos sus atractivos turísticos, entre los que destacan seis Patrimonios de la Humanidad y ocho Pueblos Mágicos”, apuntó.

Leer más
Diálogo, ruta para resolver problemáticas con los gremios: Adrián López
ESTADO

Diálogo, ruta para resolver problemáticas con los gremios: Adrián López

Morelia, Michoacán a 16 de enero del 2018.- El Gobierno del Estado seguirá apostándole a la ruta del diálogo como medida para resolver y atender las distintas demandas de los gremios, siempre en el marco del respeto, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Al sostener una reunión con los representantes del Frente Estatal Sindical de Educación Media Superior y Superior (FESSEMS), el encargado de la política interna expresó que es necesario apelar a la comunicación entre los distintos sectores con el objetivo de resolver los pendientes en distintos rubros. Por su parte, los representantes de la organización señalaron que las distintas instituciones que se congregan en el FESSEMS no participarán en las movilizaciones anunciadas por otros gremios, por lo que apelaron a privilegiar el mantenerse en las aulas por el bienestar de las y los jóvenes michoacanos. En ese sentido, expusieron que dicha determinación se tomó al interior de las organizaciones sindicales, toda vez que consideran prioritario retomar el ritmo de trabajo en las instituciones de los subsistemas educativos. De igual manera, pidieron al Gobierno del Estado continuar con las gestiones a fin de atender los pendientes con las distintas instituciones y se pronunciaron por seguir apostándole al diálogo como vía para la solución de los problemas. Por último, el Secretario de Gobierno, reiteró el llamado a seguir trabajando cada quien desde su espacio, priorizando la educación de las michoacanas y los michoacanos.

Leer más
Anuncia Gobernador plan de desarrollo para el fortalecimiento del mezcal
ESTADO

Anuncia Gobernador plan de desarrollo para el fortalecimiento del mezcal

* Preside el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo arranque del programa de Certificación y Capacitación para Productores de Mezcal. * Hoy se suman 50 productoras y productores de la entidad a la certificación, lo que permitirá incrementar la exportación de esta bebida. Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- En Michoacán con la suma de instituciones y el sector productivo realizaremos un plan de desarrollo que fortalezca la producción del mezcal; permita avanzar a la certificación e incrementar así la presencia del producto en el mercado nacional e internacional, pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Así lo expuso al presidir el arranque del programa de Certificación y Capacitación para Productores de Mezcal, donde hoy se certifican 50 productoras y productores de la entidad, a quienes el mandatario estatal agradeció su esfuerzo para posicionar a Michoacán como una de las principales entidades que elaboran esta bebida. Ahí, el titular del Ejecutivo Estatal instruyó a las dependencias competentes a fortalecer los proyectos de las y los mezcaleros, no cesar en la capacitación que permita mejorar su capacidad técnica, armar un esquema de financiamiento al que tengan acceso fácil y les permita enfrentar los retos, así como organizar un festival del mezcal a fin de que puedan exponer al público su producto. “Vamos a impulsar a los cerca de 300 productores y productoras en el estado, para que tengan el reconocimiento que merecen por su labor. Yo les invito a que juntas y juntos sumemos esfuerzos para elevar la calidad del producto, que de entrada ya es de primera”, abundó el mandatario. En su participación, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, compartió que nuestra entidad tiene todo para convertirse en el segundo estado productor de mezcal a nivel nacional, luego de Oaxaca; por ello fue signado un convenio con el Consejo Regulador del Mezcal, el cual busca incrementar la producción actual de 23 mil 185 litros a 90 mil litros con la suma de las y los 50 nuevos productores certificados en 11 municipios michoacanos. "Esto nos permitirá tener mayor capacidad de exportación y llegar a nuevos mercados", externó el titular de Sedeco. El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez, dijo que Michoacán tiene un futuro promisorio en cuanto a la producción de mezcal refiere, pues la plantación de maguey va en aumento, motivo por el cual con este programa de certificación y capacitación se busca redituar el trabajo de las y los productores; “sepan que la Sedrua les dará el pleno acompañamiento para que ingresen a más y mejores mercados”. Raúl Cortés Cortés, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal, reconoció que gracias al impulso y acompañamiento de la Sedeco los avances para el sector han sido mayúsculos y la unidad entre las y los productores se ha fortalecido para juntos y juntas alcanzar la meta de que Michoacán sea un referente del mezcal a nivel global. Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, detalló que esta bebida carecía del valor con el que hoy cuenta, y que se ha conseguido gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado; “hoy todos tenemos una norma que nos ampara para que podamos ser ese ícono de México en el cual nuestro producto es reconocido como artesanal, ancestral y de prestigio”. Adelantó que de la mano a este ambicioso proyecto también se impulsará una Feria de Exportación, para expandir el número de beneficiarias y beneficiarios que distribuyan al mundo su producto. En el evento estuvieron presentes el diputado local Roberto Maldonado Hinojosa; el delegado de la Secretaría de Economía, Zeus Rodríguez Miranda; las productoras de mezcal, Erika Isabel Gaona Ayala y Sara Maldonado Medina; el presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado, Iván Madero Naranjo. También acudieron el director general de la Comisión Forestal del Estado, Jaime Díaz Vázquez; el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral (Sí Financia), Gustavo Meléndez Arreola; el presidente municipal de Marcos Castellanos, Rolando González Chávez y el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Leer más
Entrega Sedrua casi 17 mdp para seguridad alimentaria en la región Oriente
ESTADO

Entrega Sedrua casi 17 mdp para seguridad alimentaria en la región Oriente

* Con estos recursos se incentivan mil 176 proyectos en 100 comunidades de los municipios de Epitacio Huerta, Contepec, Tlalpujahua, Áporo y Ocampo, en beneficio de mil 251 familias, informa el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez. Contepec, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), hizo entrega de cartas de apoyo para mil 176 proyectos que tienen como objetivo, mejorar la alimentación y nutrición de las familias de 100 comunidades de alta y muy marginación del Oriente del Estado. Pascual Sigala Páez, titular de la dependencia arriba citada dio a conocer que en este municipio se hizo entrega de cartas de apoyo para beneficio de mil 251 familias de los municipios de Tlalpujahua, Áporo, Epitacio Huerta, Ocampo y Contepec. El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que estos apoyos corresponden al Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, que contempla entre otras cosas, proyectos de granjas de traspatio como la reproducción de pollos y obtención de huevos, así como granjas de porcinos, bovinos, caprinos, ovinos, conejos y codorniz, todos con asistencia técnica especializada. Además de proyectos para la cosecha de agua, conservación del entorno y el medio ambiente, mejoramiento de la vivienda rural, sólo por citar algunos. Asimismo, destacó la importante labor del Gobierno Federal, quien a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le destina recursos al campo, para atender de manera prioritaria al sector rural de Michoacán. A nombre del secretario, Pascual Sigala, la entrega de cartas la hizo Rosalba Alcaraz, jefa del Departamento de Programas Federalizados; el evento fue presidido por autoridades municipales encabezados por el secretario Ayuntamiento Miguel Guerra, el Director de Desarrollo Rural, Pablo Ávila Miranda; la jefa del CADER, perteneciente a la Sagarpa, Lizeth Luna Ramírez.. Finalmente, Sigala Páez destacó que la dependencia a su cargo, dará un fuerte impulso este año a los huertos familiares, como una política pública del Gobierno de Michoacán para mejorar la alimentación de las familias del sector campesino, en especial de niños y niñas, así como de adultos mayores.

Leer más
Se reúne Gobernador Silvano Aureoles con Embajador de España en México
ESTADO

Se reúne Gobernador Silvano Aureoles con Embajador de España en México

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, así como con el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García López Loaeza, en la que coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para contribuir en el desarrollo humano sustentable. En la reunión, realizada en Casa de Gobierno, y a la que también asistió el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García y el coordinador general de la Oficina en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Miguel Ángel Encinas Encinas, el mandatario estatal aplaudió el interés en el rescate y rehabilitación de la imagen urbana y vivienda tradicional en Michoacán, a través del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco fase II, que el día de hoy fue puesto en marcha en el municipio de Charapan. Es importante destacar que la fase II de dicho programa busca rehabilitar 80 viviendas, en donde se destinarán 10 millones 966 mil pesos, recursos convenidos con las instancias Amexcid y Aecid, esquema que beneficiará a alrededor de 300 personas.

Leer más
En Comunidades Modelo de Buenavista, invierte SCOP 47.82 mdp
ESTADO

En Comunidades Modelo de Buenavista, invierte SCOP 47.82 mdp

Morelia, Michoacán, a 16 de enero del 2018.- Una inversión total de 47 millones 824 mil pesos ha ejercido el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en las Comunidades Modelo de Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto, localizadas en el municipio de Buenavista, ejecutando acciones de infraestructura de gran impacto social. En la localidad de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, la dependencia estatal rehabilitó las canchas de futbol “Romualdo Godínez” y “Alfredo V. Bonfil”; asimismo, pavimentó con concreto hidráulico la calle Martín Castrejón, donde también introdujo redes de drenaje y agua potable. A la fecha concluye la rehabilitación y mejoramiento del centro de salud y construye una ciclopista en la avenida Constitución de 1814, entre las calles Epitacio Huerta y Josefa Ortiz de Domínguez; además, al iniciar la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, construyó un aula adosada en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) número 31. Mientras que en Pinzándaro, la SCOP pavimentó con concreto hidráulico la primera etapa de la calle Pino Suárez, rúa en la que también efectuó la introducción de redes de drenaje y agua potable y construyó una ciclovía; además, rehabilitó la cancha de futbol en la unidad deportiva existente y en la actualidad termina la construcción del centro de salud y rehabilita los andadores, las áreas jardinadas, el sistema de riego, el kiosko y el alumbrado de la plaza principal. Dentro del programa de reconstrucción de la red carretera del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas intervino el camino Pinzándaro - Vicente Guerrero en una longitud de 4.4 kilómetros y mil 200 metros lineales de la avenida 5 de febrero. Aplicando una estrategia de trabajo conjunto entre el Ejecutivo michoacano y la población de las Comunidades Modelo, representada por sus Comités Ciudadanos, la dependencia ejecutalas obras elegidas y vigiladas por las y los habitantes.

Leer más
Gobierno del Estado ha entregado 57 mil créditos de Palabra de Mujer
ESTADO

Gobierno del Estado ha entregado 57 mil créditos de Palabra de Mujer

• La derrama económica, superior a los 290 mdp; el 100 por ciento de las beneficiarias está pagando en tiempo y forma sus financiamientos, destaca la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano. • Inicia la primera capacitación de microfinanzas a beneficiaras del programa, con el objetivo de que fortalezcan sus negocios. Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2018.- Para el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el empoderamiento económico de las mujeres es una herramienta clave para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia de género; por ello, ha impulsado el programa de créditos Palabra de Mujer, que suma 57 mil financiamientos entregados. Lo anterior lo señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, durante la inauguración de la primera capacitación de microfinanzas a cargo de la banca comercial Afirme, cuyo objetivo es dotar de herramientas a las microempresarias sobre la administración de sus negocios. Ante la presencia de mujeres líderes de créditos grupales, la funcionaria estatal destacó que se ha logrado una derrama económica superior a los 290 millones de pesos, además de que el 100 por ciento de las beneficiarias está pagando en tiempo y forma sus créditos. “Es momento de hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, y uno de los caminos para lograrlo es el empoderamiento económico, lo cual no sólo beneficia a su familia, sino también a todo el estado. El crédito no es el fin, es el camino que nos va a permitir organizarnos”, sostuvo Alanís Sámano. Por su parte, el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, Gustavo Meléndez Arreola, dijo que la meta para este año es continuar dotando de herramientas y conocimientos a las beneficiarias de Palabra de Mujer para que accedan a mayores niveles de crédito. “Si un crédito les sirve para desarrollar su negocio, también les sirve para generar un mejor nivel de vida para toda su familia”, aseveró. María Isabel Caballero Lara, beneficiaria de Palabra de Mujer originaria de Morelia, agradeció al Gobierno del Estado por confiar en las michoacanas otorgándoles créditos para que inicien o amplíen sus negocios. El objetivo de la capacitación, informó Armando Arteaga Campos, de la Organización de Fondo de Apoyo para el Desarrollo Comunitario Fundes, es dotar de herramientas a las microempresarias en cuanto y como deben administrar sus negocios. Cabe mencionar que las capacitaciones continuarán durante el mes de enero en Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Leer más