Eliminar la discriminación contra personas en situación de discapacidad, reto en Michoacán

Blog Single

Morelia, Michoacán, a 11 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de visibilizar el tema de la discapacidad desde nuevas perspectivas y, sobre todo, crear conciencia a nivel social entre todas y todos para evitar la discriminación, el Gobierno de Michoacán llevó a cabo la Mesa de Diálogo denominada “Hablemos sobre Discapacidad”.

Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán, dijo que se debe atender este tema con la mente y el corazón, para impulsar lo que queremos hacer como sociedad, como seres humanos, sin importar si tenemos una discapacidad física o no.

La titular del DIF señaló que los mayores retos en Michoacán sobre inclusión son que la sociedad en general se involucre más en el mundo del respeto a las personas con discapacidad.

“Una vez que aprendamos de ellas podemos nosotros pensar y mirar diferente, para poder ayudarnos mutuamente”, expresó la directora.

Por su parte Vidal López Jacobo, condecorado con el Premio Michoacano de la Juventud 2018 dijo que el mayor reto en Michoacán sobre la inclusión es erradicar la discriminación en todos los ámbitos, sociales, laborales y de educación.

Karla González Villalobos, condecorada con el Premio Michoacano de la Juventud 2020, señaló que en ocasiones la discriminación comienza desde el núcleo familiar.

“Muchas veces desde ahí te meten el chip de que uno se tiene que quedar en su casa, tú te tienes que poner cómodo, tienes que andar con ropa cómoda, con pants todo el tiempo, porque así debe ser más fácil para ti”, dijo.

“Para poder eliminar la discriminación es necesario crear conciencia en la sociedad y su apoyo al momento de tocar puertas en todos los sectores”, enfatizó.

En su participación, Ana Karen González Villalobos, acreedora a la Medalla de la Excelencia UNID 2016, destacó que la discapacidad no es sinónimo de caridad.

“La discapacidad no es sinónimo de pobrecito, la discapacidad es una causa que debe ser abanderada conscientemente, de una manera responsable, sin lucrar con las vida de las demás personas, sin intentar transmitir otra idea errónea, porque no son pobrecitos, no son pobrecitas”, declaró Ana Karen.

-

Compartir nota en Facebook: