Patrullar a caballo, una forma diferente de combatir el delito

Blog Single

Morelia, Michoacán, a 22 de octubre de 2020.- Preservar el orden y garantizar el bienestar de la población, es la misión que diariamente refrendan los agentes de la Unidad Montada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes realizan patrullajes a caballo de manera permanente en las zonas rurales de la capital michoacana.

Las acciones operativas que implementa la Policía Michoacán para combatir el delito son diversas, como la realización de recorridos en brechas y veredas, sitios apartados de la mancha urbana, pero no de la presencia de los agentes.

“Nuestro trabajo consiste en realizar recorridos de prevención del delito y de proximidad con la gente, además de llevar a cabo recorridos en zonas rurales donde no entran vehículos oficiales”, afirma Silverio Garnica Arreola, comandante de la Unidad Montada.

La jornada de disuasión del delito comienza a temprana hora con la preparación de los binomios, realizando las labores básicas para que los equinos estén en condiciones de operar, refiere el agente de la Policía Montada, Yovani Alegre Sixtos: “más que nada la limpieza, que es en general, como lo comento, quitarle lo que es el exceso de lo de la cama, quitar el exceso de pelaje, para asimismo continuar con lo del ensillado”.

Esta estrategia de seguridad ha permitido hacerles frente a conductas ilícitas, como venta y consumo de droga, así como al robo en sus distintas modalidades, por lo cual los dispositivos de seguridad se despliegan en colonias con mayor incidencia, puntualiza Garnica Arreola: “ahorita salen de aquí de las instalaciones y su recorrido va a ser a Ciudad Jardín, Cumbres del Quinceo, Leandro Valle, Quinceo y todas las colonias que están en los alrededores, de este lado del sector 7”.

El agrupamiento se conforma de 24 caballos y 34 elementos policiales, quienes con vocación de servicio efectúan labores preventivas y disuasivas del delito, brindando apoyo ciudadano de manera permanente a los morelianos.

Para dar respuestas oportunas, se establece un vínculo entre el equino y el elemento policial, refiere el policía Fredy González Orozco, “de hecho cada quien tiene su caballo comisionado, tú lo debes de conocer, porque al igual él te conoce a ti, desde que se sube la persona y lo monta debe tener una confianza, ya que los caballos lo sienten”.

En caso de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil, la SSP brinda atención permanente a través de la línea de emergencias 911.

-

Compartir nota en Facebook: