ESTADO

Gobierno de Michoacán destina obras al País de la Monarca por más de 74 mdp
ESTADO

Gobierno de Michoacán destina obras al País de la Monarca por más de 74 mdp

Morelia, Michoacán, a 05 de enero del 2018.- Con una inversión total de 74 millones 041 mil pesos, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ha ejecutado infraestructura en los municipios de Angangueo y Ocampo con el fin de consolidar la atracción de turismo sustentable al País de la Monarca, que beneficie la economía de quienes ofrecen productos y servicios a las y los visitantes que acuden a él cada invierno. La administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, por medio de la SCOP, ejecutó la segunda etapa de la zona gastronómica y artesanal del ejido El Rosario, en Ocampo, localizado dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual posee la distinción de Patrimonio de la Humanidad; actualmente, está en proceso la tercera etapa de la obra. En una longitud de 3.2 kilómetros, y dentro del programa de reconstrucción de la red carretera del estado, la dependencia intervino el tramo carretero San Felipe - Ocampo - Angangueo, para brindar seguridad y agilidad a habitantes y turistas; asimismo, cumpliendo otro de sus compromisos, el Ejecutivo michoacano rehabilitó el Libramiento de Angangueo, en el tramo que conforma el cruce con la calle Vicente Guerrero hasta la rúa Insurgentes, dentro del barrio La Estación. Además, impactando positivamente a la dinámica turística con mejores vías de comunicación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas modernizó el camino Irimbo - Ocampo - Angangueo, del kilómetro 0+000 al 2+960. Actualmente avanza la construcción del Centro Gastronómico de Angangueo, municipio que brinda entrada a los santuarios y está localizado en la ruta de Pueblos Mágicos mineros. De tal forma, el Gobierno de Michoacán implementa una estrategia de trabajo consciente y cuidadosa de los ecosistemas naturales, que adicionalmente brindan a la humanidad la posibilidad de admirar maravillosos paisajes y de mejorar la economía de las familias que dependen de ellos.

Leer más
Con el Barrio Sustentable Monarca, IVEM dio certeza patrimonial a 462 familias
ESTADO

Con el Barrio Sustentable Monarca, IVEM dio certeza patrimonial a 462 familias

Morelia, Michoacán, a 5 de enero de 2018.- En 2017, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, entregó a través del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) viviendas a 462 familias del municipio de Angangueo que en 2010 perdieron su patrimonio a causa de las lluvias atípicas registradas ese año. Luego de que el proyecto quedara en el abandono durante siete años, el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo dio por concluida la entrega de las 462 viviendas a las familias que habían perdido su patrimonio. Cabe señalar que el desarrollo habitacional se encontraba abandonado e invadido, lo que generaba incertidumbre para las familias; sin embargo, eso quedo en el pasado gracias a la rehabilitación del fraccionamiento. La directora general del IVEM, María Yesmin Sánchez Huerta, detalló que la inversión ascendió a los 60 millones de pesos, aportados por los tres órdenes de gobierno. Es de esta manera el Gobierno de Michoacán, a través del IVEM, refrenda su compromiso con las y los michoacanos, en este caso, con quienes perdieron su patrimonio a causa del desastre natural registrado en 2010.

Leer más
Cerró Sedrua 2017 sin subejercicio de recursos: Sigala
ESTADO

Cerró Sedrua 2017 sin subejercicio de recursos: Sigala

• Por ser entregadas, las últimas cartas de apoyo y recursos del año pasado de varios programas, anticipa el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. Morelia, Michoacán, a 05 de enero de 2018.- Tras una larga jornada de trabajo de análisis y cierre de programas a cargo de las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) se pudo corroborar y concluir que no hubo subejercicio de recursos 2017. Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia, Pascual Sigala Páez quien supervisó a detalle cada uno de los programas, tras reunir a toda su estructura y revisar puntualmente cada uno de ellos. De este modo, se concluyó que las últimas cartas de apoyo y recursos 2017 serán entregados en los próximos días, de programas como concurrencia en materia agrícola, ganadera y pesquera, así como el seguro de vida campesino, entre otros. Es decir, todo el recurso 2017 ésta comprometido con nombre y apellido, aunque aún faltan por realizar algunos pagos a beneficiarios, mismos que empezarán a realizarse la próxima semana. En la Dirección de Agricultura se ejercieron 268 millones de pesos para programas como Fertilidad de Suelos, en los cuales se apoyó a productores con fertilizantes químicos y orgánicos, así como mejoradores de suelos; dotación de plantas frutales, maquinaría, equipo e infraestructura agrícola, semillas mejoradas, entre otros. En la Dirección de Infraestructura Básica Agropecuaria se ejercieron más de 270 millones de pesos que permitieron realizar importantes labores en el sector rural como el mejoramiento y apertura de nuevos caminos saca cosechas en una longitud total de cerca de 5 mil kilómetros en 104 municipios de la entidad, así como la limpieza y desazolve de drenes y canales de riego; construcción de bordos y ollas de agua, además de nivelación y despiedre de parcelas. Todas estas acciones beneficiaron a más de 50 mil hombres y mujeres del sector campesino de la entidad. En la Dirección de Desarrollo Rural se ejercieron 258 millones de pesos al incentivarse 442 grandes proyectos, así como fomentar la cultura del aseguramiento de cultivos en una superficie de más de 8 mil 893 hectáreas para beneficio de más de mil 300 beneficiarios. Asimismo se construyen 4 presas ciclópeas con una inversión superior a los 43 millones 513 mil pesos en los municipios de Aquila, Aguililla, Tumbiscatío y Turicato. En tanto que en ganadería se ejercieron cerca de 100 millones de pesos con los cuales se apoyó el repoblamiento del hato ganadero y la dotación de mil sementales bovinos de registro de razas como cebú, sardo negro, brahmán, indobrasil, suizo europeo y suizo americano, charoláis, sólo por citar algunos.

Leer más
Se contradicen sindicatos de la UMSNH; pedían diálogo con Rector y ahora lo rechazan
ESTADO

Se contradicen sindicatos de la UMSNH; pedían diálogo con Rector y ahora lo rechazan

Dos gremios sindicales de los cuatro al interior de la Universidad Michoacana como el Sindicato de Empleados y el de Profesores (SUEUM y SPUM), respectivamente, rechazaron la invitación al diálogo que el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medrado Serna González les enviara vía oficio el pasado miércoles 3 de enero, a pesar de que desde hace meses habían solicitado sentarse a la mesa a dialogar y ahora que los invitaron, simplemente no lo aceptaron pues en esas posibles mesas, justo se estaría tratando el tema por el que no quieren sentarse a platicar. Y es que, de inicio, la rectoría envió a los cuatro dirigentes de los sindicatos de la universidad, SUEUM, SPUM, STUMICH y SECUM, el oficio mediante el cual los invita, "a sostener mesas de diálogo por separado en las que se aborde lo concerniente a la problemática financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de Michoacán a fin de buscar soluciones de la mejor forma respecto a los temas relacionados con el pago de aguinaldo y prestaciones pendientes del año 2017". La respuesta del SUEUM fue de rechazo a la invitación del rector tras convertirse en sindicato "vocero" del SPUM ya que el comunicado, señalaba que ambos gremios rechazaban las mesas de diálogo aún antes de que el SPUM emitiera siquiera su propio pronunciamiento.  El argumento del sindicato de empleados fue que "sería un acto de incongruencia de los sindicatos, reunirse con las autoridades universitarias cuando los adeudos de nuestros aguinaldos y otras prestaciones continúan sin ser pagadas a más de 7 mil trabajadores administrativos y académicos, sin una explicación ni una disculpa convincente de la rectoría por el daño causado a la plantilla laboral". Más tarde, el SPUM manifestó su postura a través de un boletín, muy rebuscado, mediante el cual, sostienen que "los órganos de gobierno del sindicato de profesores, han resuelto que para establecer una mesa de trabajo, es condición estrictamente necesaria tener las condiciones normales de la relación laboral pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, situación que ahora no existe, debido a que se tienen adeudos con la plantilla de trabajadores". Finalmente, los académicos retomaron el tema de la posible reanudación de clases el próximo 8 de enero al señalar que "es una responsabilidad de la investidura del rector, toda vez que es obligación del patrón pagar los sueldos, salarios y prestaciones de manera oportuna y de acuerdo a lo establecido en el CCT vigente, si así lo fuera, las condiciones para un regreso a las actividades académicas están dadas y los profesores estaremos en toda la disposición de acatar lo que dictaminen el consejo universitario y los consejos técnicos en relación con el ajuste del calendario escolar".

Leer más
Anuncia FESEMSS inicio de ciclo escolar sin problemas este lunes con la condición de que les paguen el miércoles
ESTADO

Anuncia FESEMSS inicio de ciclo escolar sin problemas este lunes con la condición de que les paguen el miércoles

El Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), anunció esta mañana que iniciará el próximo lunes el ciclo escolar como marca el calendario con la condición, de que les sean pagados los recursos que se les adeudan a varios sindicatos de los 17 que integran dicho frente el miércoles 10 de enero que fue el compromiso hecho con ellos por parte del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo hace unos días a través de una reunión. Y es que los sindicatos habían anticipado que de no recibir los pagos adeudados, estarían iniciando el año con un paro de brazos caídos en varios planteles como el ICATMI, los Tecnológicos descentralizados, el Colegio de Bachilleres entre muchos otros. Sin embargo, el gobernador habló con ellos e hizo el compromiso de que cumplirá con lo que debe a más tardar el miércoles 10 de enero por lo que los sindicatos decidieron dar un voto de confianza y otorgar el tiempo solicitado para recibir sus pagos. Gerardo Bolaños, Presidente del FESEMSS, detalló que entre todos los sindicatos adheridos al frente, se les adeudan 450 millones de pesos mientras que a los trabajadores de la Universidad Michoacana que también forman parte del frente, se les deben casi 500 millones. Por su parte, Eduardo Mendoza Andrade, Secretario de Organización del FESEMSS, destacó que al Colegio de Bachilleres le deben varios conceptos a más de 4 mil trabajadores pero al igual "queremos seguir confiando en la palabra del gobernador que es el único que puede rescatar a nuestros subsistemas". Finalmente, Mendoza Andrade expresó que hay malestar por parte de los trabajadores del Colegio de Bachilleres pero "queremos seguir siendo el sindicato que le apuesta al diálogo, que podemos seguir construyendo un Michoacán mejor a través de la calidad educativa que se emite en nuestro subsistema por lo que esperamos que la palabra del gobernador se cumpla, si no la cumple el, pues no sé a quien más acudir", concluyó

Leer más
Refresca Sedrua su estructura: Sigala
ESTADO

Refresca Sedrua su estructura: Sigala

* Llega nuevo funcionario a la Dirección de Organización y Capacitación y se realizan tres enroques, informa el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario. Morelia, Michoacán, a 04 de enero de 2018.- Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), realizo este día movimientos en la estructura que dirige, buscando dijo, refrescar e iniciar una nueva etapa de servicio en favor de las mujeres y los hombres del campo michoacano. De este modo, informó que Lennin Omar Sánchez Castañeda recibió su nombramiento como nuevo Director de Organización y Capacitación en sustitución de Maricela Martínez Cortés quien a su vez paso a la Dirección de Estudios y Proyectos Estratégicos que ocupaba Mariela Villalón Rivera. Y ahora Mariela Villalón Rivera, se desempeñará como nueva Directora de Comercialización en sustitución de Juan Luis Díaz López quien a su vez fue nombrado como nuevo Director de Agricultura en sustitución de Carlos González López. A los funcionarios antes mencionados y a toda su estructura, Pascual Sigala Páez los conminó a asumir un mayor compromiso con el campo michoacano y les dijo: “Todos tenemos un gran compromiso y es responsabilidad de todos, servir con humidad dando respuestas y resultados, hay que hacerlo con entusiasmo y hay que aprovechar el tiempo, porque ese ya no regresa”. “No quiero burócratas, quiero hombres y mujeres activos y pensantes que propongan, que atiendan y que sirvan a las y los michoacanos del sector rural con alegría, con prestancia, con respeto y mucha humildad”, les reitero. El 2018, les dijo, es un año de retos y una gran oportunidad para evaluarnos, para medirlos, no hay que conformarnos con el presupuesto que tenemos, vayamos a la búsqueda de más recursos para impulsar proyectos estratégicos que en verdad detonen al campo michoacano.

Leer más
Hasta el 30 de abril, refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos, anuncia SFA
ESTADO

Hasta el 30 de abril, refrendo vehicular 2018 sin multas ni recargos, anuncia SFA

* La contribución puede ser realizada en las Oficinas de Rentas de todo el estado, en sucursales bancarias y en tiendas de conveniencia participantes. Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- El pago del refrendo vehicular de este año podrá realizarse sin multas ni recargos del 1 de enero hasta el 30 de abril en las Oficinas de Rentas de todo el estado, en tiendas de conveniencia y bancos participantes. El costo por el engomado 2018 para propietarias y propietarios de automóviles, camiones, camionetas y pipas será de 869 pesos; para remolques, 436 pesos; para motocicletas, 280 pesos; y para vehículos de uso particular modificados para personas discapacidad, 435 pesos. Para los vehículos de demostración, el refrendo por concepto de tarjeta de circulación tendrá un costo de 993 pesos. Los costos anteriores no contarán con modificaciones durante el año y estarán vigentes hasta el 30 de abril, periodo durante el cual las y los contribuyentes sólo pagarán el costo mencionado. A partir del 1 de mayo, quienes no hayan realizado su contribución en el periodo ordinario deberán pagar multas y recargos por realizar este trámite de manera extemporánea. Las instituciones bancarias participantes son Afirme, Banamex, Bancomer, Banbajío, Santander y Banorte, además de que las sucursales de Farmacias del Ahorro, Merza, Soriana, Comercial Mexicana, Extra y Chedraui recibirán el pago del trámite vehicular mencionado. Para realizar el pago en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia, la y el contribuyente deberá descargar desde la página oficial de la SFA (www.secfinanzas.gob.mx) la ficha de pago, dando clic en el submenú Adeudo Vehicular; posteriormente aparecerá una pantalla en la que se ingresa el número de serie o de placa del vehículo, y finalmente se mostrará el monto a pagar. Se debe imprimir este formato y mostrarlo en cajas. Las personas que realicen el pago en instituciones bancarias o en tiendas de conveniencia deberán presentar su ticket de pago en las cajas de las Oficinas de Rentas para la entrega del engomado correspondiente. Los días y horarios de atención en las Oficinas de Rentas en Morelia son de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, en la Dirección de Ingresos de la SFA (El Molino), ubicada en Calzada Madero 1080; en la Avenida Lázaro Cárdenas 1016; en el Centro de Convenciones y Exposiciones; en las instalaciones de la SFA, ubicadas en Avenida Acueducto 644; y en la Sala C de la Terminal de Autobuses, que brinda sus servicios también en sábados y domingos en el mismo horario. En el interior del estado, las Oficinas de Rentas brindan servicio de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, mientras que los horarios para el pago en bancos y tiendas estarán sujetos a los establecidos para la atención al cliente. Los requisitos y costos de todos los trámites vehiculares se encuentran para su consulta en la página oficial de la SFA en el submenú Trámites Vehiculares, o bien llamando al 070 opción 2.

Leer más
  Ineludible, pago de segunda parte de aguinaldo a sindicatos: Adrián López
ESTADO

Ineludible, pago de segunda parte de aguinaldo a sindicatos: Adrián López

• Será depositado la semana próxima, toda vez que, a diferencia de años anteriores, este 2018 la Federación no adelantó la ministración de la primera parte de las participaciones federales que por ley corresponden a los estados, puntualiza el secretario de Gobierno. • El Gobierno de Michoacán comprende la molestia de las y los integrantes del STASPE y de los gremios del sector educativo, quienes pueden tener confianza plena en que recibirán esta prestación. Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado manifiesta su comprensión ante el malestar de las y los integrantes de los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) y del sector educativo por el retraso en el pago de la segunda parte de su aguinaldo, y refrenda que, pese al complejo escenario financiero, seguirá cumpliendo sus compromisos económicos. En este tenor, a través del titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, enfatiza que el pago de la segunda parte del aguinaldo de las y los integrantes de estos gremios es un compromiso ineludible, el cual será saldado la próxima semana. Recordó que en diciembre pasado la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pagó en tiempo y forma la primera parte del aguinaldo a estos trabajadores. Refirió que la segunda parte de esta prestación debía ser depositada este jueves; sin embargo, a diferencia de años anteriores, este 2018 la Federación no adelantó la ministración de la primera parte de las participaciones federales que por ley corresponden a los estados, ante lo cual intensificará las gestiones de los recursos correspondientes. López Solís apeló a la solidaridad de las y los integrantes del STASPE y de los sindicatos del sector educativo, quienes pueden tener confianza plena en que los recursos de la segunda parte de su aguinaldo serán depositados la semana próxima. López Solís refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de ejercer los recursos públicos de manera ordenada, pulcra y transparente, pese al complejo escenario financiero en todo el país.

Leer más
Parque Zoológico brindó atención médica a 300 ejemplares decomisados por Profepa
ESTADO

Parque Zoológico brindó atención médica a 300 ejemplares decomisados por Profepa

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2018.- Como parte de sus labores de cuidado y conservación de las especies, el Parque Zoológico “Benito Juárez” brindó atención médica a más de 300 ejemplares que fueron decomisados por la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y resguardados temporalmente en las instalaciones del recinto faunístico. Conforme a los registros de 2017, se dieron los primeros auxilios a más de 60 especies, entre las que destacan aves, reptiles y mamíferos, como el lobo marino rescatado en las inmediaciones del recinto faunístico. Algunas de las especies atendidas por el Parque Zoológico fueron liberadas o trasladadas a diferentes albergues, tal y como lo determinó la Profepa. Actualmente, en el recinto faunístico alrededor de 20 especies se encuentran bajo observación y cuidado humano, con la finalidad de determinar su procedencia, según lo determinen las autoridades correspondientes. El director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el cuidado de la flora y fauna silvestre.

Leer más