Revisa Consejo de Participación Ciudadana avances de prevención del delito

Blog Single

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2020.- Para dar seguimiento a la aplicación y avances de los programas de prevención del delito y de trata de personas -que el pasado 26 de noviembre de 2020 fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado- se realizó la Segunda Sesión del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dijo que las acciones que hoy se realizan en la entidad forman parte de los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), para lograr de manera integral la construcción de una cultura de paz como lo ha instrumentado en su política de seguridad pública el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“La prevención del delito con estos instrumentos rectores se mantiene firme en toda la geografía michoacana, para garantizar la sana convivencia y la paz social de las y los michoacanos con la suma de esfuerzos de los distintos niveles de gobierno y así alcanzar un mayor impacto”.

Durante la reunión que se realizó en las instalaciones del SESESP, se entregó a los integrantes del Consejo el Programa Estatal para una Cultura de Paz y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que contempla acciones con un enfoque transversal, para promover políticas públicas articuladas con la participación del Estado y la ciudadanía en la lucha contra la violencia.

El programa, señaló la titular del SESESP, contempla un diagnóstico de cada una de las acciones que se están aplicando, como son la de Prevención en violencia familiar y de género; Prevención en violencia escolar; Prevención en jóvenes; Prevención en salud; Prevención en seguridad ciudadana; Reinserción social, y Actividades artísticas, culturales y deportivas.

Asimismo, contempla proyectos operativos apoyados con especialistas y población afectada por la violencia, apalancamiento de la estructura estatal y diseño de los protocolos de atención a los distintos tipos de violencia, entre otros.

Además, también les fue entregado el Programa para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para lo protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en el estado de Michoacán.

El documento, dijo la secretaria Ejecutiva, incluye entre otras medidas la de Prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas; Proporcionar atención, protección y asistencia de manera integral a las víctimas y ofendidos de trata de personas y Mecanismos de coordinación interinstitucional en conjunto con la sociedad civil.

En su participación, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Roberto Ramírez Delgado, al dar la bienvenida reconoció el trabajo desarrollado en temas de prevención con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de los documentos rectores, para dar continuidad a los trabajos en beneficio de las y los michoacanos.

Por su parte, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Canacintra Morelia y secretario del Consejo, llevó de manera puntual los temas abordados durante la sesión, en la que también estuvieron presentes Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América; Monzerrat Castro Coria, en representación de Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Arcadio Antonio Méndez Hurtado, e Ireri Itzi Pérez Treviño, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

-

Compartir nota en Facebook: