En Michoacán, más de 20 acciones para enfrentar la trata de personas

Blog Single

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2020.- Para dar seguimiento a las estrategias tendientes a la preservación del delito, Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), presidió la Cuarta Sesión de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en representación de Armando Hurtado Arévalo, secretario de Gobierno.

Durante el desarrollo de la reunión, la Secretaria Ejecutiva les entregó a los presentes el Programa para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para lo protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en el estado de Michoacán, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 26 de noviembre.

Dicho instrumento, dijo Cipriano Ista, se enfoca en cerca de 20 acciones a desarrollarse en tres fases que culminarán en el mes de julio de 2021, las cuales contemplan el diagnóstico, programas de vigilancia para identificar los casos de trata de personas, difusión de las modalidades de estos delitos con la colaboración de varias dependencias para el desarrollo y seguimiento de los trabajos para combatir el fenómeno.

Entre los trabajos se destaca la realización de campañas informativas, medidas para proteger a migrantes y a los trabajadores, prevención en el sector salud, prevención en el sector educativo, prevención en el registro civil, diseño de la política pública para erradicar la trata y promoción de la participación ciudadana.

También contempla la capacitación constante de las autoridades que intervienen en la investigación, protocolos especializados en la materia y refugios con la cooperación institucional para atender de manera integral a las víctimas. Asimismo, se establecen las acciones y plazos para ejecutar el programa de manera transversal por parte de las dependencias.

Por su parte, Humberto González Villagómez, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, refirió que está de acuerdo con el trabajo presentado por el SESESP y que los programas “se deben implementar lo más pronto posible para que no se quede solo en un documento”.

En la cuarta sesión estuvieron presentes Maira Valenzuela, en representación de Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública; Janeth Martínez Mondragón en representación de Adrián López Solís, fiscal general del Estado; Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América.

También asistieron Cristina Cortes Carrillo, directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; Karla Sánchez Hernández, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; Yolanda Equihua Equihua, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Ireri Itzi Pérez Treviño, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

-

Compartir nota en Facebook: