Continúa la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres

Blog Single

Taretan, Michoacán, a 17 de octubre de 2020.- Mientras continúe el fenómeno de la violencia, la lucha por los derechos de las mujeres seguirá vigente, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, en el marco del 67 aniversario del sufragio femenino en México.

En su intervención, durante la ceremonia conmemorativa de esta fecha, realizada en el municipio de Taretan, la funcionaria mencionó que la Seimujer acompaña la propuesta promovida por la asociación Leonas de la Corregidora para que el Congreso del Estado valide la colocación del nombre de la activista María del Refugio García, en letras de oro al interior del Pleno legislativo.

“La intervención de las mujeres en hechos históricos es emblemática y data desde todos los tiempos, desde la guerra de Independencia, la Revolución Mexicana y hasta ahora, con movimientos que buscan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, comentó Hernández Abarca.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán reconoció la incansable lucha de María del Refugio García, misma que se tradujo en 1953 cuando se reconoció el sufragio de las mujeres, haciéndose efectivo hasta el año 1955, evento imprescindible para recordar los derechos ganados a favor de la mujer.

“Si las mujeres legislan, representan, o toman decisiones de Estado sustantivamente y se comparte la visión de las mujeres y hombres en las políticas públicas, estaremos en una sociedad más igualitaria”, agregó.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Fermina Arellano Montero, presidenta de la organización Leonas de la Corregidora, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Carol Berenice Arellano, el presidente municipal de Taretan, Julio Chávez Zavala y el cronista del municipio Fabio Rosales.

-

Compartir nota en Facebook: