POLITICA

AMLO fue majadero conmigo, tengo la conciencia limpia; voy con el PES: Fausto Vallejo
POLITICA

AMLO fue majadero conmigo, tengo la conciencia limpia; voy con el PES: Fausto Vallejo

El exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo consideró que el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador fue majadero con él sin fundamento alguno, al rechazar que tenga cabida en su partido, y aseguró que si se atreve a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Morelia es porque tiene la conciencia tranquila. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el político michoacano confirmó que buscará la candidatura por el Partido Encuentro Social (PES) y probablemente con el Partido del Trabajo, los cuales mantienen una alianza a nivel nacional con Morena, la cual es abanderada por López Obrador. Fausto Vallejo precisó que tiene la conciencia limpia, que la gente lo conoce y sabe cómo vive, por lo que de frente a la ciudadanía y acompañado por sus hijos, Rodrigo y Fausto, así como su esposa Patricia, buscará ser alcalde por quinta vez de la capital michoacana. Tras confirmar que abandonó las filas del PRI, dijo que trata de darle vuelta a la página y que continuará participando en actividades políticas de cada a la sociedad y porque se siente orgulloso de hacerlo. Comentó que sí hubo partidos que le pidieron que se sumara o que encabezara el esfuerzo para Morelia, entre ellos el Partido Acción Nacional y estaba por decidirse. "Hoy di la vuelta a la página y los morelianos me conocen perfectamente bien, tengo más de 40 años que he servido, saben mi forma de vida, con cuánto entré y con cuantas salí. Iremos con el PES y probablemente con el PT, esperamos llegar a un acuerdo". Aseguró que se siente "ligero para ir con este partido nuevo, del que no conocemos mucho, pero auguramos que sea partido positivo que no se desvíe como otros lo han hecho". Insistió en que "si me atrevo a seguir participando es porque tengo la conciencia limpia, me conoce la gente, presumo de ser honesto y tengo las cartas de la Función Pública, de la Contraloría, no hay problema ni acusación, yo buscaré la propuesta, no a la descalificación, no a la simpleza".

Leer más
Fausto Vallejo formaliza su renuncia al PRI
POLITICA

Fausto Vallejo formaliza su renuncia al PRI

Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, formalizó la tarde de este miércoles su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, tras 40 años de militar en ese instituto político por el cual fue tres veces alcalde de Morelia y gobernador del estado. "Con sincero y profundo pesar, hemos visto que últimamente la gerencia del nuevo Partido Revolucionario Institucional se ha alejado de la militancia, de las bases, de las estructuras. Ha desconocido a su gente, ha dejado de escuchar a los ciudadanos, ha perdido su identidad filosófica y de ser un partido nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la sociedad”, aseveró. Vallejo Figueroa dijo que como político siempre luchó por reducir la brecha entre ricos y pobres; y por un país donde no haya privilegios ni olvidados. "Me voy con la cabeza en alto, pero, sobre todo, lo hago de cara ante ustedes, la ciudadanía. Lo hago porque la lealtad está con mis principios y cuando la nueva gerencia del partido se ha desviado de sus valores e ideología, la ruta es clara, permanecer junto con los valores que me inculcaron mis padres y que se me fue forjando en el contacto con el pueblo”, advirtió. El anuncio de su renuncia al PRI, lo hizo ante miles de simpatizantes en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia y flaqueado por su esposa Patricia y sus dos hijos. El menor de los hijos, Rodrigo, no reaparecía en actos públicos de desde su exhibición en videograbaciones con el líder criminal Servando Gómez Martínez. Fausto Vallejo, en su discurso de renuncia al PRI, también se deslindó de la conducta de sus hijos. "Y delante de mi familia, le digo al pueblo de Michoacán y Morelia, que a mis hijos les inculcamos valores y principios en la casa, pero como cada persona, ellos son los responsables de sus propios actos y espero que sigan el ejemplo de sus padres”, sostuvo. Vallejo Figueroa, no aceptó entrevista al término del evento masivo; tampoco dijo si buscaría la Presidencia Municipal de Morelia postulado por un partido político distinto al PRI. Dirigentes de Morena, partido que fue una de sus opciones, negaron cualquier posibilidad de hacerlo candidato.

Leer más
Ex gobernador de Michoacán se une a campaña de Meade
POLITICA

Ex gobernador de Michoacán se une a campaña de Meade

Morelia, Michoacán.-El ex gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, renunció este martes a la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública para integrarse a la campaña presidencial del precandidato del PRI, Jose Antonio Meade. Esto fue confirmado por gente del equipo de trabajo de Jara Guerrero, quienes aclararon que la renuncia va dirigida al presidente de la República Enrique Peña Nieto, por lo que esperan la respuesta para oficializar la salida del ex rector de la Universidad Michoacana de la SEP. Las fuentes consultadas indicaron que aún se desconoce la responsabilidad, que en su caso, tendrá Salvador Jara dentro del equipo de campaña de Meade. En 2014, Jara Guerrero fue designado como sustituto del gobernador Fausto Vallejo por Alfredo Castillo Cervantes, en su paso como comisionado federal a la seguridad de Michoacán . Al termino de la administración, Jara fue designado como subsecretario de educación media superior por el entonces secretario de educación Aurelio Nuño.

Leer más
Fausto Vallejo renuncia al PRI y busca gobernar Morelia por quinta ocasión
POLITICA

Fausto Vallejo renuncia al PRI y busca gobernar Morelia por quinta ocasión

El exgobernador y cuatro veces alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, buscará por quinta ocasión gobernar la ciudad del estado pero no bajo las siglas del PRI afirmó en entrevista en la que también reveló que recibió amenazas de “altos ejecutivos del PRI”, en caso de seguir adelante. El político michoacano, relató que anoche recibió una visita de “altos ejecutivos del tricolor”–, cuyos nombres no revelo, pero que según él trataron de llegarle por el lado sentimental al decirle: “Fausto no te salgas tienes muchos años en el PRI y una gran carreta política”. Luego, dijo, trataron de negociar con él. “(Me dijeron): ‘¿cómo nos arreglamos licenciado, que cargo quieres, son muchos años en el partido?’ Me volví a negar y por último (recurrieron a) la amenaza: ‘pues cuídate hay muchos enemigos que te quieren golpear, tú ya sabes cómo es esto’”, le advirtieron. Vallejo Figueroa, afirma haber recibido invitación para contender por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. “Los ciudadanos están hastiados de partidos descompuestos desvirtuados, y desideologizados”, dice.

Leer más
Presenta Alfonso Martínez su planilla para buscar la Presidencia
POLITICA

Presenta Alfonso Martínez su planilla para buscar la Presidencia

• Preparación, experiencia y profundo amor a Morelia distingue a los aspirantes Alfonso Martínez Alcázar, presentó este domingo la planilla independiente que buscará la Presidencia Municipal de Morelia en las próximas elecciones a realizarse el 1 de julio de 2018. En conferencia de prensa, Alfonso Martínez, presentó a la doctora en derecho Alma Bahena Villalobos, como aspirante a Síndico Municipal, así como a Eva Luisa Guzmán Cuevas, Susana Melissa Vásquez, Susana Tena Plaza, Alejandro González Martínez, José Manuel Álvarez Lucio, Gaspar Hernández Razo y Carlos Adrián Morales, aspirantes a regidoras y regidores. Ante los medios de comunicación y acompañado por su esposa Paola Delgadillo, familiares y los aspirantes a la candidatura independiente al Congreso del Estado, Yankel Benítez Silva, Clovis Remusat, Félix Madrigal Pulido y José Luis Gil, Alfonso Martínez, reiteró que seguirá cumpliendo con su labor al frente del ayuntamiento de Morelia respetando el calendario electoral y las normas jurídicas y legales aplicables. A pregunta expresa destacó que sin excepción todos los que integran la planilla y quienes buscan una curul local son personas preparadas, con amplia experiencia, vocación de servicio y un profundo amor por Morelia.

Leer más
Se registra Alfonso Martínez como aspirante a Candidato Independiente a la Presidencia Municipal
POLITICA

Se registra Alfonso Martínez como aspirante a Candidato Independiente a la Presidencia Municipal

Ingeniero de profesión y político por convicción, Alfonso Martínez Alcázar, se registró este mediodía como aspirante a Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Morelia, con lo cual ratifica su compromiso de seguir trabajando al servicio de los morelianos. Acompañado por su familia, integrantes de su fórmula, amigos y aspirantes independientes al Congreso local y federal, Martinez Alcázar, entregó la documentación para cumplir con dicho trámite legal. De 42 años de edad y padre de 3 hijos, Alfonso Martínez, comenzó su carrera política en la década de los 90, ha sido diputado local en 2 ocasiones y federal en una. Es el primer Presidente Municipal Independiente de Michoacán. Durante un mensaje, Alfonso Martínez, refrendó su compromiso de seguir trabajando con honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Entre sus acompañantes estaban Luisa María Calderón Hinojosa y Víctor Amezcua Arista, aspirantes independientes por Morelia al Congreso Federal en los distritos X y VIII respectivamente, así como Félix Madrigal, Yankel Benítez, José Luis Gil y Clovis Remusat, aspirantes independientes a la diputación local por los distritos X, XI, XVI y XVII, respectivamente.

Leer más
Con la edición burda de audios, actores políticos insisten en desacreditar a la Administración Independiente: Alfonso Martínez
POLITICA

Con la edición burda de audios, actores políticos insisten en desacreditar a la Administración Independiente: Alfonso Martínez

*Lamentable la forma burda en que buscan que la guerra sucia manche la labor que se realiza en Morelia. *Audio prefabricado con edición de diversas declaraciones busca se busca engañar a los morelianos. La guerra sucia a través de la desinformación y la publicación de notas burdas para tratar de desprestigiar los proyectos benéficos para Morelia, se incrementará conforme pasen los días ya que muchos actores políticos harán lo que esté en sus manos para recuperar el poder, prueba de ello, el nuevo audio que circula en redes sociales en el que de forma torpe editaron una entrevista para sacarla de contexto. Lo anterior fue destacado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quien sostuvo que esta publicación es parte de la guerra sucia que se destila en redes sociales, la cual pretende a toda costa desacreditar el trabajo de la Administración Independiente. “En los hechos, hemos desarrollado obras como ningún otro Gobierno, ofrecemos programas sociales dirigidos a sectores que en mucho tiempo fueron ignorados y hemos sido eficientes en el manejo de recursos públicos, ya que cuando otras Administraciones contrataban más y más deuda, aquí la hemos pagado”, destacó. Alfonso Martínez puntualizó que en puerta está el proyecto para renovar el cien por ciento de luminarias en la ciudad, sin embargo “hay quienes sin argumentos y con señalamientos totalmente malintencionados, han frenado esta gran acción que beneficiaría a los morelianos, al contar con una tecnología de punta en el servicio de alumbrado público y sin contratar deuda”, dijo. En el caso del audio que circula en redes sociales, el Alcalde, mencionó que se trata de la edición de una de muchas entrevistas que ha ofrecido para explicar los pormenores del proyecto, con la diferencia de que ahora contrapusieron la voz de un supuesto “empresario”, que en la edición, deja en evidencia la forma burda para sacar de contexto el tema que se aborda. El Presidente Municipal reiteró que el tema de las luminarias continúa en el terreno del Legislativo, en virtud de que es la instancia correspondiente para autorizar el proyecto. Insistió que la guerra sucia se mantendrá por todos los frentes, sin embargo, dejó claro que seguirá trabajando a favor de los morelianos para que la transformación de Morelia no se detenga.

Leer más
Culpa Anaya a Meade por el gasolinazo
POLITICA

Culpa Anaya a Meade por el gasolinazo

El precandidato de la Coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, responsabilizó al abanderado priista, José Antonio Meade, de haber autorizado el incremento a la gasolina cuando se desempeñaba como Secretario de Hacienda. "Él es el responsable del gasolinazo, hay que recordar que el gasolinazo del año pasado ocurrió justamente cuando él era Secretario de Hacienda y lo vimos en todos los noticiarios de televisión y de radio defendiendo el gasolinazo", acusó Anaya. Este señalamiento lo formuló al llegar a la ciudad de Torreón, Coahuila, luego de que horas antes, en un mitin que Meade sostuvo en Aguascalientes, el ex funcionario dijera que el costo de los combustibles se determina internacionalmente y fluctúa conforme a las condiciones del mercado. "Me parece que no es una buena práctica aventar la piedra y esconder la mano. Hay que dar la cara por lo que se hace, él es el responsable del gasolinazo y me parece que lo debe de enfrentar con valor y con honestidad", abundó el panista. En una entrevista con medio locales, previa a que inicie el mitin que encabezará en Torreón, Anaya sostuvo que el País está viviendo la inflación más alta registrada en los últimos 20 años y que esto se debe a la mala conducción económica de la actual Administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto. "Este aumento generalizado en los precios, muy reflejado ahora en el precio de la tortilla, la gasolina, el gas, lastima de manera muy importante la economía de las familias, el bolsillo de la gente, es parte del desastre de este Gobierno priista", dijo el ex presidente del PAN. De llegar a la Presidencia, prometió, va incentivar el crecimiento económico para cerrar la brecha de la desigualdad económica y su Gobierno actuará con austeridad. "Yo estoy convencido de que hoy México necesita austeridad. Ya estuvo bueno de que se esté gastando el dinero en cosas que son absolutamente innecesarias; yo he propuesto hacer el Gobierno más austero en la historia de nuestro País y así lo voy a hacer", dijo Anaya. Instantes antes, ante un comentario de un reportero que participaba en la entrevista, Anaya había asegurado que voló a Torreón en un vuelo comercial. "Yo siempre lo hago así desde que entré como presidente del PAN, jamás he volado en un avión privado, siempre lo he hecho en vuelos comerciales, siempre en clase turista", sostuvo.

Leer más
Denunciarán diputados del PRD uso recursos para los mítines de Sheinbaum
POLITICA

Denunciarán diputados del PRD uso recursos para los mítines de Sheinbaum

Ante la presencia de vehículos y personal de la delegación Tlalpan trasladando equipo de logística para un evento político de la candidata a jefa de Gobierno por Morena, Claudia Sheinbaum, en Coyoacán, los diputados locales del PRD, Mauricio Toledo, Leonel Luna e Iván Texta adelantaron que presentarán una denuncia por uso indebido de recursos públicos y mandaron a llamar al jefe delegacional encargado del despacho en Tlalpan Fernando Hernández Palacios, para que informe sobre la irregularidad. "Es reprobable que la candidata de Morena, el partido que presume ser honesto y diferente, utilice recursos públicos para su campaña política, casualmente de la delegación que ella presidía. No podemos permitir el uso indebido de recursos públicos, por eso pediremos a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, titular de la FEPADE actuar de forma inmediata". El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legilativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, informó que presentarán la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pues cuentan con las pruebas para hacer valer la ley y castigar a los responsables. "Hay fotografías de lo que estamos reportando, y la ley es muy clara, comete delito electoral el funcionario que de forma personal o a través de sus subordinados destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado", sentenció el diputado. En su oportunidad, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, adelantó que junto con sus compañeros Toledo y Texta subirán un punto de acuerdo para citar a comparecer al encargado de despacho en la delegación Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, a fin de que aclare el uso de recursos públicos a favor de la candidata de Morena, Claudia Sheimbaun. A su vez, , el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta, señaló que también debe haber una sanción administrativa contra el encargado de despacho por prestarse a estas acciones ilegales. "No sólo acudiremos a la FEPADE, también procederemos legalmente contra los funcionarios de la delegación que se prestaron a estos actos que violan la ley, principalmente contra el encargado de despacho de la jefatura delegacional en Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, quien es el responsable de todo lo que sucede en la demarcación a su cargo", detalló. De acuerdo con la información e imágenes presentadas, el vehículo oficial de la delegación que se detectó en la colonia Villa Quietud, donde Claudia Sheinbaum tiene programado un evento político a las 16 horas, cuenta con las placas de circulación 830 RPZ y el personal que descendió de él llevaba chalecos oficiales de la demarcación. La Ley General en materia de delito electoral Artículo 11 establece que se impondrían de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

Leer más