CIUDAD

Ser corresponsables ante COVID-19, llamado de la SSM a los jóvenes
CIUDAD

Ser corresponsables ante COVID-19, llamado de la SSM a los jóvenes

Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a este sector de la población a ser corresponsables y ayudar a romper la cadena de contagio por COVID-19. Las y los jóvenes michoacanos son empáticos, responsables, comprometidos y apelando a esos valores, la SSM los invita a que desde sus comunidades se sumen a las acciones de prevención fomentando el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. También se les recomienda no asistir a reuniones o eventos con alta concentración de personas, procurar quedarse en casa sino tienen actividades esenciales que realizar fuera de ella, a fin de cuidar la salud de sus familiares y amigos. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población del Estado de Michoacán (COESPO), en la entidad habitan un millón 192 mil 551 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, quienes no se han librado de contraer COVID-19. El monitoreo de la enfermedad que lleva la SSM a través del Centro de Inteligencia en Salud, ha registrado 2 mil 120 casos confirmados en este sector de la población y 11 fallecimientos de personas entre los 20 y 29 años de edad. Al no existir cura ni vacuna contra la enfermedad, la prevención es la única manera de evitar el contagio.

Leer más
Distribuidor vial mejorará la movilidad en la Zona Metropolitana de Morelia
CIUDAD

Distribuidor vial mejorará la movilidad en la Zona Metropolitana de Morelia

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2020.- La construcción del distribuidor vial ubicado en la salida a Mil Cumbres, de Morelia, contribuye a la modernización y movilidad urbana de la capital michoacana ante el crecimiento de la ciudad, proyecto que se contempla como parte de la Zona Metropolitana Morelia, en la cual también están involucrados los municipios vecinos de Charo y Tarímbaro, informó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial. La Semaccdet logró, por medio del Fondo Metropolitano en el cual se sustentan esta zona, la gestión de 380 millones de pesos de aportación federal y 50 millones más de recursos estatales para el distribuidor vial en el crucero de la Avenida Acueducto-con Periférico Paseo de la República, en el cual recientemente dio el banderazo de arranque el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, recordó Luna García. Existe el proyecto, abundó el secretario de Medio Ambiente, que la Zona Metropolitana de Morelia se pueda extender a más municipios vecinos como Lagunillas y Álvaro Obregón, para que sus habitantes se vean beneficiados con el desarrollo territorial y que cuenten con la conectividad adecuada a las necesidades de movilidad actuales, sin contar de los beneficios en materia ambiental que el distribuidor vial traerá para los michoacanos. Michoacán cuenta con tres Zonas Metropolitanas, de las cuales dos son estatales y una interestatal: la Zona Metropolitana Morelia, que abarca los municipios de Morelia, Tarímbaro y Charo; la Zona Metropolitana Zamora, con los municipios de Zamora y Jacona y la tercera que, comprende las demarcaciones de La Piedad- Pénjamo, en el estado de Guanajuato. Además, Michoacán también cuenta con diez conurbaciones y dieciséis centros urbanos, recordó Ricardo Luna García. A través del Fondo Metropolitano se obtienen los recursos para invertir en estas zonas en proyectos, tanto de infraestructura como de estudios o bien elaboración y actualización de Programas Metropolitanos. Cabe mencionar que desde su creación, en el ejercicio 2019, por primera vez se obtuvieron recursos para la Zona Metropolitana de Zamora por un monto aproximado de 39 millones de pesos. La Semaccdet busca que, durante esta administración, se puedan crear nuevas Zonas Metropolitanas, debido al desarrollo y crecimiento demográfico de algunas localidades, con base a ciertos análisis previos y a la normativa aplicable. Una de estas zonas que se impulsan es la de Uruapan, considerada una de las ciudades más importantes del Estado por su desarrollo económico, aseguró el titular de la dependencia, Ricardo Luna García. Esta zona comprendería los municipios de Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro. Otro de los proyectos son, en La Barca, con las demarcaciones de la Barca, Briseñas y Vista hermosa; Sahuayo contaría con una Zona Metropolitana que incluiría a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza.

Leer más
Suman esfuerzos por seguridad en cruces ferroviarios de Morelia
CIUDAD

Suman esfuerzos por seguridad en cruces ferroviarios de Morelia

Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2020.- En seguimiento al trabajo para salvaguardar la integridad de la población que circula por cuatro cruces a nivel de la capital michoacana con presencia de vías férreas, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la Primera Sesión Ordinaria para la instalación del Comité de Seguridad de Cruces Viales Ferroviarios en el estado de Michoacán. Este acto formal, que se desarrolló en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, fue encabezado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Hugo Raya Pizano; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno de México, Alejandro Álvarez Reyes; y por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco. Álvarez Reyes explicó que el objetivo es realizar las acciones necesarias para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal en los cruces de la calle Guillermo Prieto y las avenidas Guadalupe Victoria, Michoacán y Madero -en su carril lateral-, así como las mejoras a las superficies de rodamiento, con el fin de que éstas cuenten con la capacidad requerida para soportar la carga vehicular. Esto, especificó, con recursos del Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, que subsidian de manera cuatripartita, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la concesionaria Kansas City Southern. Posteriormente, el secretario Raya Pizano externó el agradecimiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo hacia las distintas instancias que conforman el Comité, que trabajan en unidad y coordinación, y afirmó que se busca ampliar este proyecto a otros municipios de trascendencia en la materia, como Lázaro Cárdenas y Uruapan. “Simultáneamente, trabajando también por la reducción de los tiempos de recorrido de los trenes a su paso por la zona urbana de Morelia, en atención a la sentida solicitud de la ciudadanía que exige solución a los conflictos viales que se suscitan en estos puntos”, dijo. Finalmente, el edil Morón Orozco agradeció a la administración estatal de Aureoles Conejo por “su disposición plena, para que de inmediato pudiera determinar que sí participa”. En la primera Sesión Ordinaria, participaron también, el director general adjunto de Verificación y Supervisión de la ARTF, José Luis López Amaya; subdirector de Operaciones Zona Sur de Kansas City Southern de México S.A. de C.V., Jesús Baltazar Pérez; la subdirectora de Transporte del Centro SCT Michoacán, Sonia Castro Morales; director de Asesores de la Coordinación de la Presidencia de la República en la entidad, Rogelio Zarazúa Sánchez, entre otras personalidades.

Leer más
Consolidan trabajo coordinado para construcción de distribuidor vial Mil Cumbres
CIUDAD

Consolidan trabajo coordinado para construcción de distribuidor vial Mil Cumbres

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2020.- Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron este jueves en una reunión técnica de seguimiento, relativa a la construcción del nuevo distribuidor vial Mil Cumbres en Morelia, cuya ejecución corresponde a la administración estatal del gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP). En las instalaciones de la dependencia, comentaron en conjunto los procedimientos institucionales que actualmente se encuentran en curso, derivados de la coordinación que existe desde la planeación de la obra y con perspectiva a futuro, tanto en materia de tramitología como de instalaciones en el sitio de intervención. El titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano, agradeció la colaboración que en todo momento han manifestado las distintas instancias municipales y federales, para hacer realidad un proyecto de gran calado con enormes beneficios para la ciudadanía. Además de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, asistieron por el Gobierno de Michoacán: el director de Tránsito y Movilidad, Jorge Alvarado Serrato y el coordinador general de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez. Del Ayuntamiento de Morelia: el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Julio César Orantes Ávalos; la directora de Orden Urbano, Gladiz Butanda Macías; además de los directores de Proyectos de Infraestructura Vial, Jesús Natanael Caravantes Rodríguez y de Parques y Jardines, Alejandro Carrillo Hernández; y el jefe del Departamento de Alumbrado Sustentable, José Darío A. López. Asimismo, el supervisor de Obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Elí Godínez y el coordinador de la sección de Monumentos Históricos del centro INAH Michoacán, Salvador Chacón Piñón.

Leer más
Crearán comités de salud en los 13 polígonos con más casos de COVID-19 en Morelia
CIUDAD

Crearán comités de salud en los 13 polígonos con más casos de COVID-19 en Morelia

Morelia, Michoacán, a 21 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que con el objetivo de focalizar las acciones en cada uno de los 13 polígonos con más casos de COVID-19 en Morelia, autoridades estatales y locales acordaron la creación de comités de salud en cada uno de estos sectores. Lo anterior, durante las reuniones subsecuentes a la instalación del Comité Municipal de Salud de Morelia, el pasado 9 de julio, en las que se determinó que cada equipo de trabajo sanitario, estará conformados por encargados del orden de las colonias, personal jurisdiccional y municipal, así como un representante de los siguientes sectores: comercio, iglesia, transporte, educación y seguridad pública. La conformación de los comités inició este lunes 20 y deberán estar listos el próximo 31 de julio, para iniciar el trabajo conjunto para identificar los espacios de riesgo para la transmisión del COVID-19. La tarea de identificación, descripción y ubicación geográfica de espacios de riesgo, se realizará dentro de los primeros tres días hábiles posteriores a la conformación de cada Comité Local de Salud, debiendo entregar los resultados al Grupo Operativo del Comité Municipal de Salud al cuarto día hábil. Estas acciones encabezadas por la SSM buscan romper la cadena de contagio en la capital michoacana, y con esto, proteger la vida y salud de la población.

Leer más
Verificó SSM 623 establecimientos en Morelia
CIUDAD

Verificó SSM 623 establecimientos en Morelia

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- Durante el operativo sanitario implementado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para comprobar el cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas para la Nueva Convivencia por COVID-19, 623 establecimientos fueron verificados en Morelia. A través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con apoyo de la Guardia Nacional, policía municipal e inspectores del Ayuntamiento, fueron visitados 336 establecimientos esenciales y 287 no esenciales, de estos últimos, 23 fueron centros nocturnos y bares. También se realizaron acciones de fomento sanitario con la colocación de 710 carteles y distribución de mil 422 volantes, con recomendaciones y las medidas preventivas a implementar para romper la cadena de contagio de COVID-19. A fin de reducir el riesgo de contagios, se recomendó a encargados de los negocios contar con tapete sanitizante, desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento y el uso obligatorio de cubrebocas, tanto para quien atiende como para quien acude a comprar o recibir el servicio. Con 220 casos activos y 80 defunciones, Morelia se encuentra con bandera amarilla, lo que indica un riesgo alto de contagio, por lo que la SSM reitera el llamado a ser corresponsables e implementar las medidas sanitarias, por la salud y bienestar de todas y todos.

Leer más
Hospital Civil, 119 años al servicio de las y los michoacanos
CIUDAD

Hospital Civil, 119 años al servicio de las y los michoacanos

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2020.- El Hospital General "Dr. Miguel Silva", de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cumple hoy 119 años al servicio de las y los michoacanos. Se trata de una institución que no solo ha velado por el bienestar de la población, sino que también ha sido casa y escuela de hombres y mujeres, cuyo principal compromiso es la salud de los miles de usuarios que todos los días asisten a recibir atención médica. “Es un orgullo ver que podemos hacer mucho bien, de ser parte de este gran equipo que es el Hospital "Dr. Miguel Silva", un pilar en el estado para resolver situaciones complejas”, señaló el director general del nosocomio, Raúl Leal Cantú. Para algunos, como la subjefa de enfermeras, Martha Ruiz Lemus, marcó su vida desde muy joven. “He estado aquí desde que era una estudiante, aquí cumplí la mayoría de edad, en estas paredes, mi sueño siempre fue trabajar aquí. Amo mucho a este hospital”, señaló. Con la contingencia sanitaria por COVID-19, el nosocomio fue reconvertido para la atención de enfermos por este padecimiento, y es el que más pacientes atiende por esta causa en la entidad. “En los tiempos de COVID-19, este equipo ha tenido la temeridad de enfrentar una enfermedad desconocida”, resaltó el doctor Leal. “Nos hemos enfrentando a esta nueva enfermedad, sin embargo, hemos aprendido a sobrellevarla y tratar a los pacientes de la mejor manera, hemos pasado por situaciones de mucho estrés por el riesgo que implica tanto para el personal como para los enfermos”, comentó Martha. Por la contingencia sanitaria, el aniversario del hospital no se pudo llevar a cabo como en otros años, sin embargo, el festejo será con la inauguración de las nuevas instalaciones en próximos días.

Leer más
El zoológico de Morelia, listo para reabrir sus puertas este 18 de julio
CIUDAD

El zoológico de Morelia, listo para reabrir sus puertas este 18 de julio

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2020.- En el marco de la Nueva Convivencia, el Parque Zoológico Benito Juárez, de Morelia, reabrirá sus puertas a los visitantes este 18 de julio después de permanecer cerrado por la epidemia del COVID-19, lo anterior bajo estrictas medidas de higiene para proteger tanto a los visitantes como a los trabajadores. En este marco, la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista y el director del parque, Josué Rangel Díaz, ofrecieron una visita guiada a los representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de presentar las condiciones que guarda el albergue, así como a los nuevos ejemplares que nacieron durante el periodo de aislamiento. El director del parque indicó que gracias a los programas con los que cuenta el recinto faunístico es que se puede contar con ciclos reproductivos tan exitosos como el que se está presenciando. “Esto es resultado de las excelentes condiciones en las que se encuentran sus residentes, ya que cuentan con una alimentación balanceada, acorde a sus requerimientos, un estado de salud y bienestar en óptimas condiciones, lo que les permite continuar con su ciclo de vida”, comentó. Durante esta visita se pudo apreciar el fascinante mundo de los reptiles, arácnidos y anfibios en el herpetario, sitio en el que se encuentran ajolotes, víboras de cascabel, lagarto overo, entre otros. En el acuario, los visitantes pudieron apreciar especies como los godeidos, pejelagartos, piraña pacu y tiburón gata, solo por mencionar algunos. Los representantes de los medios también realizaron un recorrido por la parte norte del parque, donde se encuentran el bisonte americano, el borrego muflón, los capibaras, el ñu azul, la jirafa reticulada, entre muchos otros más. Josué Rangel Díaz señaló que todos los alumbramientos que tienen lugar en el Zoológico se deben en gran medida a la adaptación de los ejemplares a las condiciones naturales de la ciudad de Morelia, como el clima, además del trabajo y dedicación del personal que los atiende, como los guarda animales, personal de mantenimiento, área de nutrición y los médicos veterinarios, quienes han puesto mayor énfasis en las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar el bienestar de todos los animales, así como de los colaboradores que contribuyen con la institución. Indicó que entre los nuevos ejemplares que los visitantes podrán conocer se encuentran: perico atolero, cotorra argentina, antílope de cuello negro, lobo canadiense, ciervo rojo, pecarí de colla, pony, mono capuchino de cuernos, macaco tonkean, entre muchos otros. Por último, informó que el parque Zoológico está listo para recibir los visitantes en esta Nueva Convivencia a partir del 18 de julio, en un horario de 10 a 17 horas, con todas las medidas indicadas por las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19.

Leer más
Pavimentó SCOP segunda etapa de la calle Los Fresnos, de Morelia
CIUDAD

Pavimentó SCOP segunda etapa de la calle Los Fresnos, de Morelia

Morelia, Michoacán, 14 de julio de 2020.- En atención a una sentida solicitud de habitantes de la zona sur de Morelia, el Gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), concluyó la pavimentación de la calle Los Fresnos, en su segunda etapa. Continuando con el trabajo de introducción de servicios básicos en vialidades urbanas, la dependencia efectuó la construcción de redes de drenaje sanitario y agua potable, con acometidas domiciliarias y descargas sanitarias, así como del pavimento de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, que garantiza la vida útil de la superficie de rodamiento durante varias décadas. Con una inversión de 4.9 millones de pesos, la obra erradica las pésimas condiciones físicas que presentaba el trayecto, las cuales empeoraban durante las lluvias al producirse lodo y encharcamientos que, incluso, la volvían intransitable. La presente administración estatal, destina los recursos públicos a solucionar necesidades de la población, con la ejecución de infraestructura que incentiva su desarrollo humano.

Leer más