Intervención oportuna salva la vida de mujeres: Seimujer

Blog Single

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad que debemos parar, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca al encabezar la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Este no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, recordar e identificar lo que viven las mujeres y reconocer que la intervención oportuna salva vidas y por eso desarrollamos mecanismos de atención”, indicó Nuria Gabriela Hernández.

En presencia de funcionarios estatales, diputados, presidentes municipales, colectivos feministas y medios de comunicación, la titular de la Seimujer recalcó que en Michoacán hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el Gobierno del Estado trabaja en generar espacios libre de violencia donde las mujeres puedan transitar tranquilas.

Por lo cual, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes dio a conocer los mecanismos que se pondrán en marcha con la implementación del Código Violeta.

“El Código Violeta es una herramienta más que nos ayuda a que los actos violentos hacia las mujeres disminuyan y se atiendan con alta prioridad”, dijo Israel Patrón.

Indicó que el Código Violeta tiene como objetivo el combate de la violencia sexual, abuso sexual, privación de la libertad, feminicidio, violencia contra la mujer por uso de arma de fuego o arma blanca y acciones que atenten contra la integridad física y vida de las mujeres.

El titular de la SSP señaló que con el Código Violeta se podrá tener conocimiento de hechos delictivos contra mujeres a través de las líneas 911, 089, la Seimujer y la Secretaría de Salud de Michoacán.

Además de que se contará con el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), la Guardia Nacional y Protección Civil.

“Con la implementación de políticas públicas a favor de las michoacanas, el Gobierno del Estado continúa trabajando para atender la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en los 14 municipios de la entidad, así como en las demás demarcaciones con acciones que permitan brindar seguridad y tranquilidad”, puntualizó el secretario de Seguridad.

Es de señalar que, en el estado de Michoacán el 92 por ciento de las agresiones que sufren las mujeres provienen de su pareja y más de 4 mil 600 mujeres recibieron atención de Seimujer durante la actual pandemia por el COVID-19.

Por ello la SSP entregó dos botones de emergencia a quienes conforman las redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia de género en el municipio de Pátzcuaro y Abogadas de Michoacán A.C.

Mientras que la Seimujer reconoció a las trabajadoras que han brindado atención a través del Refugio Eréndira y las áreas de psicóloga, legales y enfermería de la dependencia.

-

Compartir nota en Facebook: