Abren convocatoria para sumarse al Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Blog Single

Morelia, Michoacán, a 11 de septiembre de 2020.- Con la finalidad de impulsar la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM), lanzó la convocatoria para la integración de una agenda de igualdad que permita que más mujeres se sumen a las actividades del organismo ciudadano.

“Lo más importante es incidir en la generación y mejora de políticas públicas que contribuyan a disminuir la brecha de género en materia político electoral”, aseguró la presidenta del OPPMM y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Junto a los integrantes de la dirección ejecutiva del OPPMM, la funcionaria se comprometió a defender y hacer valer los derechos de las mujeres en este proceso electoral.

“El proceso 20-21 será la elección de las mujeres que anhelamos lograr el 50 por 50, de los 20 mil cargos que nivel nacional se van disputar y de esos la mitad tendrán que ser para las mujeres, por ello debemos garantizar la participación paritaria”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Magistrada Yurisha Andrade Morales, enfatizó que llegó para quedarse la paridad de género en el registro de candidaturas a cargos de elección popular, con el reconocimiento constitucional obtenido desde el año pasado.

Puntualizó que las autoridades electorales no pueden meterse en la vida interna de los partidos, pero sí verificar los requisitos de paridad de género.

“Si un partido quisiera meter más hombres que mujeres, se le rechazaría el registro de esas candidaturas”, adelantó.

Andrade Morales subrayó que la reforma sobre paridad obliga a los partidos políticos a encabezar sus listas plurinominales con mujeres en forma alternada en cada proceso electoral. Advirtió que las autoridades administrativas y jurisdiccionales habrán de cuidar y de velar por los derechos de las mujeres durante el registro paritario que hagan los partidos.

Mientras el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo que es el momento de que las mujeres derrumben los techos de cristal, “de manera conjunta debemos armar una agenda donde las y los ciudadanos, partidos políticos e instituciones garanticen la participación de las mujeres”.

Finalmente, Karla Sánchez, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, adelantó que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando para lograr conformar un andamiaje que permita a las mujeres participar en la vida política del Estado, libres de cualquier tipo de violencia.

Para las mujeres interesadas en integrarse al OPPMM, pueden hacerlo hasta el 21 de septiembre, solo deben tener más de 17 años, residir en Michoacán, ser activista o participar para el mejoramiento de una comunidad y llenar cuestionario y enviar resumen curricular a oppmujermich2018@gmail.com.

-

Compartir nota en Facebook: