POLICIACA

Ubican cámaras del C5i camioneta robada con violencia
POLICIACA

Ubican cámaras del C5i camioneta robada con violencia

Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2020.- Solo unas horas tomó recuperar una camioneta que había sido robada con violencia en Morelia y detener al conductor, tras ser ubicada la unidad por la red de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). Tras recibirse el reporte de robo en el 911, se activó un operativo de búsqueda en todo el territorio estatal mediante las 6 mil 60 cámaras y arcos carreteros del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i). Horas después de ser reportado el robo, un vehículo con las mismas características fue ubicado en uno de los accesos al municipio de Apatzingán, por lo que se procedió a darle seguimiento y cotejar el registro de matrícula en la base de datos. El resultado de dicha búsqueda confirmó que se trataba de la misma unidad que había sido robada en Morelia, por lo que se activó un operativo en tierra con el apoyo de patrullas de la Policía Michoacán. La trayectoria del vehículo reportado robado, fue registrado en al menos seis cruces o vialidades de Apatzingán, antes de ser interceptado por el personal policial. En esta acción fue detenido el conductor, identificado como César Ulises M., de 27 años de edad, quien quedó a disposición de la autoridad competente junto con la camioneta asegurada, marca Jeep, tipo Compass, placas PGC-401-H. La SSP reitera su compromiso para brindar seguridad a las y los michoacanos, mediante el uso de tecnología instalada en el territorio estatal y policías certificados.

Leer más
Destacan resultados ante reacción inmediata de SSP y FGE
POLICIACA

Destacan resultados ante reacción inmediata de SSP y FGE

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2020.- Gracias a la estrategia de seguridad, videovigilancia y la alta tecnología del C5i, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, logró la recuperación de vehículos y detención de los presuntos implicados. "Gracias al uso de altas tecnologías para combatir la delincuencia y a la reacción inmediata del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado, se logró la recuperación de la unidad de SSM que transportaba pruebas para la detección de coronavirus", explicó Armando Hurtado, subsecretario de Gobierno. Además, señaló que en dicha acción se logró la detención de dos presuntos responsables del ilícito, en el municipio de Arteaga. De igual manera, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebró que se haya logrado la vinculación a proceso de una mujer y un hombre relacionados con el delito de secuestro agravado de una persona en la Tenencia Morelos, del municipio de Morelia. “De este asunto, que primero la imputada comentó a la Policía se había tratado del supuesto robo de su bebé y de una camioneta, se descubrió que había sido el secuestro de una joven embarazada, por lo que la indiciada y un presunto cómplice fueron vinculados a proceso”, detalló el coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas, Nicolás Maldonado Millán. Los integrantes de la Mesa de Seguridad reiteraron que las instituciones estatales y federales seguirán el trabajo diario para entregar resultados a favor de la ciudadanía. En la reunión participaron el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo, en representación del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos; el subdelegado de la Fiscalía General de la República, Elohim Díaz Jiménez; el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Fidel Mondragón Rivero; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.

Leer más
Denuncia SSM robo de vehículo en medio de emergencia sanitaria
POLICIACA

Denuncia SSM robo de vehículo en medio de emergencia sanitaria

Morelia, Michoacán, a 11 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), denunció el robo de un vehículo en la autopista Siglo XXI a la altura de Las Cañas, el cual tiene como función transportar las muestras para pruebas de COVID-19 de Lázaro Cárdenas a Morelia y regresar al puerto con insumos indispensables para atender la epidemia. En hechos registrados este martes, el personal de la SSM fue despojado de la camioneta tipo pick up cuando regresaba de la capital michoacana a su lugar de origen, siendo interceptados por hombres que los obligaron a descender de la unidad. El departamento jurídico de la SSM atiende y toma las acciones legales a las que haya lugar a fin de que los responsables sean llevados ante la autoridad competente. En medio de la crisis que enfrenta el estado, la SSM hace un llamado a no afectar la operatividad de las autoridades sanitarias que trabajan de forma constante para salvaguardar la salud y bienestar de la población.

Leer más
Obtiene FGE vinculación a proceso contra presunto responsable de violación, en agravio de su exnovia
POLICIACA

Obtiene FGE vinculación a proceso contra presunto responsable de violación, en agravio de su exnovia

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino por su posible relación en el delito de violación, cometido el mes pasado en agravio de su exnovia. El pasado 20 de junio, Arturo Javier R., mediante engaños, citó a la agraviada en un lugar despoblado del fraccionamiento La Hacienda, en donde la atacó sexualmente, esto de acuerdo a los datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación. Por estos hechos se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, que, a través de la Unidad de Atención a Delitos Sexuales, llevó a cabo los respectivos actos de investigación, logrando recabar datos de prueba para solicitar la orden de aprehensión en contra de Arturo Javier R., la cual fue obsequiada por el Juez de Control y cumplimentada por agentes investigadores. Al valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía en contra del imputado, la autoridad resolvió su vinculación a proceso, estableciendo prisión preventiva oficiosa y un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más
Logra FGE vinculación a proceso contra tres presuntos responsables de robo calificado grave
POLICIACA

Logra FGE vinculación a proceso contra tres presuntos responsables de robo calificado grave

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional de Morelia, obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas del sexo masculino, por su posible relación en el delito de robo calificado grave, cometido en agravio de un transeúnte, el pasado 30 de junio, en esta ciudad. Se trata de Cristian David E., Juan Carlos M., y Martín L., quienes de acuerdo a datos de prueba que constan en la Carpeta de Investigación, el día en cita, interceptaron a la víctima cuando caminaba por la calle Fray José Antonio Pérez Calama, de la colonia La Primera, y tras amagarla con un arma de fuego, la despojaron de sus pertenencias. Tras el robo, los imputados se retiraron a bordo de un transporte de dominio público, en tanto que el agraviado reportó lo sucedido al 911 y tras la inmediata intervención de elementos de la Policía Michoacán, Cristian David E., Juan Carlos M., y Martín L., fueron detenidos en los momentos en los que intentaban huir, por lo que fueron asegurados y presentados ante el agente del Ministerio Público. En audiencia, los imputados fueron vinculados a proceso por el Juez de Control que valoró cada uno de los datos de prueba aportados por la Fiscalía, fijando medidas cautelares y un mes para la investigación complementaria.

Leer más
Detiene FGE a presunto responsable de violación, en agravio de su vecina
POLICIACA

Detiene FGE a presunto responsable de violación, en agravio de su vecina

Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron dar cumplimiento a una orden de aprehensión instruida en contra de José Antonio de Jesús N. por su posible relación en el delito de violación equiparada; hechos ocurridos el pasado mes de junio, en agravio de una adolescente de 14 años edad. Con relación a datos de prueba que forman parte de la Carpeta de Investigación, se estableció que, el pasado 4 de junio, la ofendida se encontraba en el domicilio del ahora imputado, ubicado en el mencionado municipio, en virtud de que son vecinos, situación que fue aprovechada por José Antonio de Jesús N. para atacarla sexualmente. Al tener conocimiento de lo ocurrido, los familiares de la ofendida presentaron la denuncia respectiva ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional, que llevó a cabo actos de investigación, mismos que permitieron establecer la posible participación del investigado en el delito. Luego de presentar ante el Juez de Control los datos de prueba recabados durante las primeras diligencias, éste obsequió orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por agentes de la institución. José Antonio de Jesús N. quedó a disposición de la autoridad correspondiente para que le sea resuelta su situación legal.

Leer más
A salvo, adolescente víctima de extorsión virtual en Sahuayo
POLICIACA

A salvo, adolescente víctima de extorsión virtual en Sahuayo

Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), logró asegurar a salvo a una adolescente de 17 años de edad, víctima de extorsión virtual ocurrida en Sahuayo. De los hechos se pudo conocer que, ayer, mientras se encontraba en su domicilio ubicado en el fraccionamiento San Miguel, perteneciente al referido municipio, F.M.A., recibió llamadas telefónicas de una persona que se ostentó como integrante de una célula delictiva, quien amenazó con atentar contra su vida si no acataba sus indicaciones, motivo por el que la ofendida manifestó a sus familiares que saldría para reunirse con una amiga y posteriormente acudirían a la iglesia. Enseguida, el infractor se comunicó con los padres de la adolescente para informarles sobre el supuesto secuestro, además de exigir un deposito por una fuerte suma de dinero, a cambio de volverla a ver con vida. Ante esta situación, familiares de F.M.A., denunciaron lo ocurrido ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que una vez que estableció que se trataba de una extorsión virtual, llevó a cabo tareas de inteligencia e investigación de campo, que permitieron ubicar a la agraviada, esto durante un operativo implementado con apoyo de elementos policiales de Sahuayo. La FGE solicita a la población no atender este tipo de llamadas, y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

Leer más
En Madero, asegura FGE predio por su posible relación en el delito de cambio de uso de suelo
POLICIACA

En Madero, asegura FGE predio por su posible relación en el delito de cambio de uso de suelo

• Durante el operativo implementado en el lugar conocido como Aserrín, se encontraron vestigios de incendio, escasez de árbol e inicio de plantío de árbol de aguacate • Asimismo, fueron asegurados cuatro vehículos que se encontraban en la propiedad Durante una acción operativa implementada en el municipio de Madero, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), aseguró un predio por su posible relación en el delito de cambio de uso de suelo; también se aseguraron cuatro unidades que se encontraban en el sitio. Lo anterior se derivó de una denuncia ciudadana que hacía referencia de posibles actos constitutivos de delitos en la zona conocida como Aserrín, ubicada a la altura de la carretera Villa Madero-Carácuaro, sitio al que acudió personal de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Durante el operativo implementado en dicha propiedad, agentes especializados se percataron de la escasez de árbol en el predio, en virtud de que esta ubicado en una zona cerril; además de encontrar vestigios de incendio en la mayor parte de dicha zona, en donde también había inicio de plantío de árbol de aguacate. De igual forma, el personal de la institución logró asegurar cuatro vehículos que estaban al interior del feudo, siendo éstos tres camionetas, una Nissan, color gris, una doble rodado de redilas y una Tracker, roja, además de un camión tipo Rabón, color azul, que fueron remolcados a un corralón, al ser encontrados al interior de la propiedad. El predio de más de 40 hectáreas fue asegurado, y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público a efecto de continuar con las investigaciones correspondientes.

Leer más
Localiza FGE a adolescente que fue reportada como desaparecida, en Morelia
POLICIACA

Localiza FGE a adolescente que fue reportada como desaparecida, en Morelia

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), localizó a una adolescente de 13 años de edad, que fue reportada como desaparecida, en la colonia Ignacio Zaragoza, de esta ciudad. De acuerdo a la denuncia presentada ayer 4 de julio, ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, aproximadamente a las 15:00 horas, L.C.J., salió de su domicilio ubicado en el referido asentamiento y ya no regresó. Por lo anterior y una vez que se encontraron elementos que hacían suponer que L.C.J., corría peligro, se activaron los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Pre Alerta Amber Michoacán, mismos que permitieron dar con el paradero de la agraviada, en este municipio. Una vez que fue asegurada y trasladada a las instalaciones de la institución, la adolescente manifestó haberse ausentado de manera voluntaria, por lo que las investigaciones se dieron por concluidas.

Leer más